“Baltazar Garzón se opuso a investigar los crímenes del franquismo”

Escuchando_juez_Garzon 8Diego Herchhoren, integrante de Iniciativa Garzón en Argentina, nos visitó en los estudios de FM La Colectiva para denunciar el lado oscuro del ex juez español. La justificación de la tortura y la censura en el País Vasco, los sobornos recibidos por grandes multinacionales y la colaboración con el gobierno colombiano en el “blanqueamiento” de paramilitares, conforman el prontuario del supuesto abanderado de los derechos humanos en la Argentina.


_ ¿De dónde surge su interés por el ex juez Baltazar Garzon?

_ Antes que nada, a Garzon se lo ha presentado a la sociedad argentina como un juez combativo, antisistema, lo que es un mito, una exageración. Baltazar Garzon fue juez de la Audiencia Nacional Española (ANE), la cual es un tribunal del franquismo que, con algunas modificaciones posteriores, pasó a recibir las causas y los delitos de más interés para el Estado, es decir, que más afectan al orden económico y social de España. Por la Audiencia Nacional y por las manos de Garzon, además de la legislación anti – terrorista, han pasado causas con consecuencias posteriores muy positivas para el establishment español (Banco Santander, Teléfonica, Banco Bilbao Vizcaya.)

_ ¿Cuáles son las acciones que hace la “Iniciativa Garzón en Argentina”?

_ Nos interesa el montaje mediático de su figura, la construcción de su imagen como defensor de los Derechos Humanos. Tenemos soporte documental de todo lo que lo acusamos: documentos bancarios, judiciales, los sobornos del Banco Santander a Baltazar Garzón. Tenemos incluso las cartas de puño y letra que le envía Henry Kissinger, a Condolezza Rice, a Colin Powell, en el momento que él daba sus famosos cursos en Nueva York. Y esta situación la estamos estamos dando a conocer en la calle, escrachando a Garzón cuando se puede.

_ ¿Accionan por la vía judicial?

_ Lamentablemente, la única denuncia realizada fue ante la Oficina de Anti-corrupción del gobierno argentino por el hecho de que Garzón, como Subsecretario de Estado, no tiene ningún bien declarado en Argentina. Su patrimonio está totalmente silenciado, cuando es una obligación de cualquier funcionario público declararlo.

_ Al leer el material que preparan desde “Iniciativa Garzón en Argentina”, llama la atención lo definición de lo que es o no es tortura para Garzón…

_ Él define a la tortura diferenciando entre apremios legales e ilegales. Su definición legaliza los apremios usados en el marco de una actuación policial. En este caso se refería a torturas perpetradas por el bando fascista durante la Guerra Civil Española, ya que entendía que si las torturas o los apremios se habían producido en el contexto de una situación bélica (con dos bandos reconocidos por un status legal), entonces no se las podía definir como tortura. Estamos hablando de una contienda que le costó al pueblo español casi un millón de muertos, más de 500 mil desplazados, y miles de exiliados. Todavía hoy tenemos coletazos de ese franquismo.

_ ¿Cuál fue el rol de Garzón durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992?

_ Ese fue uno de los ejemplos más vivos de como Baltazar Garzón opera a favor de los grupos económicos. Los Juegos Olimpicos de Barcelona 92 debían mostrar al mundo una imagen saneada de franquismo, saneada de conflictos de gravedad, esta España “moderna” necesitaba una Catalunya sin problemas sociales. En esos años había una conflictividad social muy alta porque, entre otras cosas, había actores políticos y movimientos sociales catalanes que denunciaban el carácter fastuoso de esas Olimpiadas mientras había necesidades en el pueblo catalán que no estaban satisfechas. Garzón pone en “paz”a esos movimientos sociales aplicando una operación que duró varias semanas, y que tuvo como saldo más de 70 detenidos y decenas de personas torturadas. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó posteriormente al Estado español por no haber investigado las torturas cometidas a pesar de las pruebas evidentes. Además, las fuerzas policiales asaltaron varias sedes de medios de comunicación y se encarcelaron periodistas.

garzon-efe--644x362

_ Años después a  Garzón se le va a atribuir la  frase “Todo es ETA”, ¿Qué significaba?

