Patricio Eleisegui: “La utilización de agroquímicos va en avance año tras año”

Fabián Tomassi
Fabián Tomassi

Derrocando a Roca entrevistó al periodista y escritor Patricio Eleisegui sobre su último libro “Envenenados” que analiza el uso indiscriminado de agrotóxicos en el campo argentino, y sus consecuencias en la salud de las poblaciones. En la charla en FM La Colectiva, Eleisegui aseguró que la problemática se profundizó durante el kirchnerismo y no ve candidatos dispuestos a combatirla en 2015: “Nadie se imagina a Macri diciendo fuera Bayer o Monsanto. Massa es un abonado de radio Mitre, con empresas ligadas que participan en estos espacios”.


_ ¿Hay lugar para hablar del tema de agrotoxicos fuera de los medios alternativos?

_ En los medios grandes está casi vetado. Salvo que se de una catástrofe o que tomen una planta como pasa en Córdoba con Monsanto. También se habla cuando las empresas no ponen pauta y los medios se dan cuenta que está bueno sacar el tema de las fumigaciones, por ejemplo, porque es un tema social importante; Clarín lo hace cada tanto. Vemos notas tendenciosas todo el tiempo: de repente “está buenísimo vivir en Tigre” y las cámaras “están buenas”; después ves la pauta del municipio y cierra todo.

10441225_751147051594409_6324676182258351101_n

_ En tu libro hay un caso muy llamativo, el de Fabián Tomassi, un laburante de Entre Ríos ¿Por qué lo usaste como disparador?

_ Ese caso es el último que recopilé para hacer el libro. A medida que fui avanzando en las entrevistas y los estudios médicos, y tratando de entender el proceso histórico, me di cuenta que necesitaba dar un golpe de efecto con un caso que pueda ser simbólico,y de hecho, podría haber trabajado todo el libro solo con este ejemplo. Tuve la fortuna de que un productor amigo me comentó sobre Fabián, quien está afectado por los agroquímicos de forma directa. Así que me fui a Basavilbaso para comentarle mi interés y no tuvo ningún problema; es un caso viviente e indiscutible.

_ ¿De qué se trata la historia de Fabián?

_ Trabajaba cargando los aviones fumigadores sin ningún tipo de protección. Los dueños de la empresa terminaron muriendo de cáncer, algo particular porque hay muchos afectados por cáncer y el mismo patrón cargaba los aviones junto con él. Fabián se enferma, luego vuelve y lo meten en una oficina donde acopiaban el agroquímico. Estuvo haciendo trabajo administrativo al lado de los bidones de glifosato. Eso desencadenó muchos problemas porque los agroquímicos interactúan con las hormonas y son irruptores. Le profundizó problemas de salud que ya tenía, como la diabetes, y ahí empieza con una gran pérdida de peso que se ve en las imágenes del libro.

_ ¿Hubo un cambio en cuanto al uso de esta forma de producción de la etapa menemista a la actualidad?

_ Se profundizó. La utilización de agroquímicos va en avance año tras año. Este cambio lo hace Felipe Solá, secretario de Agricultura, que aprueba la primera soja transgénica. Creo que él no tenía idea de lo que estaba aprobando. En ese momento se usaban 25 o 30 millones de agroquímicos por año y ahora estamos en 400 y sigue subiendo. El kirchnerismo no critica a los agroquímicos sino que, quizás, ha peleado con algunas empresas pero por otras cuestiones, por ejemplo con Monsanto, hasta que esta empresa comenzó a invertir y se terminó el problema para ellos. Hay un silencio oficial total respecto de esto. Ellos te explican que este modelo se va a seguir profundizando y que esta es la dirección que tienen para el agro; la idea de una agricultura de corte industrial.

_ ¿En qué provincias estuviste trabajando y qué similitudes encontraste?

_ Me centré en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. El panorama es bastante similar. Las diferencias son la conflictividad social y la visibilidad de los temas. En Córdoba hay una concientización y grado de discusión muy elevado. Entre Ríos es como un territorio salvaje donde las empresas hacen lo que quieren.

