Mauro Navas: “El fútbol te ayuda a ser solidario con el otro: solo no servís”

306801

La reciente salida de Carlos Bianchi de la dirección técnica de Boca, trajo a Rodolfo ‘Vasco’ Arruabarrena como nuevo entrenador. Su cuerpo técnico estará conformado por Diego Markic y Mauro Navas, a quien entrevistamos recientemente en FM La Colectiva. Junto al ex futbolista de Racing, Udinese y Espanyol de Barcelona nos preguntamos: ¿Es necesaria una formación académica para trabajar en nuestro fútbol? ¿Cuál es su filosofía del juego? ¿Esta se complementa con sus valores sociales y posturas ideológicas? Además indagamos en el fútbol argentino sin Julio Grondona, y las posibilidades que surgen para transformarlo.


 _ Sabíamos que estudiabas la carrera universitaria de Trabajo Social, ¿Qué importancia le das a la formación académica?

 _ A mitad del año pasado decidí cambiar de carrera y me pasé a Ciencias de la Educación. Dado que soy entrenador de fútbol me parecía que Ciencias de la Educación podía aportarme desde lo pedagógico y docente. Yo me tomo el trabajo de entrenador de esa manera, como un profesor de matemática, de lengua o de historia. También fue muy productivo lo de Trabajo Social, hubo materias que me sirvieron. Lo tomé como una enseñanza muy linda y un paso de aprendizaje muy grande.

 _ ¿Encontrás una relación entre tu forma de pensar, tus lecturas y tus posturas ideológicas, con la cuestión futbolística?

_ Sí, trato de cultivarme no solamente de fútbol, porque sino terminás volviéndote loco. Hay un montón de cosas de la música, de la cultura, de la psicología, de la sociología, de las que te podés servir y te van a ayudar para el manejo del grupo y como forma de vivir. Me gusta que mi equipo juegue como vivo, que respete el reglamento, que juegue bien, que sea educado adentro del campo. Un montón de valores que uno los encuentra en el fútbol, pero también en la vida.

 _ En las selecciones juveniles conducidas por Humberto Grondona fuimos testigos de diversos episodios de insultos y agresión a los rivales ¿Cómo analizás esto? ¿Cuál es la responsabilidad del conductor?

_ Un entrenador enseña. Entrenar, entrena cualquiera. Yo mañana puedo entrenar y copiar ejercicios, pero enseñar es mucho más difícil. Para eso uno se tiene que preparar y enseñar a los chicos y grandes una manera de vivir; comportamientos éticos y morales que lo van a ayudar en el fútbol y en la vida. El fútbol es un deporte que te ayuda a vivir en solidaridad con el otro, sabés que solo no servís, que servís porque hay uno en el campo que te va a ayudar.

 navas

_ ¿Cuál es tu expectativa en relación a un posible cambio en el fútbol argentino luego de la muerte de Julio Grondona? ¿Ves un posibilidad de transformación o nos espera una continuidad de este proceso?

_ El fútbol merece un debate mucho más serio, en este país es mucho más que un gran negocio. Lamentablemente se ha transformado en un gran negocio y ha dejado de ser un divertimento para la gente. Más allá de que todos somos futbolistas y ganamos dinero con este deporte, creo que el fútbol argentino merece ocupar otro lugar, de mayor privilegio. Pero no por haber salido sub campeón o participar de un Mundial; sino más que nada para la gente. Deseo que los clubes puedan estar saneados, que crezcan en infraestructura, que las divisiones inferiores se puedan desarrollar mejor. Me tocó ver equipos con divisiones inferiores con poca infraestructura y proyectos de fútbol más o menos serios que otros. Otro aspecto importante es que se defina el tema de los campeonatos, los torneos cortos no ayudan en nada y hay demasiada histeria, el que gana es un fenómeno y el que pierde es un tonto. También culturalmente tenemos que recuperar viejos valores que hicieron del fútbol argentino uno de los mejores del mundo.

 _ ¿Pensás que hay un compromiso de parte de los jugadores y los técnicos para sacar esto adelante?

 _ Nosotros los jugadores, junto con la gente, somos los auténticos protagonistas de este fútbol. Sin jugadores y sin gente no hay fútbol. Por eso creo que a través de su asociación, los futbolistas tienen que tener voz y voto. Pero bueno, nunca nos preguntaron nada. Siempre que nos tocó participar fue por el sueldo o porque no cobrábamos. El fútbol se merece una discusión y en ella tendrían que entrar los jugadores, técnicos, periodistas, para que sea un debate serio y sacar conclusiones como las sacó Alemania, Holanda y España.

 _ Según tu experiencia como futbolista y director técnico, ¿Cuál es la influencia real que tiene un dirigente en pos de un proyecto deportivo?

_ El primero que tiene que desarrollar un proyecto de fútbol es el dirigente, es el máximo responsable. Yo tengo mi idea de fútbol, mi proyecto de equipo, mi visión, y en pos de ello trabajo cuando agarro un equipo. Por eso, cuando un dirigente le pregunta a un director técnico sobre qué proyecto tiene, debería ser al revés, debiera ser el entrenador quien le pregunte por el proyecto al dirigente, y a partir de ahí ver si se puede amoldar. El dirigente tiene que diseñar el proyecto, tiene que buscar las estrategias y encontrar al técnico y a los jugadores justos. Pero en esta urgencia por resultados se cambia por cambiar, se cambia porque un entrenador goza de más popularidad que otro y conviene llevarlo… Así estamos entre tantos cambios. De tanto cambiar nunca se inicia nada porque los técnicos en Argentina duran de 10 a 15 partidos, más no.

 _ ¿Cuál creés que es el lugar que tiene que ocupar el hincha en este proceso de cambio que soñamos para el fútbol argentino?

_ El hincha se desculturalizó, perdió el gusto por el juego. El hincha genuino creo que es inteligente, es un hincha que sabe apreciar un espectáculo. Lamentablemente la urgencia por el resultado se ha masificado, y dentro de la masificación aparece una cultura asociada a las urgencias, a las cosas que les han metido en la cabeza a la gente desde los medios. Uno no es violento porque nace, sino también porque se hace.

 _ En este panorama general que has descrito sobre el fútbol argentino, ¿Cuáles son las cosas del día a día en el mundo del fútbol que te dan ganas de seguir adelante y pelearla?

 _ Los jugadores son lo más noble que hay. Como entrenador veo que los chicos quieren aprender, y la respuesta, ver cómo se expresan, es una sensación muy linda. Lo mejor que te puede pasar como entrenador es que interpreten un entrenamiento, un juego, que entiendan que no vale solo ganar por ganar. Hay que ganar, pero de la manera que nosotros elegimos, que es jugando bien al fútbol, siendo leales, no metiendo patadas. Cuando ves el crecimiento de un jugador, tengo la vanidad de decir: “Bueno, algo le dejé”. Ver cristalizado en el campo algo que uno enseñó, como entrenador es una cosa muy linda, quiere decir que uno participa de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s