_ “Todo es ETA” se aplicó no sólo en el País Vasco, sino también sobre distintos movimientos sociales. Es una doctrina policial y judicial que entiende que si una persona comparte “fines” con una organización que está considerada terrorista, es susceptible de ser terrorista. Es decir, la persona tendrá que demostrar que no es terrorista.

_ A pesar de todo esto, Garzón es considerado un “valiente” que investigó los crímenes del franquismo, y por eso fue juzgado y relevado de su cargo por la derecha española ¿Qué nos decís de esto?

_ Mediáticamente se dio a entender que Baltazar Garzón no es más juez desde el 2010 por investigar al franquismo. Sin embargo, la destitución por 11 años de Baltazar Garzon, se debió al cobro de sobornos del Banco Santander, del Banco Bilbao Vizcaya, Telefónica y de Caixa Catalunya, que le financiaron unos cursos de Inteligencia que él dio en Nueva York entre 2005 y 2006 y que tenían como ilustres invitados a Henry Kissinger y Condolezza Rice, entre otros. Estas empresas que financiaron a Garzón fueron beneficiadas con resoluciones judiciales favorables.

_ ¿Pero Baltasar Garzón investigó o no al franquismo?

El procedimiento que el Tribunal Supremo Español lleva a cabo contra Garzón sobre los crímenes del franquismo, fue a partir de la denuncia de dos sindicatos de organizaciones de ultra-derecha: una que se llama “Manos limpias”, que es un sindicato de funcionarios, y otra que es el partido heredero del franquismo: “La falange española”. Esa querella fue archivada por el Tribunal Supremo, es decir, no hubo ninguna responsabilidad penal para Baltazar Garzón. Además, Garzón no investigó al franquismo, quienes lo hicieron fueron las organizaciones memorialistas. Para el ex juez, el franquismo terminó en el año 1952: “hay tantos miles de muertos, por lo cual voy a formular imputaciones penales contra los dirigentes de ese momento” dijo. ¿Qué pasaba? Él enviaba notas auto-judiciales a los registros civiles, los cuales certificaban la defunción de los dirigentes que él buscaba. Ahí nomás se terminó la causa contra el franquismo. Baltazar Garzón se opuso a abrir las fosas comunes, se opuso a que hubiera procedimientos penales contra todos los responsables que quedaban vivos, y se opuso a buscar responsabilidades civiles durante el franquismo.

50b7f6673c44e_562x365

_ ¿Qué rol ocupa el ex juez español acá en Latinoamérica?

_ Antes que nada, hay que situar el papel que ha tenido España en América latina. En los ’90, muchas empresas españolas desembarcaron acá y elaboraronun plan de saqueo de toda la economía estratégica de los países latinoamericanos, siendo Argentina testigo cabal del mismo. De estas empresas hemos hablado antes: Santander, Telefónica, Repsol, las cuales habían sido beneficiadas por Garzón en su etapa como Juez en la Audiencia Nacional. Entonces por un lado el imperio te saquea, pero por otro, te manda un juez que te viene a dar lecciones de Derechos Humanos. Es una asociación medio paranoica, histérica inclusive. Baltazar Garzon, en algún momento, ha tenido entre sus manos la documentación, la información que permitiría investigar la participación española en la dictadura Argentina, ya sea respecto al soporte que le dio a los miembros de la Triple A, a las relaciones estratégicas que el Rey de España tuvo con Videla y con Agosti. Estos dos personajes salieron en el Boletín Oficial del Estado de España condecorados con la máxima medalla de honor. ¿A Garzón se le olvidó investigar sobre eso? ¿O es que realmente quiso pasarlo por alto porque formaba parte de una operación mucho más compleja? Colombia también es otro caso testigo de cómo las empresas españolas han desembarcado con grandes inversiones y donde efectivamente necesitaban la figura judicial de un juez español que diera marco legal al terrorismo de estado. Garzon es co-autor de la llamada “Ley de Justicia y Paz” que ha brindado impunidad a los paramilitares incorporándolos como seguridad en los negocios de las transnacionales.

Iniciativa Garzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s