Sandinistas!

sandinista_counterpsyops

A 35 años de la revolución en Nicaragua, recordamos en FM La Colectiva este proceso político que marcó la historia de América Latina. Desde la heroica resistencia de Augusto Cesar Sandino en las primeras décadas del siglo XX hasta la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1990, Derrocando a Roca recorrió los hitos que marcaron la lucha del pueblo nicaragüense contra el imperialismo norteamericano y la dictadura somocista. Además, la participación argentina en la revolución con el testimonio de Fernanda Arencibia, militante de la Juventud Comunista que en 1984 militó en el país centroamericano.

Por Santiago Pellegrini


Imposible no volver a 1927, época de golpes de estado, gobiernos conservadores y una bandera de Estados Unidos que imponente negocia los custodios de su “patio trasero”, el Pacto del Espino Negro y la consecuente rebeldía de Augusto Cesar Sandino y sus mal llamados bandidos. “No me vendo ni me rindo, patria libre o morir”, palabras que recuerda la historia al recuperar el héroe asesinado por Anastasio Somoza padre, eco que se mantiene durante una dictadura de más de cuarenta años y que el Frente Sandinista de Liberación Nacional retoma como estandarte de lucha popular contra la opresión somocista y la complicidad yankee, finalmente derrotados aquel glorioso 19 de julio de 1979….

Escuchá la primera parte de este recorrido…. Audio


29th anniversary of the Sandinista revolution

Y así brotan las imágenes de un pueblo libre, soberano, los festejos que ahogan la Plaza de la República y el vértigo de Nicaragua en recuperar el tiempo perdido: la Gran Cruzada Nacional por la Alfabetización, la reforma agraria, nacionalización de la banca y la expropiación de las empresas de la decadente familia Somoza.

El camino decidido al socialismo y el apoyo de la izquierda latinoamericana, Cuba y la particular llegada de militantes argentinos, como Fabiana Arencibia, por dicha época de la Juventud Comunista, que recuerda, por sobre todo, la alegría que caracterizaba en aquel entonces a un pueblo en lucha.

Sin embargo, el recelo revanchista de una Norteamérica que en 1982, comandada por la derecha ortodoxa de Ronald Reagan, comienza la contraofensiva imperialista, el financiamiento y el apoyo militar en pos de sostener una guerra que se manifiesta como la cara trágica de la década sandinista. “Perdimos por la guerra”, explica Tomas Borge, fundador del FSLN, al recordar los motivos de la derrota electoral de 1990, sufragio que condenó el final de la última gran revolución en América Latina…

Escuchá la segunda parte… Audio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s