Bandidos Rurales

pedido recompensa

En tiempos de motochorros televisados y del furor de la nueva filosofía del “corta la bocha”, reflexionamos, en FM La Colectiva, sobre el mito de Robin Hood recuperando las historias de grandes bandoleros de nuestras pampas. Por acá andan las andanzas de Juan Bautista Bailoretto, de Mate Cosido, de Juan Moreira e Isidro Velázquez, entre otros, quienes desde la pobreza, la rebeldía y el anarquismo, desafiaron los órdenes del Estado Nación para convertirse en ídolos populares.

Por Santiago Pellegrini


“¿Robar es malo?”, nos preguntamos antes de perdernos en la histeria mediática, el santo rating y los nuevos personajes de la semana, Ivo Cutzardia y Gastón Aguirre, el dramatismo del “corta la bocha” junto al ladrón más entrevistado del año, dos grandes invenciones de la divina televisión que supimos concebir.

Ivo-Cutzarida-y-motochorro

Y qué responder, entonces, frente a la vida de Juan Bautista Bairoletto, Juan Moreira y tantos otros gauchos de nuestras pampas y campos que, perseguidos por la policía, entre el robo y la muerte, lograron convertirse en símbolos de resistencia, ídolos populares que al día de hoy mantienen el cariño de quienes vieron justicia en sus delitos.

“No soy un delincuente nato. Soy una fabricación por las injusticias sociales y por las persecuciones gratuitas de una policía inmoral y sin escrúpulos”, aclara Segundo David Peralta, mejor conocido como Mate Cosido, en una carta que se presume de su autoría y que acá rescatamos para introducirnos en el mundo clandestino de nuestros queridos bandidos rurales.

Escuchá la sección de BANDIDOS RURALES que armamos en FM La Colectiva, Acá:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s