Sara Hebe: “Si digo lo que digo, es porque sale de mis entrañas”

1602048_688759194479255_998398448_o

Sara Hebe Merino A.K.A Sara Hebe, hace rap y nos visitó en el estudio de FM La Colectiva. Con esta oriunda de Trelew (ciudad donde se aburría mucho), intentamos responder:¿Qué implica ser hoy una artista mujer, autogestiva e independiente? ¿Qué desea expresar en su música, a través del entrecruzamiento de géneros musicales desde el hip hop a la cumbia? Además, su mirada sobre la relación entre el arte y la política, y el recuerdo de su experiencia en el Festival de Hip Hop Revolucionario en Venezuela del año 2010.


_ A más de un año de tu último disco, “Puentera”, ¿Cómo vivís el presente?

_ Haciendo temas nuevos… de a poco. Me cuesta mucho sentarme a escribir. Estamos haciendo el disco nuevo junto a Ramiro Jota, quien ya me acompañó en Puentera y también se suma a tocar en vivo varios instrumentos y máquinas. Esperemos que salga pronto; lo ideal es para Octubre o Septiembre de este año.

_ ¿Cómo describís “Puentera”? ¿Tiene un mensaje en su totalidad o hay distintos caminos y momentos en cada una de las canciones?

_ Me cuesta llevar un hilo conductor, pero creo que después los cabos se van atando. De todos modos, creo que ese trabajo le corresponde a quien lo escuche. En una canción hice un intento de hablar del genocidio más grande de la historia: el de los pueblos originarios y el “descubrimiento” de América. De todos modos a veces con la letra me voy por las ramas y puede terminar medio risomático. De paso recomiendo a aquellos que les gusten canciones de esa temática, una canción de un rapero llamado Asterisco y que se llama “El Indio”; tiene una letra muy crítica con la actualidad de esos pueblos. Lamentablemente siguen habiendo muertos como hace 500 años, es una mierda. Lo único que nos cambió fue el destino, la raza. Esa canción, de Asterisco, me encanta porque habla de esto.

_ Tus canciones reflejan tu mirada sobre la sociedad en su conjunto, sus problemas, la política… ¿Creés necesario que los artistas under tengan este tipo de inquietudes?

 _ Está bueno opinar sobre lo que pasa. Me inspira a escribir el opinar  poéticamente, sobre lo que siento, lo que veo. Es lo que me sale a modo de expresión. Después, depende de cada uno. Considero necesario que el artista sea auténtico y sincero. Si digo lo que digo es porque sale de mis entrañas, sino, creo que se nota. Cuando podemos tratamos de colaborar en determinadas causas sociales, hemos estado por ejemplo, en el acampe contra Monsanto y otras más, nos parece importante.

10255266_727300947291746_1255414054036456351_o

_ Últimamente vemos que hubo un crecimiento de la mujer como figura principal de distintos proyectos musicales, reemplazando al clásico “frontman”, ¿A qué se debe?

_ El auge es verdadero, claro. Tiene que ver con años  de lucha de las mujeres. Por eso ahora está ocupando espacios en todos los ámbitos: tenemos una presidenta mujer, por ejemplo.

_ En tu caso particular, ¿costó ganarse ese lugar?

_ No costo tanto en comparación con las mujeres que reclamaron por sus derechos siendo trabajadoras en las fábricas. Hoy sigue costando porque  a las chicas que fueron al Encuentro Nacional de Mujeres les apedrean el bondi, siguen vigentes las relaciones de violencia con sus parejas y en el trabajo. Lo mío es más romántico, no tengo problema. Por supuesto que la historia y la sociedad son machistas. Históricamente el género  ha sido oprimido. Empecé en el 2007 a escribir y meterme en la música; si bien el hip hop es machista, como todo, tiene matices. No todos son chabones con minas voluptuosas y cadenas de oro. Tenemos un referente importantísimo que es Actitud María Marta que nos marcó mucho y nos dejó ver que hay un camino ya recorrido.

_ ¿Crees que la autogestión e independencia van de la mano con la cuestión de género?

_ Estamos en un mundo machista que intenta salir de un abuso patriarcal. Mi laburo de autogestión implica tener que hacer todo; salvo el disco, que mandé a hacerlo a una fábrica. Me parece que hoy se arma como un “cartel de lo independiente”, como que todos son re autogestivos y no sé si es tan así. Creo que nadie es del todo independiente, sobre todo yo; y eso que nunca tuve un manager ni una mierda. Mis discos no los hago todos en mi casa. Quizás haya algunos que sean realmente independientes y hagan todo desde sus computadoras. Pero no quisiera caer en esa mierda careta que hay ahora de que ahora todos somos autogestivos. Nosotros tratamos de hacer lo que podemos, pero creo que eso vende en este momento.

Sara Hebe

_ Hablando puntualmente de tu música, ¿Por qué te interesa el intercambio y la fusión entre estos géneros? Por ejemplo entre el rap y la cumbia…

_ Está muy bueno. Tienen mucho que ver porque ambos géneros vienen del barrio, de abajo, y tienen un discurso super crudo. La cumbia es fantástica porque tiene un ritmo alegre, bailable y en el medio te cuenta una realidad desgarradora. El rap también tiene eso, el discurso como herramienta de denuncia y opinión. Ahora se fusiona todo un poco más, ya no hay tantos purismos. Trato de no encasillarme, pese a escuchar siempre rock y demás. El rap siempre me gustó mediante el baile y lo que hacemos es mezclar elementos por fuera de mi forma de cantar; en rima y rapeo. El ambiente del hip hop ya no está tan cerrado como antes; hay muchos pibes con la cabeza abierta que están haciendo cosas muy interesantes. Y eso favorece, además, a interaccionar con artistas de otros géneros.

_ Esa interacción que describís se debe haber dado mucho en el Festival de Hip Hop Revolucionario en Venezuela ¿Cómo fue esa experiencia?

_ Estuvo genial, fue una de las mejores cosas que me pasó. La cultura hip hop acá está creciendo mucho, pero en países como Colombia o Venezuela ya está fortalecida desde hace mucho tiempo. Ellos tienen un colectivo, llamado Hip Hop Revolución, que hace un trabajo de base en los barrios populares alrededor del país; organizaron esta “cumbre” de hip hop, que fueron tres días en donde recorrimos escuelas por los barrios con nenes y hasta señoras de setenta rapeando. El ritmo es muy usual de percibir cuando vas caminando, incluso los chicos bailando break dance por la calle, muy interesante. Vi mucha juventud apoyando a Chavez, la cosa estaba muy viva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s