La amenaza de Gildo Insfrán

fuera isnfran

El lunes 11 de Agosto en el Anexo del Congreso Nacional, se llevó a cabo una audiencia pública para pedir el cese de las agresiones a las comunidades originarias de Formosa. Viviano Luna, miembro de la comunidad wichí Muñiz, Félix Díaz, qarashe del pueblo Qom, Abuelas de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representantes de Pueblos Originarios, de organizaciones de Derechos Humanos y de partidos políticos, y estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), se reunieron para dar cuenta del accionar represivo de una patota de Gildo Insfrán durante el campamento de la secretaría de Medio Ambiente y Salud de la FUBA en Las Lomitas.

Por Alejandra Santiago de Presencia Agraria


Su tierra. Su cultura. Sus vidas. Los hermanos Wichís, Qom y Pilagá sufren cotidianamente la amenaza del estado formoseño. Lo sucedido el viernes 1° de agosto fue una muestra más. Mientras se desarrollaba un campamento de la secretaria de Medio Ambiente y Salud de la FUBA, en las Lomitas provincia de Formosa, una patota compuesta por 12 hombres, en dos caballos, un vehículo, y armados con machetes y cadenas, atacó y detuvo a varios integrantes de la comunidad wichí. A Viviano Luna lo golpearon hasta quebrarle un brazo. Quisieron incriminarlo. Afirmaron que había armas entre los wichís. Nelson Vilca, comunicador originario, relató que ni bien apareció la policía, los integrantes de la comunidad salieron corriendo. ¿Queda claro quienes son los agresores y quiénes las víctimas? A pesar de que quisieron ser robados por los agresores, el material fílmico de la represión fue conservado y exhibido por representantes de la FUBA

  “Gildo te mira pero no te escucha, muestra desprecio” relató Nora Cortiñas, resaltó que los familiares de cinco originarios que fueron detenidos están haciendo un acampe y una huelga de hambre frente a la prisión, y llamó a movilizarse “porque eso le molesta a Insfrán. Les quieren sacar la identidad a los pueblos y no hay que permitirlo”. Por su parte, Néstor Pitrola, diputado del Frrenet de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) destacó que ”para analizar el genocidio de los pueblos originarios es necesario hacer un balance histórico. Y en ese balance se observa que los Kirchner representan una continuidad con el genocidio a los pueblos”, “esta es la impunidad de los hijos del poder” describió.

gildo-insfran-100-pesos

 En la época de poder de Julio Argentino Roca, existió una ley que durante 170 años prohibió hablar lenguas originarias. A aquel que enseñara o hablara en lengua indígena, le cortaban la lengua. ¿Cuánto ha cambiado la situación? Mientras los pueblos originarios son reprimidos y detenidos, las tierras son entregadas a pools de siembra para el cultivo de soja transgénica. Esta colonización del siglo XXI expulsa a los indígenas, no solo mediante el incendio de sus casas, también lo hace a través del sistema de justicia y de salud.
Carmen Chamorro (enfermera del hospital central en Formosa) dio cuenta de lo cotidiano para los pueblos originarios: “Arnaldo Mesa, poblador de Ingeniero Juarez, falleció luego de caminar 15 km para ir al hospital. Lo operaron y a los pocos días le dieron el alta por falta de camas en el hospital. Nos quieren hacer callar.”

 Félix Díaz concluyó la audiencia proponiendo un nuevo encuentro, pero esta vez en Formosa, con el compromiso de todos los presentes y de todas las organizaciones populares y comunidades originarias que se puedan nuclear. Ojalá no se repita la misma indiferencia que hubo ante el acampe Qom en la Ciudad de Buenos Aires, que no se siga demostrando que las comunidades originarias de nuestro país están privadas de justicia. Su tierra, su cultura, sus vidas, están bajo amenaza.

1 Comment

  1. La provincia de Formosa, Gildo Insfrán, gobernador y los pueblos indios. El Estado tiene su orígen a mediados del siglo XX (alrededor de 195), En mi caso, nací el 15 de agosto de 1949. Tengo 65 años. Ahora escribo desde El Aguilar, Humahuaca, Jujuy, ubicado a 4.000 msnm. La jurisdicción de El Aguilar es territorio QULLA o INDIO. La jurisdiccion de la provincia de Formosa es territorio INDIO: Qom, Wichi, Pilagá, etc. Gildo Insfrán como todos los “criollos” (descendientes de europeos) que residen en Formosa consideran en sus imaginarios que los INDIOS son “INFIELES”. Por lo tanto concluyen que: “Como Dios creó el cielo y la Tierra, nosotros los cristianos somos los amos de la Tierra”. La segregación racial y el racismo contra los pueblos indios chaqueños, habitantes ancestrales en la Provincia de Formosa, está institucionalizada. El racismo es tan brutal que hizo que Felix Díaz viajara a Roma para conversar con Pontífice Jorge Bergoglio (alias Francisco I), sobre la lacerante situación, obra de los cristianos que invadieron el territorio de los pueblos indios (Formosa). Católicos, menonitas, pentecostales, anglicanos, Gildo Insfran, sus ministros y los toca bombos pesiguen a los INDIOS con el crucifijo, la espada, la biblia y los fusiles. ¿Dónde están el Poder Judicial y Legislativo? En niinguna parte porque ellos también JURAN por “Dios y Patria” cuando asumen sus mandatos. Gildo es como Pedro de Mendoza; Juan de Garay y Fransisco Pizarro: racistas y genocidas. Tienen que retoronar Juan José Castelli y Bernardo Monteaguro, para tomar la ciudad de Formosa, someterlos a JUICIO PÚBLICO y FUSILARLO, en aras de la Independencia de la Argentina..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s