Nicolás del Caño: “Estamos en un momento de perdida del nivel de vida de la gran mayoría del pueblo trabajador”

1NgDShSw

Nicolas del Caño, diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)  y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), participó en nuestro programa de radio en FM La Colectiva para dar cuenta de los últimos conflictos sociales y políticos del país. ¿Qué debería hacer el Estado ante la situación en la empresa Donnelley? ¿Y con la deuda externa? Además, la labor del FIT en el Congreso y la perspectiva de los partidos tradicionales de izquierda para el 2015. 


_ ¿Cómo definirías este momento social y político de la Argentina?

_ Estamos viviendo el fin de ciclo de un gobierno que generó, después de una gran crisis como la de 2001, una expectativa en algunos sectores de la sociedad a partir de un crecimiento económico muy grande, histórico, con ganancias records para los grandes empresarios. Pero cuando lo atravesó un momento de mayor crisis, tanto en 2009 como ahora, el gobierno utiliza la misma receta que en los el menemismo y la Alianza en los ’90: el ajuste a los trabajadores. Hay un giro a la derecha, con medidas y planteos de leyes para criminalizar la protesta, tarifazos en distintos servicios públicos y, ante la lucha de trabajadores contra salarios y despidos, una política que mantiene techos para los aumentos salariales a pesar de que la inflación supera los mismos. Estamos en un momento de perdida del nivel de vida de la gran mayoría del pueblo trabajador.

 _ Donnelley, empresa que está en proceso de quiebra, e investigada por la justicia a partir de un presunto fraude comercial, se encuentra tomada por un grupo de trabajadores que la mantuvieron activa, en producción. ¿Cómo entiende la izquierda que debería actuar el Estado ante esta situación?

_ Los trabajadores han decidido mantener su fuente de trabajo, por lo cual la toma y puesta en funcionamiento de la imprenta está marchando. Las perspectivas en torno al conflicto no son claras. Por un lado está lo que han planteado los trabajadores, y es que se estatice la gráfica, que la misma pase a funcionar bajo gestión obrera a partir de la utilidad que puede mantener para el Estado, ya que ahí se imprimen manuales del Ministerio de Educación por ejemplo. Desde el gobierno se ha planteado la conformación de una cooperativa, pero que trae el problema de que los trabajadores deberían hacerse cargo de las deudas de los empresarios. Un último planteo es que algún operador privado se haga cargo, se rumoreaba que sería alguien cercano al gobierno. Pero si esto sucediera sería con 200 trabajadores menos, lo cual habla de que no hay mucha diferencia entre los empresarios nacionales y populares, y los buitres de Donnelley.

 _ A partir de distintas experiencias en nuestro país de toma de fábricas, se entiende que al tomar una planta cuenta con algunos recursos previos que se encontraban pagos, como la luz, el gas, la tinta… ¿Qué pasará cuando estos recursos se acaben?

_ Por el momento la toma está funcionando, aún cuando los riesgos existen. Los trabajadores quieren seguir con la producción, contar con electricidad y gas. En eso estamos colaborando y estamos atentos a gestionar el apoyo de otras bancadas respecto al proyecto de los trabajadores para que la fábrica sea estatizada bajo su propia gestión. El mismo ya cuenta con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, UNEN y Unión Popular.

_ Al inicio de la entrevista planteabas que vivimos el fin de ciclo de un movimiento que generó ciertas expectativa. ¿Están considerando desde el FIT algún tipo de confluencia o de discusión al menos, con otros movimientos políticos que tuvieron expectativas en este gobierno nacional?

_ El Frente de Izquierda tiene un programa muy claro que mantiene una coherencia. Mientras que en el 2008, en medio de la pelea entre las patronales agrarias y el gobierno, nosotros planteábamos que se trataba de una disputa entre dos bandos con intereses patronales, otros sectores de la izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), apoyaron a las patronales del campo, y desde allí han mantenido una política de alianzas con sectores de la centroizquierda. Nosotros somos una izquierda clasista, y esa identidad la vamos a mantener, ya sea que se amplíe el frente o no. Una cosa es que podamos pelear juntos por las reivindicaciones de los trabajadores, de la juventud, del movimiento de mujeres, y todos los sectores oprimidos, otra cosa es que podamos confluir en una alianza política. Sin embargo, eso no quiere decir que el Frente de Izquierda no haya ganado simpatías y adhesión de sectores que en algún momento tuvieron expectativas con el kirchnerismo.

arton25633

_ Quienes no conocemos el Congreso de la Nación desde adentro, muchas veces nos hacemos una idea de él como un lugar de transa, de arreglos por atrás, de muchos recursos que se desperdician al haber diputados con 8 o 10 asesores… ¿Qué te ha sorprendido en este tiempo de labor legislativa? ¿O lo que has visto se asemeja más a esta previa que te describía?

_ Para empezar, cuando estuvimos en el mes de enero, en las cámaras nos miraban con caras raras: “¿Qué hacen en esta época cuando no hay nadie viniendo a la Cámara de Diputados?”. Nosotros recién ingresábamos y estábamos empezando a elaborar proyectos, a conocer cómo era el mecanismo, lejos de la práctica que uno ve en los políticos tradicionales. En estos meses solo hubo 7 sesiones en la Cámara, de las cuales dos fueron informativas del Jefe de Gabinete, y en otras se votó la indemnización a REPSOL, y en otra la eximición de impuestos a los empresarios del biodiesel, a las grandes aceiteras, a los sectores sojeros ligados a las patronales agrarias. El Congreso le esta dando la espalda a las suspensiones, a los despidos, y al impuesto al salario de todos los trabajadores bajo convenio.

Considerando que el kirchnerismo es mayoría en el Congreso, ¿Cuál es tu opinión sobre su trabajo legislativo en este último tiempo?

_ El kirchnerismo no puede tolerar que exista un avance de los sectores independientes de izquierda en los sindicatos, y tampoco pueden sostener la represión a los trabajadores y seguir hablando de los derechos humanos. Cada vez se hace más insostenible la situación, quieren debatir lisa y llanamente por fuera de lo que sucede en la realidad. Ahora se debate sobre el cambio de jurisdicción del pago de la deuda, pero no se cuestiona la reforma del Código Civil y Comercial implementada por la dictadura de Videla, y que se mantiene vigente desde mayo del 76. Esto no fue cuestionado por  Alfonsín, muchísimo menos Menem, De La Rúa y tampoco el kirchnerismo.

_ Sobre la deuda externa hay una visión mayoritaria que plantea que “si no pagás quedás afuera del mundo”, y minoritariamente, otros sectores plantean algún tipo de revisión, ya que consideran que hay una parte de la deuda legítima y otra ilegítima. El PTS dentro del FIT, ¿Qué plantea con respecto a esto?

_ Nosotros rechazamos el conjunto de la deuda externa por considerarla ilegal, ilegítima y fraudulenta. Inclusive, en el fallo del Juez Ballesteros en el año 2000, se detectan 400 maniobras ilegales durante la dictadura. Una medida verdadera de soberanía nacional, es el no pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca y el comercio exterior para impedir la fuga de capitales y la extorsión al país. Por supuesto que hoy esto no se está discutiendo, solo se busca garantizarle el pago a los buitres y al conjunto de los acreedores de una deuda que no fue generada por el pueblo. Asimismo, sería importante que el conjunto del pueblo tengo voz en este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s