Las Manos de Filippi: “Hay que hacer uso del sistema para dar a conocer nuestro mensaje”

 

Foto: Nevena Martinovic
Foto: Nevena Martinovic

‘Marginal y Popular’ es el nuevo trabajo de Las Manos de Filippi. Previo a la presentación del mismo el 26 de abril en el Teatro Vórterix, Derrocando a Roca dialogó con Germán “Pecho” Anzoategui (trompeta y coros), Charly Bardon (saxo y coros) y Guido Durán (bajo).

Por @hayquearar y @elberye

_ ‘Marginal y Popular’ se titula su nuevo trabajo, ¿Cómo se sienten?

Pecho: _El nombre del disco ironiza como suele hacerlo ‘Las Manos’, la música también va por ese lado. Estamos contentos por el disco que vamos a sacar. Soltamos un tema  “Van por el oro” y ya tiene 10 mil reproducciones, viene bien. Aún tenemos ganas de sacar discos y de que sean cada vez mejor.

_ ¿A la hora de componer lo hacen desde la necesidad de marcar una postura social o política?

Charly: _Cuando hacés música ponés tu postura, pero no necesariamente tiene que ser política. Tampoco se trata de querer quedar en la historia en cuanto a lo artístico. El Cabra puede hacer una letra frente a una noticia que lo conmueve, y otro lo hará en direcciones distintas. Uno es fiel a lo que siente y expresa todo lo que quiere.

Pecho: _No hacemos un disco para quedar en los anales del rock, sino para sentirnos bien y porque somos como una empresa de teatro en donde siempre tenemos que presentar un nuevo espectáculo para seguir en la rueda, trabajando. Queremos salir a tocar, mostrar la evolución de la banda. Este disco es bien de ‘Las Manos’, pudimos consolidarnos porque desde hace unos años sostenemos la base de los mismos músicos. Hacemos un sonido más del estilo ‘Filippi’, a comparación de “La Calesita” que era más fiestero; mostramos muchas aristas musicales, lo que caracteriza a la banda.

_Imposible nombrar a Las Manos de Filippi sin tener en cuenta el contexto social. ¿Cómo ven esta etapa? ¿Sienten que la sociedad se derechiza?

Charly: _ Hay un abandono del estado muy heavy

Pecho: _ Si, se refleja en este tema de los linchamientos, que es un crimen claramente. Lo que va a cambiar, es que va a venir otro árbitro que dirigirá la relación entre el explotador y la clase obrera, al que labura lo van a ajustar y la crisis la van a instalar sobre él. No va a cambiar un carajo en el 2015, no somos catastrofistas pero vivimos en un sistema capitalista que es como el perro que se muerde la cola, la cosa va a ir cada vez peor hasta el momento en que surja una revolución que traiga algo nuevo y mejor.

_ ¿Cómo maneja la banda el ser tan solicitada para distintas causas sociales y políticas? ¿Sienten la presión de tener que estar siempre?

Pecho: _ Eso nos pasaba mucho antes, había un conflicto gremial por ejemplo, y estábamos tocando ahí. Pero después de la masacre de Cromañón, (digo masacre y no tragedia, porque estas son inevitables), comenzamos a ver las cosas de otra manera; hubo una bisagra acerca del cómo hacer las cosas y cómo desarrollarse.

_ ¿Cúal fue el cambio?

Pecho: _ El avance de la privatización de la cultura, las bandas nuevas tienen que pagar para tocar, algo que a nosotros no nos pasaba. Ahora los espacios están todos privatizados.

Charly: _ En el camino vamos viendo en qué movidas tocar, siempre apoyamos en todo lo que se pueda, pero tratamos de equilibrarlo con nuestro laburo. Años atrás teníamos que tocar en Cemento y un día antes estábamos en Plaza de Mayo, con los años manejamos mejor los momentos.

Pecho: _ Y  no es que te canuteás la banda y no apoyás la causa. Nosotros elevamos el nivel de conciencia y nos dimos cuenta que no es la banda la herramienta, sino la organización de todos los músicos. Por eso luego de Cromañón participamos del MUR (Músicos Unidos por el Rock), que ahora se llama Músicos Organizados y presentó una lista en el Sindicato de Músicos. Se formó una organización que incluía a 200 bandas, y podían prescindir de nosotros. A partir de ese momento no sentimos la necesidad de participar en todo lo que nos pedían. Si este sistema es una mierda y mata a tres Qom, no es que tenemos que ir a tocar, sino que debemos organizarnos y luchar, no hay que decirlo todo en las canciones. El Pelado Cordera anda tocando ‘La Bomba Loca’ y el Cabra vino ayer de un Foro Internacional de Artistas, el tiempo pone todo en su lugar.

Foto: Nevena Martinovic
Foto: Nevena Martinovic

 _ ¿Cuáles serían principales causas que deberían llevar a los músicos a organizarse y luchar?

Pecho: _Primero pensar en una Ley del Músico y no Ley de la Música, que criticamos y denominamos la ‘Ley del Negocio de la música’. Segundo, tendrían que asociarse en masa al sindicato de músicos, cosa que es muy difícil porque cuanto más asociados hay, más votos en contra de quienes lo dirigen, y tercero, que cada uno sienta la responsabilidad de cambiar la realidad desde su propio lugar.

Charly: _ Hay muchas cosas para corregir, el trato de los bolicheros para con las bandas que contrata, la infraestructura, el sonido, mil cosas para cambiar. Hay que combatir la privatización de la cultura, que es lo que fogonea este sistema.

_ ¿Cómo se llevan con la promoción del disco en los medios masivos? ¿Les cuesta? Aparece esa crítica por izquierda de que si ustedes están fuera del sistema serían algo así como cómplices del mismo al aparecer en los medios.

Charly: _ Hay que hacer uso del sistema. Hace un par de años tocamos en el Quilmes Rock y fuimos criticados, pero nosotros tenemos que hacer uso de todas las herramientas para dar a conocer nuestro mensaje. El que no lee eso, lo lamento pero está equivocado. Está buenísimo participar de una ronda de prensa  donde se nos permite expresarnos.

Guido: _ Está errado el concepto, si sacamos un videoclip y lo pasa MTV vamos a estar contentos, siempre vamos a estar a favor la difusión de la banda. Por supuesto, sin censura.

Charly: _ Lo único que no tenés que dejar que te toquen, es lo que decís.

_ ¿Haciendo una mirada retrospectiva hacia los ‘90, cómo ven a la banda hoy?

Charly: _ Estamos mucho mejor, eso seguro. La banda fue purificándose humanamente desde la experiencia. El camino fue largo y estamos conformes humana y musicalmente.

Pecho: _ Estamos todos contentos de formar parte de la banda y con ganas de seguir, de escuchar el disco que hemos hecho.

_ ¿Le aconsejarían a las bandas que recién arrancan el camino de la autogestión?

Charly: _ Cada uno debe hacer su camino como le plazca. Si te gusta seguir una receta del éxito, hacela; si te gusta ser honesto con tu música y bancarte la que venga… cada uno que decida.

Guido: _ El artista hace lo que quiere porque lo siente.

Pecho: _ A las bandas nuevas les diríamos que hagan su experiencia y que traten de que no los caguen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s