_ A pesar de que el Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, mantiene una retórica “en contra del campo”…

_ Casi el 70% de Entre Ríos es superficie de siembra, es un territorio fronterizo en donde hay contrabando de agroquímicos, semillas y poco control. La fumigación es con aviones de otras provincias para que no se pueda actuar sobre ellos debido a las jurisdicciones. Pensar en esa imagen que trata de dar me da bronca, trato de no pensar en eso. La cantidad de casos de personas fallecidas o que han tenido problemas es muy grande. Además el problema del agroquímico es que juega con el ADN; hace una ruptura entre las células y la estructura del ADN, por lo tanto si ellos no ven la afección la van a ver en sus hijos o en sus nietos. Esa es la dificultad de identificar el problema porque quizás ahora no es visible pero sí tiene consecuencias a futuro.

_ ¿Qué fuerzas políticas presentan alternativas a este modelo del agro?

_ Hace poco estuve hablando del libro en Agronomía, y lógicamente, los ingenieros agrónomos no tienen mayores reparos en el uso de estos productos. Son como médicos que dicen qué químico se debe usar para tal función, firman y se usa. Sin embargo, pese a que la Facultad de Agronomía tiene una postura pro campo, pude notar presencia de sectores de la izquierda dentro de la facultad poniendo este tema en discusión. Se movilizan, están al tanto de la situación de Monsanto en Córdoba; por ese lado hay un germen de resistencia importante y la decisión de que hay que discutir el modelo. El inconveniente que surge es la caja que genera para cualquier proyecto político, y ahí está el dilema. No soy muy optimista de cara a lo que viene porque los candidatos que aparecen en los grandes medios son coherentes con este sistema de producción. Nadie se imagina a Macri diciendo fuera Bayer, Monsanto u otra empresa de ese estilo. Massa es un abonado de radio Mitre, con empresas ligadas que participan en estos espacios. Por eso lo veo difícil. Empecé a tener entrevistas con las empresas y ellos están muy confiados, de acá a 20 años, en seguir profundizando el modelo, desarrollando semillas, probando transgénicos, con semillas que resisten sequías y demás. Para todo esto desarrollan nuevos agroquímicos mas resistentes que los actuales o que pueden convivir con ellos.

_ ¿Los productores tienen opciones para elegir otras formas de producción?

_ Este sistema, en EEUU por ejemplo, erradicó al pequeño productor. Se explota mucha cantidad de tierra, hay ganancias y se elimina a los pequeños productores. Algo que ocurre acá de manera evidente. Y ahora estamos en la etapa de aprobación de la ley de semilla que hace que se tenga que pagar una patente por la semilla que se está plantando. Todo este paquete: de semillas, agroquímicos, tecnologías es muy caro. Para los pequeños productores es inalcanzable. Para un tipo con una chacra significa estar muerto en este sistema.

_ Estas discusiones no están masificadas, ¿cómo creés que se puede revertir esto, por dónde entrar?

_ Es una pregunta incómoda. Creo que hay una cuestión, en la sociedad en general, de que hay muchos interlocutores poco confiables. El libro ha tenido buena recepción, hice buenas notas pero, en cierta medida, porque no estoy identificado con algún movimiento ambientalista. Mi acercamiento al tema es el mismo que puede tener cualquier persona con una computadora que quiera investigarlo. Hay que sembrar la semilla en el común de la gente, en el que no está en estos temas; contándole de qué trata y relacionándolo con cosas cotidianas y tangibles. Mucha gente sale espantada cuando le decís “Fuera Monsanto” porque eso es solo una consigna que a veces se pierde, que no se abre. Y ahí noto cierta mezquindad en el movimiento ambientalista porque no abren el tema, hay ciertos egos que no permiten que otros sepan lo que sucede, que los temas vayan hacia otros espacios; que no seamos siempre los mismos sabiondos del tema sentados a la mesa de esta discusión. Es la única manera de combatir este festín para las empresas.

Patricio Eleisegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s