Pueblos Originarios

Andrés Zerneri: “Es fácil ser de derecha, son pensamientos cortitos del estilo ‘Roca trajo el progreso'”

10481598_804483006229600_3569291750304976164_n

 Andrés Zerneri, escultor a cargo del Monumento a la Mujer Originaria, que reemplazará al de Julio Argentino Roca en Diagonal Norte, participó de nuestro programa número 100 y nos contó qué significa para él “derrocar a Roca”. Además, un recorrido por los cinco años que lleva el proyecto y reflexiones sobre la actualidad política y social: “¿Cómo vamos a desear un mejor mundo posible si seguimos sosteniendo estos monumentos?”.


_ ¿En qué momento se encuentra el proyecto del Monumento a la Mujer Originaria?

_ Falta muy poco. Es un proyecto del que no lamentamos tardar tanto para cerrarlo. Si bien es un proyecto político no partidario, no tiene tiempos políticos que respondan a una cuestión electoral ni al interés de la construcción de un partido en particular. Ya estamos pisando los 5 años de realización de este monumento que será el más grande de la Argentina, hecho con bronce donado por la gente y que no requiere dinero en ninguna de sus etapas. En todas las provincias argentinas se hicieron actividades para buscar bronce para este monumento a nuestros pueblos originarios, a nuestras raíces. Se tarda mucho pero a la vez todos estos años nos permitieron poder decirle a más cantidad de personas para qué lo estamos haciendo.

_ ¿Sentís que esta movida fue más allá de lo material del monumento y sirvió para revisar la historia y resignificar muchas cosas?

_ Desde el principio nunca nos imaginamos el monumento como una obra en si misma, o como que la obra terminada iba a ser solo la presentación de una escultura. Ésta tiene que ser la expresión física de la voluntad del pueblo materializada en una escultura muy grande, de 10 metros de altura, pero esto es apenas el aspecto material. Lo que tiene que ocurrir en el medio es una tremenda movida comunicacional que haga que aquel que sabía poco sobre la presencia de los pueblos originarios en la Argentina sepa un poco más; y el que sabía un poco más, nos ayude a divulgar esta serie de informaciones muy básicas que intentamos propagar por todo el territorio que hablan sobre nuestra identidad. Hay tres informaciones básicas: hacer que la gente sepa que vivimos en un país plurinacional, con 40 naciones adentro, que somos ricamente diversos porque hablamos entre 14 y 20 lenguas, y que el 61% de la población argentina tiene algún vínculo genético con algún pueblo originario; lo que significa que 6 personas de cada 10 tienen sangre originaria en nuestro país. Esta información, que parece apenas una estadística, nos ayuda a entender un poco más quiénes somos. Estas tres cosas nos ayudan a entender el verdadero objetivo de la obra.

_ ¿Qué significa sacar el monumento a Roca y colocar el de la mujer originaria?

_ Es tremendamente importante. Derrocar o despedestalizar significa apropiarnos de un símbolo de una figura que no fue el único que intentó o generó un exterminio contra la raza humana, contra nuestros pueblos originarios, pero hablamos de Roca como una especie de logotipo. Derrocar a Roca es derrocar el símbolo de lo que no queremos seguir sosteniendo ¿Cómo vamos a desear un mejor mundo posible si seguimos sosteniendo estos monumentos? Los monumentos parecieran ser una cosa obsoleta, pero hace cien años era un gran método de comunicación y una forma pedagógica medio nefasta, propuesta casi siempre por el Estado. Conforme fueron creciendo los medios de comunicación este método no fue debilitándose y esto lo experimentamos con la cuestión de sacar el monumento a Colón que generó un gran debate; evidentemente nos pasa algo con la cuestión de los monumentos. Por lo tanto derrocar a Roca no es una idea pequeña ni nostálgica o que se posa sobre la destrucción. Se apoya sobre la construcción; sobre un tipo de símbolo, hablamos de construir.

 425705_383755024969069_790652300_n

_ ¿Cómo ves la repercusión en los medios masivos de este proyecto y qué importancia le das a la difusión en los medios alternativos?

_ Nacimos sabiendo que los medios masivos no nos iban a dar ni pelota. Y que ese deseadísimo segundo de TV no era un objeto de deseo para nosotros. Los medios en sus formas no masivas son mucho más efectivos. En nuestras reuniones pensamos los sectores a los cuales nos queremos dirigir y con qué mensaje queremos llegar a cada uno: estudiantes, trabajadores. Por eso le hemos dicho a algunas personas muy conocidas que se sumen para poder llegar a sus públicos. A personas conocidas que no están claramente referenciadas con la lucha social les pedimos que colaboren y lo hicieron de manera muy amable y solidaria. Han participado Ingrid Grudke, Mike Amigorena, la “Tota” Santillán… Es necesario generar una estrategia de comunicación para tratar de llegar a mayor cantidad de gente.

1917883_104630499548191_2389048_n

_ Imaginamos que en este camino te has encontrado con personas que se han opuesto e intentado degradar tu trabajo, ¿Recordás algún hecho puntual que te haya sucedido?

_ Cuando en diarios como La Nación o Clarín aparece una noticia sobre el Monumento a la Mujer Originaria los lectores opinan y escriben de manera bastante corporativa. Quizás muchos progres que están de acuerdo con el monumento no escriben, pero aquellos que no lo están sí lo hacen. Entonces uno ve que 8 de cada 10 comentarios son negativos y piensa si eso es lo que le pasa a la gente. Pero rápidamente te das cuenta que este tipo de personas tienen esa pulsión de escribir ese tipo de opiniones. De lo que sí estoy convencido, ya que más que artista plástico soy un comunicacador, es de ejercer el mejor juego posible para convencer al que no lo está, hay que ser seductor e ir por aquellos que no tienen opinión. La derecha sabe decir frases cortas y muy virales, y los de izquierda o progresistas somos medio retorcidos, somos más jodidos con los resúmenes. Por eso es fácil de derecha, son pensamientos cortitos como “Roca trajo el progreso” o “si no ganábamos la Patagonia la ganaban los chilenos” y ese tipo de cosas. Son pensamientos rápidos y sencillos y, lógicamente, cuando uno se toma un taxi los va a escuchar.

3 pensamientos en “Andrés Zerneri: “Es fácil ser de derecha, son pensamientos cortitos del estilo ‘Roca trajo el progreso'”

  1. Juzgar a Roca, desde la modernidad, es injusto. Además, donando llaves no se puede fundír una estatua de ese tamaño porque se necesitarían millones de llaves, y gran parte de ese metal se convertíria en escoria.. Sean sinceros y digan que el bronce lo puso el estado, o sea, el KIRCHNERÍSMO.

  2. Como ves no quitar a Roca y darle un arma , enfrentado a la mujer originaria , en un mismo cuadro o lugar , realzando la acción de quién va en contra de quién , como las partes de una batalla ?
    Saludos y adelante!

  3. El bronce lo compraron con la plata de los jubilados!!!! ja ja es una joda, adelante saquemos a ese asesino de Diagonal Norte, que se lo lleve Macri a Barrio Parque o Massa al Narcodelta!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s