Te compro pero no te leo

Feria_del_Libro-2014-622x390-1395251513
Terminó una nueva Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, y el equipo antropológico de Derrocando a Roca reparó en un fenómeno particular: comprar libros para no leerlos. A continuación, el TOP 10 de libros que se adquieren para ‘aparentar’ lectura ¿Cuáles son los títulos que están en todos los hogares de Argentina pero nadie pasó de la página veinte en su lectura? Estos son los diez primeros puestos de un ranking que es, ante todo, arbitrario ¿Tenés algun libro de los que aparecen en el ranking? ¿Lo leíste? Sección de literatura en FM La Colectiva.
Por Juan Martín Bergerot @elberye


 

Aquí podés escuchar la columna que preparamos para el programa #86 de Derrocando a Roca: AUDIO

Este es el ranking… ¿Estás de acuerdo? ¡Dejanos  tu opinión!

10) Hamlet de William Sheakspeare

Esta obra teatral clásica relata la tragedia del Príncipe de Dinamarca tras el asesinato de su padre a manos de su tío.

9) El extranjero de Albert Camus

El libro preferido del snobismo para hablar del sinsentido de la vida y la muerte.

8) El Gaucho Martìn Fierro, de José Hernández

Todos compramos el Martìn Fierro para la escuela, en muchas casas hay hasta más de un ejemplar. Sin embargo, pocos saben qué pasó con Fierro después de que se puso a cantar al compás de la vigüela.

7) La Biblia, de

Nos cansamos de escuchar que La Biblia es uno de los mejores libros jamás escritos si se lo lee como una ficción. Lo cierto es que en un país con un 80% de católicos se trata de un libro que no suele faltar.

6) Jorge Luis Borges

A todos nos llega el momento en que nos preguntamos: “¿Por qué no leí a Borges? Me debo estar perdiendo de algo muy grosso”. El librero amigo nos recomienda Ficciones y cuando llegamos a casa uno de los cuentos se llama “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”.

5) La metamorfosis de Franz Kafka

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. Con esa frase alcanza para saber que el libro trata sobre la burocracia y la incomprensión de la sociedad. No hace falta leer el resto.

4) Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

La trama llama la atención: un país que sufre una curiosa epidemia que causa ceguera a sus habitantes. Pero claro, resulta más fácil conocer la historia a través de la película Blindness (2008) protagonizada por Gael García Bernal y Julianne Moore.

Cortazar-Manuel-Rayuela-FERNANDO-ORDEN_CLAIMA20140424_0041_14

3) Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

Se trata del libro más comprado tras ataques de progresismo culposo. Claro que a los fines basta con tenerlo en la biblioteca en un lugar donde se vea. Todo eso le alcanza para subirse al podio del ranking.

2) Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Caso parecido al de Borges. Se habla mucho sobre su obra pero a veces resulta poco accesible para el lector no entrenado. La muerte de su autor la catapultó al segundo puesto.

1) Rayuela de Julio Cortázar

Los que saben de literatura dicen, y los que no repiten, que Rayuela “envejeció mal”. El error clásico, que la hace número uno del ranking, es pensar que, como se trata del libro más conocido de Cortázar, conviene empezar por ahí. La corona se la lleva Rayuela, un texto con muy buena prensa pero denso en su lectura.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s