Fondos buitre o capitalismo buitre

alternativas-de-inversion-fondos-buitre1

 

La disputa en nuestra política venía sospechosamente light estos últimos meses. Pero el fallo de la corte yanqui volvió a encender la llama en una Argentina metida de lleno en el mundial de fútbol. El pago de la deuda es un germen que ya se armo un country en las entrañas de todos los argentinxs. De un lado, se afirma que la deuda hay que pagarla como se viene haciendo, pero sin aceptar extorsiones. Del otro, el anhelo de liberación nacional se manifiesta en la negativa del pago de una deuda ilegitima ¿Qué hacemos?

Por Tomás Hart


¿Qué alternativas tiene un país para hacerse de dólares?

  • Vía Exportaciones

Lejos de ser un país en vías de industrialización, en estos últimos 11 años solo se ha desarrollado la industria autopartista y la de ensamble de productos electrónicos. El  35% de las exportaciones provienen del llamado “complejo soja”. Si sumamos los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, llegamos el 62%. A eso hay que agregar la exportación de metales, que el INDEC de manera falaz categoriza como manufacturas de origen industrial, cuando en realidad forman parte de actividades extractivas sobre nuestros suelos.

  • A partir de Inversiones Extranjeras

El pago al Club de París fue auspiciado por importantes empresas de los países acreedores, como Monsanto, Bayer, Telefónica y Shell. Empresas cuyas inversiones más importantes de estos últimos años fueron en materia de extracción de recursos naturales. La Barrick Gold y su megamineria a cielo abierto, Chevron y su fractura hidráulica que tantos problemas socio-ambientales le causó a Ecuador, Monsanto con sus semillas patentadas y su glifosato que envenena a poblaciones, tal como sucedió en el barrio Ituzaingo de la provincia de Córdoba ¿Qué nos asegura que Argentina controlará, regulará y no perderá nuevos juicios en el CIADI con estas empresas que causan catástrofes socio-ambientales? ¿Cómo asegurar que Argentina no perdería un futuro juicio con Chevron, empresa fugitiva de la justicia?

  • O Contrayendo deuda

Frente a una nueva crisis capitalista iniciada en el 2008, el gobierno argentino ha reentablado nuevas relaciones con el FMI, el Club de Paris y el Banco Mundial. De cara a las elecciones del 2015 y un posible advenimiento de la derecha, ya sea oficialista o no, se ha allanado el camino para que Argentina ingrese nuevamente en el circuito de préstamos internacionales. Pero hay que hacer “la tarea” que estos organismos internacionales nos mandaron a hacer. Un ejemplo claro es el nuevo índice de precios que pidió el FMI y el pago al Club de Paris.


¿Por qué son necesarios los dólares?

El mercado mundial se maneja en patrón dólar. Por lo tanto los estados necesitan de estos para importar los bienes que no se producen en el país y para desarrollar la industria local.

Nuestros dólares

Durante la última dictadura militar y el periodo menemista (1989-1999) el Estado argentino tomo el camino del endeudamiento y la privatización para hacerse de dólares. En estos dos periodos históricos, la deuda argentina aumentó de manera extraordinaria. Con Fernando De La Rua, la situación empeoró gracias al megacanje acordado con el FMI.

En la etapa kirchnerista no se contrajo deuda hasta 2013, año en que se pidieron 3.000 millones de dólares al Banco Mundial. Tal como dice Cristina Fernández de Kirchner, Argentina está dispuesta a pagar sus deudas. Por ello se realizaron los canjes del 2005 y del 2010, y también se le pagó a Repsol y al Club de París.


¿Es posible plantar bandera y no pagar las deudas?

Detrás de la oreja de los medios de comunicación y de la población en general, hay una especie de  voz en off  que nos dice “deben pagar la deuda o terminarán como Cuba”.

Parte de la izquierda se plantea la posibilidad de utilizar herramientas jurídicas internacionales para enfrentar esta problemática: auditoria integral; delito de ejecución continuada; censo obligatorio de acreedores y doctrina de la deuda odiosa ¿Qué consecuencias geopolíticas traería aparejada estas acciones? ¿Algún país latinoamericano ha puesto en práctica algunas de estas cuestiones?

Del lado mayoritario se afirma que la deuda hay que pagarla como se viene haciendo: renegociándola para que sea lo menos dolorosa para nuestra economía. El problema es la aparición de estos fondos buitre que adquirieron los bonos en 2008 por 48,7 millones de dólares, que ganaron el 1608 por ciento en dólares, y que demandan cobrar 428 millones de dólares. El juez Griesa falló para que se les abonen 1500 millones.[1]

Entonces… ¿Se puede esperar la buena voluntad del capitalismo especulativo y de la corte yanqui? ¿Se puede no pagar la deuda? Es hora de un debate público, serio y con argumentos sólidos.

vulture_funds_piigs_europa

Cobrate lo que quieras

¿Cómo hacemos para pagar la deuda, pero al mismo tiempo, desarrollar la industria para mantener los puestos de trabajo y el consumo, importar los bienes que no producimos y cubrir el déficit energético? Cuando el gobierno tomó la decisión de pagar: ¿Qué medidas impulsó para remediar la salida de dólares que tanto necesitamos?

Además de asumir la postura de “pagador serial”, hoy en día siguen vigentes la Ley de Entidades Financieras de Videla-Martínez de Hoz y la Ley de Inversiones Extranjeras de Menem-Cavallo. En estos 11 años no se ha frenado la fuga de capitales, ni se ha regulado a empresas, que como Repsol o TBA, dentro de un marco financiero anárquico, las han vaciado y no han hecho las inversiones correspondientes. Lo máximo que ha hecho el Gobierno fue el intento de aprobación de la resolución 125, medida que en su esencia era buena, pero a pesar de que su aprobación hubiera significado un ingreso mayor de dólares, no hubiera resuelto el problema.


Por los siglos de los siglos. Amén

¿Existe una salida emancipadora? ¿Es posible pagar la deuda, no hacer reformas estructurales y evitar caer en una nueva crisis? ¿Se conseguirá la anhelada soberanía económica y alimentaria dependiendo de los capitalistas buitre? ¿Llegaremos algún día al “capitalismo serio”? ¿Los fondos especulativos son los únicos buitres? En un país agroexportador, ¿Es posible no caer en crisis recurrentes sin estatizar el comercio exterior?

El problema de los fondos buitre no es un caso aislado ni una anomalía. Es la esencia buitre del sistema en el que nos manejamos. Ahora bien, más allá de la problemática actual, es necesario generar las condiciones internas para que estas cosas no vuelvan a suceder. Una reforma financiera, un mayor control del estado, una alianza estratégica con los países de la región (caso del ALBA), son cuestiones fundamentales para intentar quebrantar la fuerza del capital. Mientras se siga el camino de la extracción de recursos naturales en manos de trasnacionales buitre, mientras sigamos dentro del CIADI, mientras sigamos endeudándonos sin desarrollar industria media y pesada, y mientras la militancia y los sectores populares no propongan desde abajo intentar romper con esta lógica, el horizonte es complicado.

[1] http://juliogambina.blogspot.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s