Un llamado por el Buen Vivir

Foto: Agustina López Oribe
Foto: Agustina López Oribe

El 11 de octubre, recordado por los pueblos originarios como el ”último día de libertad”, se realizó un llamamiento para la Primer Marcha de Mujeres Originarias, que se realizará en abril de 2015. Derrocando a Roca acompaño a mujeres de distintos rincones del país, que se juntaron en el monumento a Julio Argentino Roca en Diagonal Sur y Perú, para impulsar un proyecto de ley por el Buen Vivir, que intentará llegar a un millón de mujeres y busca institucionalizar los derechos y el respeto por las comunidades originarias.

Por Alejandra Santiago de Presencia Agraria


El encuentro estaba pactado a las 18. ¿El lugar? En el Monumento de Roca, pero dándole la espalda. Sobre la calle peatonal Perú, las personas se iban acercando de a poco al llamamiento. Las banderas whipalas instalaban la identidad proclamada hace siglos. Las diferentes comunidades de pueblos originarios nos invitaban a reflexionar acerca del “buen vivir”.

002
Foto: Agustina López Oribe

El 21 de Abril del 2015 se realizará una caminata por todo el país para que salga la ley por el Buen Vivir. Ese día será recordado porque por primera vez en la historia de nuestro país, las mujeres originarias tomarán la palabra en el Congreso de la Nación. Moira Millan, referente del pueblo mapuche describió: ‘’Esta ley es importante para todos y todas, ya que va a cambiar la vida de las mujeres originarias, de los pueblos y de todos los argentinos y argentinas. La marcha será el 21 de abril, un día antes que el Día de la Tierra. Vamos a convocar a todos los actores y queremos que ese día haya paro nacional’’.

El término “buen vivir” es un valor ancestral de las comunidades indígenas, y refiere al respeto mutuo en la vida en comunidad. “La ley contiene los derechos de las mujeres originarias, los derechos de los pueblos y finalmente el derecho de interculturalidad” comentó Moira Millan. La elaboración del proyecto está prevista para enero del 2015, y contará con la participación de abogados especialistas en derecho indígena, juristas, antropólogos, sociólogos, y de hermanas originarias designadas en asamblea, quienes coordinarán y supervisarán su preparación en la mesa de trabajo técnica legislativa. Posteriormente llegará la etapa de recolección de firmas, ya que para que sea aceptado como proyecto de ley, se espera alcanzar al menos un millón de adherentes.

Foto: Agustina López Oribe
Foto: Agustina López Oribe

Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas, dos referentes de las luchas por los derechos humanos, participaron del evento. Bayer realizó un recorrido histórico con datos que no suelen aparecer en los libros de texto del colegio. Por un lado, recordó a los hombres, mujeres y niños de las comunidades indígenas que fueron entregados a “casas de particulares” luego de la “Campaña del Desierto” y también a los miles que murieron en la isla Martin García. Por otro lado, hizo mención del pensamiento de dos próceres argentinos: Domingo F. Sarmiento y Bernardino Rivadavia. Sarmiento consideraba necesario “purgar la tierra de toda esa excrecencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse” y no se sonrojaba ante sus sentimientos por los indígenas: “Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia. Se los debe exterminar sin siquiera perdonar al pequeño”. Rivadavia, primer presidente argentino, fue el autor del decreto por el cual se contrató al oficial prusiano Federico Rauch para ‘exterminar a los indios ranqueles’, quien en un parte de guerra se enorgullecía que para “ahorrar balas hemos degollado a 27 ranqueles”.

Nora Cortiñas destacó que ‘’los buitres están afuera y están adentro’’, y señalando el monumento a Roca afirmó que “representa a un buitre de adentro”. Su adhesión a la marcha no es casual, las Madres de Plaza de Mayo, al igual que las comunidades originarias, fueron invisibles durante mucho tiempo. “El Buen Vivir me hace acordar al pensamiento del Subcomandante Marcos (hoy Subcomandante Galeano). Digo basta de tantas pérdidas, basta de que les pongan causas para intimidarlos, basta de explotar sus tierras, de llevarse las riquezas y de vaciar toda posibilidad de progreso. Para eso estoy acá”, afirmó la madre de todas las luchas.

Foto: Agustina López Oribe
Foto: Agustina López Oribe

Este llamamiento había concluido, la noche invitaba a desconcentrar. Pero marcha seguía en la Casa de la Cultura, donde varios compañeros fueron a seguir dando apoyo a este proyecto de ley. Los pasos seguirán aún más firmes para llegar con la esperanza de un cambio para el próximo abril de 2015.

Foto: Agustina López Oribe
Foto: Agustina López Oribe

3 Comments

  1. Hola. El articulo es muy bien! queremos escribir un articulo (en frances) sobre la primer marcha por el buen vivir de las mujeres originarias por dar la fuerza y compartir las informaciones pero no tenemos fotografias. podemos utilizar las fotos (con el nombre del autor) para illustrar el projecto? el sitio internet : ambassadeursdumonde.com. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s