“¿Qué nos puede ofrecer una discográfica? Eterna Inocencia ya construyó todo su camino con la gente”

Foto: Mathias Mageitte

A Guillermo Mármol se lo puede imaginar viajando en el furgón del Roca mientras relata en su cuaderno “cada vez me cuesta menos levantarme antes de que salga el sol” ¿Por qué cada vez menos? Porque está encantado con dar clases, es un placer ser profe, ni siquiera le parece un trabajo. No le importa haberse levantado a las 5 y cuarto para así poder arrancar su jornada a las 7 en Florencio Varela. En esos años el tren hacía el circuito Constitución – Constitución, arrancaba en Quilmes, daba todo la vuelta y después volvía por Temperley, Claypole, “estaba buenísimo” recuerda Guille. La frase integrará la canción “A la mañana”, que formará parte del disco “La Resistencia”, el anterior a “EI” del 2009, hasta ahora el último de Eterna Inocencia. Llegando a los 20 años de trayectoria, nos visitó en FM La Colectiva al referente de esta banda de hardcore, que ha hecho del “hazlo tu mismo” no solo una utopía, sino  una realidad.

Por Carlos Sanabria @hayquearar

El presente

_ ¿Cómo viene el armado del nuevo disco, el sucesor de EI del 2009?

_ Tenemos como prioridad por motivos artísticos sacarlo, pero no es una urgencia, no dependemos de nadie y no tenemos que rendir cuentas de ningún tipo. La excepción es la gente, que uno entiende que puede estar ansiosa, pero ya cerca de las dos décadas, y para una banda que se toma las cosas como lo hace Eterna, es normal que los discos tarden en salir.

_ En la canción “Este disco” del último trabajo de Eterna, decías que tenías “tantas cosas por contar, tantos sentimientos”, ¿Te vuelve a pasar lo mismo?

_ Claro que si. Escuchamos el disco y estamos encantados con la obra, no tiene fisuras, lo que decimos ahí es lo que queremos decir, no hay ninguna letra urgente. Tenemos ganas de terminar de esa manera el proceso, estamos como a 100 metros, pero si no hay qué escribir, no lo vamos a forzar, no voy a hacer una canción sobre la que después diga “es una mierda, no la quiero tocar”, no da. Y también veces hay canciones hechas que se pueden escribir de otra manera, así que voy a esperar.

_ ¿Como es hacer un disco para una banda autogestionada? ¿Genera más problemas, se pierde más tiempo que si se hiciera con una discográfica?

_ Está mucho en el imaginario, sobre todo de los pibes más jóvenes, de que el hecho de ser autogestionado significa que vos tenés que regalar tu disco, que se escuche joya, y que tenés que tocar todo el día gratis en plazas. No comparto esa opinión para nada, menos después de 20 años de estar tocando. O que venga uno y te diga “me vine, dejame entrar, soy un laburante”. Guau, yo también soy un laburante, estoy acá, me tomé todo el finde para tocar porque me re cabe hacer esto y porque tengo un proyecto, pero el lunes yo también vuelvo a laburar. Ese es un argumento que no cobra mucho sentido, menos cuando pienso en lo que valen las entradas de rock y lo que nosotros cobramos para que los pibes vengan a vernos, hay cosas que a esta altura no estoy dispuesto a discutir. Lo peor de todo, y te lo digo por experiencia propia, es que vos lo dejas pasar gratis y son los que te bardean el recital. Eso yo lo tengo re claro, me ha pasado, he dejado de tocar y me agarré a piñas porque ya estoy harto, tengo 35 años y no voy a soportar que un pelotudo me venga a pudrir todo. Además en cada show, 300, 400 personas saben lo que vienen a ver, y no puede ser que un boludo genere toda una energía de mierda. No voy a tolerar a intolerantes, tocar es mi momento para poder despejarme, estar con mis compañeros de banda, agarrar la ruta… Igual, la gente entendió, nos vienen a ver muchos pibes grandes que habían dejado y ahora vuelven, se juntan 3 o 4, dejan a la compañera con los chicos, se toman una birra y no pueden creer que Eterna siga tocando. Los que nos vienen a ver son todos laburantes, esa gente no la quiere bardear. A su vez, están los que devuelven un teléfono o una billetera con la guita de todo el mes, eso sucede en los recitales, me sujeta la energía de la mayoría.

