Reseña: “Entre llanos y antigales” de Eterna Inocencia

“Entre llanos y antigales” es el 11° trabajo discográfico de Eterna Inocencia, banda de hardcore punk cuyo último trabajo había sido “Ei” de 2009. El hecho de que sea  de descarga libre nos permitíó escucharlo, y esta es nuestra mirada explícitamente subjetiva.

Por Carlos Sanabria @hayquearar

“Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura” escribía el Che. Y el nuevo trabajo discográfico de Eterna Inocencia, “Entre llanos y antigales” quizás se comprenda desde esa frase. Las líricas del Profesor Guillermo Mármol nos invitan a cerrar los ojos y a viajar entre pequeños mundos atravesados por la esperanza, la angustia, los sueños y las tristezas. Sin embargo esta travesía no se hace desde el simple lugar de espectador, de consumidor de rock. En la superficie de las mismas aparecen marcas y huellas que nos permiten apropiarnos de ellas, pero solo a condición de parar un minuto en nuestra vida cotidiana y mirarnos para adentro. La pasión no quita la razón, y paso previo a plantar bandera en reivindicaciones sociales y políticas, las líricas de “Entre llanos y antigales” nos estimulan a cuestionar, a dudar, y a afirmar que en esta vida nada está “dado” y que todo se construye. Mármol se maneja con una complejidad justa en sus letras, que se alejan tanto de la erudición que cree que “escribir difícil es sinónimo de escribir bien”, como de una falsa simpleza, que en realidad no es otra cosa que una subestimación al público del rock en pos de “no complicarla porque no vende”. Como en cada disco de Eterna Inocencia hay lugar para batallar: “Desmonumentar” recupera la lucha simbólica contra el prócer genocida de la Historia Oficial, Julio Argentino Roca. En “Dejen a los cerros en paz”, se hace visible la resistencia de diversas comunidades a lo largo del país, a las que les importa más el agua que el oro que llena los bolsillos de gobernadores feudales y empresas multinacionales.

“Entre llanos y antigales” es un disco que sonroja. Por un lado a los fanáticos, que se vuelven a encontrar con un material que renueva el vínculo sentimental con esta banda que ha hecho de la autogestión una bandera real a lo largo de 19 años. Por otro lado, a los rockeros “antisistema”, aquellos que en silencio nos dicen: “hacé lo que yo digo, y no lo que yo hago”, mientras se maravillan por un minuto de aire con los más grandes empresarios mediáticos.

Las tapas del disco fueron elaboradas por la Cooperativa Eloísa Cartonera, que realiza sus trabajos con cartón comprado a recolectores informales y le da a lugar a personas de bajos recursos en el diseño y la ilustración. Este modo de trabajo hará que ninguna tapa de “Entre llanos y antigales” sea igual a otra. Las 12 canciones tendrán una envoltura diferente, lo que quizás simbolice las miles de maneras distintas con las que los fanáticos de Eterna Inocencia se apropiarán del disco.

“Entre llanos y antigales” no es una ruptura en el mundo de la música, orgullosamente es la continuación de una obra de hardcore punk que se comenzó a plasmar con la edición de Punkypatin en 1995. Sus canciones son nuevos trazos y nuevos colores en el mural de Eterna Inocencia, mural que no está completo, pero en el que se lee nítidamente la frase: “hazlo tu mismo”.

10711067_843387989035485_1350501477076498747_n

Link de descarga gratuita de “Entre llanos y antigales”: https://www.mediafire.com/folder/vuf6vsvlj9j7c/Eterna_inocencia_-_Entre_llanos_y_antigales_Mp3