Ricardo Masetti: El recuerdo a los que luchan

LA_PALABRA_EMPEADA_01Copiar

A 50 años de su desaparición en la selva salteña, Derrocando a Roca rememoró en FM La Colectiva la vida de Jorge Ricardo Masetti, periodista argentino que supo hacer de su oficio la voz de los lideres cubanos en plena guerrilla, para luego abandonar aquella Cuba libre y ser comandante del primer grupo rebelde que busco, a principios de la década del 60, la revolución en la Argentina.

Por Santiago Pellegrini

Primera parte

“El reportaje es, en mi opinión, la mayor hazaña individual del periodismo argentino”, escribe Rodolfo Walsh al recordar las entrevistas que Masetti realizó en 1958 a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro. Como cronista de Radio El Mundo, Jorge viajó a Sierra Maestra en busca de dichos lideres revolucionarios, que atraídos por la valentía del joven periodista le confían, una vez terminada la lucha, el difícil trabajo de dirigir Prensa Latina, primera agencia de noticias latinoamericana que buscó disputar la hegemonía informática de los monopolios periodisticos internacionales, tarea que llevo a cabo hasta 1961.

Link:http://www.ivoox.com/jorge-masetti-periodismo-revolucion-audios-mp3_rf_3040609_1.html

Segunda parte

Luego de estar acompañando la lucha del Frente de Liberación Nacional de Argelia, en donde recibió entrenamiento militar, Masetti vuelve en forma clandestina a la Argentina como el comandante Segundo, liderando el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) grupo revolucionario que en 1963 se adentra en la selva de Oran, Salta, en busca del sueño guevarista de una revolución latinoamericana con centro en la Argentina. Los problemas climáticos, el hambre y una fuerte presencia de gendarmería lleva al fracaso y al olvido (o peor, al libre juego de construir una historia apócrifa que caracteriza la novela Muertos de Amor de Jorge Lanata) a ese grupo de guerrilleros que aún derrotados rinden hoy en día lealtad y cariño a su comandante Segundo, a aquel periodista argentino que eligió la lucha por sobre el llanto. A Jorge Ricardo Masetti, aquí nuestro recuerdo.

http://www.ivoox.com/jorge-masetti-periodismo-revolucion-segunda-parte-audios-mp3_rf_3058057_1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s