_ ¿Qué pensás que conecta a un adolescente con uno de 35 años que se juntan a ver a Eterna Inocencia?

_ Los más grandes ven reflejados en la banda una forma de pensar, su manera de concebir ciertos problemas, situaciones. Me llevó mucho tiempo transmitirlo, escucho el primer disco “Punkipatin” y me quiero matar, pero escribir es como tocar un instrumento, todo el tiempo uno lo va macerando, realmente no deja de ser como un arte, y cuando tenés arriba de 100 temas es difícil seguir escribiendo. La gente tiene una conexión por la actitud que tiene la banda, por cómo se planta, y eso lo ve reflejado en las letras. Por otro lado somos una banda vieja, el hardcore es un estilo que ha pasado de moda, el pico fue en los ’90, y ahora salen estilos nuevos de los cuales no tenemos conocimiento porque estamos aislados en la burbuja que es nuestra banda. Mis alumnos me acercan grupos nuevos, pero tampoco me emocionan, como si lo hacen las líricas del hardcore.

_ Al tener alumnos de 1° a 6° año de secundario, imagino que alguno te habrá contado su desazón porque Justin Bieber tocó la mitad de lo previsto, por lo caro que le salió la entrada…

_ Si, por supuesto, ¡embrómese!, ¡embrómese! le digo, ¡le pasa por gustarle eso! Terrible, una crueldad del profesor…

_ Es increíble como las empresas de entretenimiento, discográficas construyen mediáticamente al artista. ¿Qué pasa con Eterna? ¿Podemos pensar que por haber llevado adelante el camino de la autogestión no fueron “construídos” por nadie, que son auténticos?

_ Las discográficas sacralizan al artista. Nuestra autenticidad se transpira en la gente, no tenemos ninguna situación de histeriqueo. Los que llegan a la banda lo comprenden porque casualmente muchas de las veces que nos ven, nos ven laburando. Cuando vuelvo de la escuela muchos se quedan mirando: “¿es o no es?”, quizás por la forma en que voy vestido. Pero cuando te reconocen te agradecen, y siempre con mucha tranquilidad. Imagino lo que debe ser para muchos no poder salir a la calle, me da pena el estado de soledad en que vive mucha gente a consecuencia de la masificación. Ojalá pueda mantenerme siempre así, y de hecho va a ser así, no va a cambiar porque por como está planteada la propuesta de Eterna, nunca se va a masificar

 Imagen

América Latina

 

_ Durante el 2013 volvieron a Chile, donde años atrás habían tocado en el momento más efervescente de la protesta estudiantil, ¿Con qué te encontraste en esta última visita?

_ Hubo manifestaciones que quizás no tuvieron la masividad de años atrás, pero el reclamo por la educación pública se metió en la campaña presidencial, cobró una vía institucional. La mayoría de los candidatos incluyó la problemática en la agenda, lo que demuestra que el conflicto se hizo visible, y es un avance. Ahora está en la agenda discutir la constitución de Pinochet, Chile nos va dar gratas sorpresas

_ ¿Y el paso por Bolivia? ¿Por la Universidad de San Simón?

_ Fuimos invitados por  esta institución centenaria de Cochabamba. Los compañeros del Centro de Estudiantes organizaron un festival que se dividió en distintos días, hubo folklore, poesía, rock. Pudimos tocar con bandas locales y con Boom Boom Kid de manera gratuita en el campus de la Universidad, fue una experiencia muy agradable. Previamente pude dar una charla que en principio debía tratar los movimientos estudiantiles del siglo XX, pero tenía la sensación de que los estudiantes bolivianos tenían bastante claro que había pasado en el siglo XX. Así que hablé sobre la Juventud del Siglo XIX, el que Bolivia fue uno de los centros donde irradió el conocimiento. Muchos de los revolucionarios de la elite del Río de la Plata estudiaron en Chuquisaca. La juventud de ese momento se manifestó en el pensamiento de Mariano Moreno influenciado por Jean Jacques Rosseau, en Bernardo de Monteagudo, en Castelli celebrando el aniversario de la Revolución de Mayo en Tiaguanaco. Después está la discusión sobre como llevar adelante el proceso revolucionario, el papel de las elites, pero estuvo muy bueno.

