Medios alternativos

“Es criminal hoy en día plantear legalizar el trabajo infantil”

10247332_654690437911385_2199624793054521505_n

Derrocando a Roca entrevistó a Florencia Mujica, directora del documental ‘La Cascara Rota’, que visibiliza el lado perverso de la industria avícola y recupera la lucha de los trabajadores de Nuestra Huella SA, hoy conformados en una cooperativa ¿Cuál es la situación de los trabajadores rurales en la Argentina? ¿Se modificó a partir del Estatuto del Peón Rural? ¿Qué papel juega la UATRE, el sindicato que debiera defenderlos y comanda Gerónimo ‘Momo’ Venegas? 

_ ¿Cómo surge la idea del documental, cómo fue tu acercamiento al tema?

_ Estaba en contacto con las denuncias que se habían producido a través de la fundación ‘La Alameda’, y después de varios años el abogado de los trabajadores me llamó para hacer el documental, algo que me pareció una buena idea ya que había que reconstruir toda esta historia que es muy compleja. Muchas veces los medios de comunicación se quedan en la denuncia puntual de trabajo esclavo, de que se murió un nene o que se trabajaban 16 horas y ya. Nosotros queríamos hacer un trabajo más profundo que pudiera contar la historia de los trabajadores, como funcionaba esta empresa y además como lograron ellos cambiar su situación a partir de organizase y denunciar.

_ ¿Se cumplieron tus expectativas en esta semana de estreno?

_ Estamos muy felices con la recepción, está yendo mucha gente al cine, algo que para nosotros era dudoso porque la mayoría de la gente suele ir a ver películas para entretenerse, a pasar el rato, y a veces es difícil que vayan a ver documentales con denuncias tan fuertes. Estamos muy contentos de que mucha gente conozca esta historia, estamos orgullosos.

¿Cómo pensás a futuro la difusión de la historia que se cuenta en ‘La Cáscara Rota’?

_ Dada la cantidad de gente que vino a ver la película, estaremos una semana más en el cine Gaumont. Invitamos a todos a acercarse, ya que todo lo que se recaude en entradas va a ir para la cooperativa que conformaron los trabajadores, es un aporte. A futuro la idea es que rote por los distintos espacios INCAA, y después empezar a hacer proyecciones, nos lo pidieron de escuelas, universidades, distintos espacios donde sirve como herramienta.

10014313_446760238788732_49912877_o

_ Con respecto al Estatuto del Peón Rural sancionado en el 2012, ¿se produjeron cambios en la situación de los trabajadores rurales con la reglamentación de dicho proyecto?

_ En general se han producido cambios, de hecho desde las primeras denuncias en el 2008 hasta hoy, se empezó a modificar la situación en las granjas. Ahora, en el caso de Nuestra Huella S.A., que tenía 70 granjas distribuidas por la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las denuncias la empresa empezó a licuarse, a pasar las granjas a otras empresas, y a armar figuras jurídicas falsas, de hecho tiene denuncias por vaciamiento fraudulento. Cuando se sanciona el Estatuto del Peón Rural se ven totalmente acorralados, y deciden vaciar también las granjas donde estaban los trabajadores más organizados. Ellos, al darse cuenta de que los quieren dejar en la calle sin pagar ningún tipo de indemnización, organizan una medida gremial que dura 40 días. A partir de eso la empresa abandona esas granjas, se llevan todas las gallinas, incluso les envenenan alrededor de 70 mil. Nuestra Huella SA con tal de que los trabajadores no se quedaran en las granjas, hizo cualquier cosa. Hoy en día no sabemos dónde están, no sabemos que hacen, no sabemos nada porque la empresa pidió la quiebra para no hacerse cargo.

_ ¿Qué posición toma la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en el conflicto?

_ Estamos hablando de uno de los sectores laborales en donde más abunda el trabajo en negro, la flexibilización y el trabajo infantil. Los trabajadores no estaban regidos por la Ley General del Trabajo hasta que se modificó el estatuto. La UATRE está diseñada para defender a las empresas rurales, y en el documental se muestra una escucha donde uno de los delegados del sindicato de la zona de Zarate – Campana le ofrece un dinero a uno de los trabajadores para que retire las denuncias, ahí vemos el rol que juegan. No solo no defendió a los trabajadores durante 40 años y permitió que la empresa pudiese trabajar de esa manera, sino que cuando empiezan las denuncias, ayuda a la empresa a ocultarlas.

_ Alrededor del trabajo infantil sobrevuela cierto sentido común que lo justifica. Se suele argumentar desde el sector empresario que este se debe a cuestiones culturales o a formas de organización familiar de los trabajadores, ¿Cómo se puede rebatir estos argumentos?

_ Por un lado, es trágico que cada vez que a la empresa se le preguntó por el trabajo infantil respondiera que eran los padres quienes hacían trabajar a los chicos, que ellos no tenían nada que ver. A través de los relatos y los testimonios de muchos trabajadores, hemos comprobado que Nuestra Huella SA los obligaba. Se utiliza la cuestión cultural, se explica que en los países de origen de los trabajadores los chicos trabajan, y eso no es así. María Luz Loaces, la hija del dueño de la empresa dice eso y niega el trabajo infantil. Todos los trabajadores te dicen lo contrario, que no los dejaban ir a la escuela, y que los que sí iban eran porque los padres se tomaban la hora del almuerzo para llevarlos. Es lamentable que esta empresa haya operado así tanto tiempo y que además les quieran echar la culpa a los trabajadores con todas las presiones que les ponían.

_ En ese marco, ¿Cuál es tu opinión sobre los dichos de Alfredo De Angelis, que promueve legalizar el trabajo infantil en tiempos de cosecha?

_ Lo que dijo en el Congreso de la Nación, en el debate sobre el trabajo registrado, parecía que lo planteaba como hablando con un amigo. Tenemos a un diputado que plantea legalizar el trabajo infantil. Es criminal ¿Cómo un niño va a trabajar? Hay una época de desarrollo de las personas que es necesaria, los chicos tienen que aprender a jugar, tienen que ir a la escuela a desarrollar su personalidad, no pueden cumplir horarios de trabajo y menos en en las condiciones en las cuales lo hacían, entre el huano, las moscas, los gusanos, los venenos. Cada vez que lo pienso me vuelvo a indignar, porque es lamentable y muchas veces el resto de la sociedad se queda callada ante eso. Es muy llamativo y muy contradictoria la situación porque las granjas de Nuestra Huella SA estaban cerca de los countries, y se daba una situación de mucho contraste social, donde todos sabían que había chicos trabajando y nadie decía nada, pero le molestaban las moscas. Es cierto que había y que son molestas porque son indicio de mucha contaminación, pero bueno, hay prioridades. Si vos vas a hacer una denuncia a la policía, primero denunciá que hay chicos trabajando. Nos encontramos con un entorno social que sabía lo que sucedía, pero no decía nada.

 Aquí el trailer

Un pensamiento en ““Es criminal hoy en día plantear legalizar el trabajo infantil”

  1. Pingback: Arándano: el fruto que mata | Derrocando a Roca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s