Plenario de Unidos y Organizados: ¿Debate constructivo o adoctrinamiento casette?

unidosyorganizados

El 27 de abril se llevó a cabo en el Mercado Central un encuentro de la militancia kirchnerista que se nuclea en el espacio político Unidos y Organizados. Las crónicas posteriores describieron que 15.000 personas debatieron acerca “de la profundización del modelo, y los avances y el impacto de las políticas K”. Derrocando a Roca estuvo allí  y se quedó pensando acerca de las diferencias que existen entre el debate y la monotonía de discurso, entre el futuro y la política con fecha de vencimiento.

Por Tomás Hart

 Entre la multitud que participaba del acto de cierre del Plenario de Unidos y Organizados sobresalía una discusión entre dos pibes que habían ido juntos. Uno manifestaba de manera constante sus deseos de volver a casa, porque “Cristina no había cambiado nada” y “todo es más de lo mismo”. El otro, de manera pedagógica le hacía notar las diferencias entre la actualidad y el 2001: “Callate, vos tenes trabajo gracias a Cristina”. A continuación, y con mucha timidez, enumeraba algunas de las conquistas de estos últimos once años. La charla finalizo cuando empezó a sonar el himno ¿Himno? ¿En dónde estoy?

 El Plenario en el que “la militancia debate y construye futuro”, comenzó a las 13  y estaba compuesto por varias comisiones: “Trabajo y producción”,” Política económica”, “Comunicación y batalla cultural”, “Justicia, seguridad y DDHH”, “Patria grande y política internacional”, “Políticas de inclusión social”, “Educación, ciencia y tecnología”, “Gestión, desarrollo local y federalismo”, y “Urbanización y acceso al hábitat”. Cada una contaba con oradores predeterminados. Luego, en una segunda parte, se daría una instancia de preguntas y debates.

 La comisión de “Política Económica” estaba bastante concurrida. En el panel había seis oradores más el moderador, que en definitiva, también cumplió el rol de orador ya que hacía uso de la palabra entre presentación y presentación. El tiempo total de las exposiciones fue de 2 hs 20 minutos, mientras que el tiempo de debate fue de solo 20 minutos, gran parte monopolizado nuevamente por los oradores.

 El eje central de las ponencias fue la crítica a la economía neoliberal de los ‘70 y los ’90, y la comparación con la política económica del periodo kirchnerista.  Entre la redundancia y la repetición de ideas, se tocaron temas actuales como Precios Cuidados y la puja política y económica que se dará hasta las elecciones de 2015. Se instaló el miedo a perder todo lo construído si Sergio Massa o Mauricio Macri ganasen. Frente a esto, se llamó a una profundización de las actividades militantes (nunca detalladas) contra la burguesía industrial y la “oligarquía”.

jr3

 Quedó absolutamente claro que en materia económica el kirchnerismo mantiene su ”modelo”: hacerse de dólares a través de la transnacionalización y mercantilización de los recursos naturales. La megaminería a cielo abierto, el fracking y el monocultivo de soja no se cuestiona. Por el contrario, se defiende. Ya que el kirchnerismo busca el progreso con inclusión social, se hace necesario conseguir dólares para invertir en el sector industrial y así generar puestos de trabajo y que el consumo no decaiga. Lo paradójico es que la inclusión social excluye a los campesinos, pueblos originarios, pequeños y medianos productores, y niños victimas de enfermedades por causa de estas actividades. Ah, y la idea de industrialización refiere solo al ensamble de productos electrónicos y de automóviles.

“¿Puedo hacer una pregunta?” “No, no hay más tiempo, se viene el acto de cierre” dijo el moderador. “Pero… ¿Qué candidatos hay para el 2015?” “todos ustedes (los militantes) llevan la mochila con el bastón presidencial y cualquiera puede ser el que siga a la cabeza del proyecto” fue la respuesta de uno de los expositores.

Llegó el momento del acto de cierre. Para “ingresar” (era al aire libre), se repartían cintitas similares  a las de los VIP de un boliche. Entonces desde una loma que reunía a quienes no tenían la cinta, se pudieron ver videos de Néstor y Cristina, escuchar a Los Cafres con su “si el amor se cae todo alrededor se cae” y el himno nacional: nacionalismo más coerción después de una larga jornada de adoctrinamiento y repetición de verdades que todos conocían de antemano.

El plenario de Unidos y Organizados fue la expresión de la lógica formativa y de discurso del kirchnerismo, que a pesar de que la historia no es estática y se construye a cada momento, sigue siendo la misma. Se endulza el oído a los militantes, y estos (quien sabe si por una cuestión de comodidad y conformismo, o por falta de formación académica o de información), son absolutamente acríticos. No profundizan en cuestiones de política económica y no tienen ni el más mínimo interés en dar nuevas batallas que surjan desde abajo.  Por el contrario, esperan el “milagro” desde arriba.

El debate y la construcción de futuro quedará para otro momento. Por lo pronto, es importante saber lo siguiente: El neoliberalismo es malo y feo. Clarín miente. El estado kirchnerista es bueno y lindo. La burguesía nacional y la oligarquía son malas y gorilas. Lo demás… vamos viendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s