 

La docencia

 

_ Retomando tu rol de profesor, ¿Compartís espacios de la banda con tus alumnos? ¿Han ido a verte, te comentan cosas?

_ En una de las escuelas soy Jefe del Departamento de Sociales y damos “Historia y Proyectos de Investigación”. Laburan más los pibes que los colegas, no tengo ningún empacho en decirte. En nuestro fanzine salió un artículo de una alumna que trabajó sobre La Conquista del Desierto y sus resignificaciones, ¡Tremendo! Hemos hecho un gran curso de humanidades, forjamos unos pibes increíbles que están escribiendo a full, y muchos de los que hacen estos trabajos están yendo a ver a Eterna. Se criaron conmigo, porque los tuve desde 1er año del secundario, entonces gran parte del material que yo empecé a leer a los 22, 25 años, ellos lo hicieron a los 13. Los chicos de “Bang Bang Estás Muerto”, una banda de rock fueron alumnos míos, hay una escuelita ahí, sobre todo en zona sur, Varela, Quilmes, y son muy respetuosos, porque yo de la banda en el aula no hablo.

_ Claro, si ellos lo traen, si lo buscaron es distinto…

_Es que está instalado, y no lo pueden creer. Todo el tiempo me preguntan por qué no dejo de dar clase, te dicen “vos profe, porqué teniendo el grupo ese y sos tan conocido…”, flashean porque viven la cotidianeidad conmigo. Pero les respondo “Muchachos, ustedes me ven todas las mañanas acá, yo comparto mi tiempo con ustedes”, lo que dedicamos de tiempo a la banda, es nuestro tiempo marginal.  Lo que quiero hacer es esto que soy, historiador. Al principio es medio loco, pero después se acostumbran, y ya fue, entramos en la dinámica de la escuela, se te enojan…

_ Y no hay Eterna Inocencia que valga..

_ Claro, más confundidos están algunos padres, que al desconocer te dicen “lo que pasa es que vos influenciás a los pibes porque tenés una banda de rock”, en ¿qué planeta vive usted señor?

 

La Libertad

 

_ Guille, van a ser 20 años de Eterna Inocencia, en el camino imagino que han surgido dudas, decisiones difíciles, ofertas que analizar… ¿Reflexionás sobre ello? Porque todos tenemos contradicciones…

_ Ofertas existieron un montón, de cualquier tipo, estaríamos una hora conversando y no lo podrías creer. Está bueno ir a escuchar porque te sube la autoestima, pero después a todo que no, a todo que no porque ahora es el mejor momento, si ya todo el camino lo hicimos nosotros con la gente, ¿Qué nos puede ofrecer una discográfica? No quiero ponerme como los Tan Biónica para irme a sacar una foto, eso me parece una vergüenza, me angustia ¡Gente grande, muchachos! Entonces antes que eso… libre, libre como un pájaro.

2 Comments

  1. Grande Guille! Un gwenio como profeso, como musico y como persona. Es mi guia realmente me ayudo a elegir lo que quiero ser a futuro, el amor por la vocacion hacia la historia el amor por eseñar. Realmente Guille es una persona extraordinaria, un grande de verdad siempre con tu estílo sin importar el lugar! Gracias por tanto Profe ♥

  2. que grande el guille… lo conoci en 2011 en rio gallegos cuando fui a ver a eterna. me dio la lista de temas en la mano y hablamos un rato. pura humildad, y mejor banda de hardcore nacional no hay… un ejemplo a seguir realmente. ARTE ES DISFRUTAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s