La Plaza de Mayo en un nuevo 24 de marzo – Foto reportaje a 38 años del golpe cívico militar

Fotos: Gonzalo Arribas Gandulfo

01_A
A 38 años del inicio del último golpe de estado que sufrió nuestro país, nuevamente el 24 de marzo no se vivió con la tranquilidad y el silencio que sabe recrear un feriado, sino con militancia y con un reclamo que año a año se presenta en la jornada de más importante movilización de la Argentina.

 

5_A
El recuerdo de la dictadura cívico militar impuesta el 24 de marzo de 1976 golpea aún hoy en día a nuestra sociedad, cruza fronteras etarias, políticas y económicas, y así se manifiesta en el grado de heterogeneidad social y partidaria que se presenta cada año en Plaza de Mayo, epicentro de la convocatoria. Es la primera marcha sin Jorge Rafael Videla con vida. Esto no es un dato menor, ya son 320 los represores que murieron sin enjuiciamiento, 60 prófugos y casi la mitad con prisión domiciliaria, dejando ver como el paso de los años complica más la búsqueda de la verdad y la justicia.
En esta jornada de lucha, nuevamente, nos encuentra divididos en dos marchas, separadas en tiempo, y en lugar. Una convocada por las agrupaciones kirchneristas, y la otra de organizaciones independientes del oficialismo.
En esta jornada de lucha, nuevamente, nos encuentra divididos en dos marchas, separadas en tiempo y en lugar. Una convocada por agrupaciones afines al Gobierno Nacional, y otra de organizaciones independientes del oficialismo.
2_A
24 de Marzo. Encuentro por la memoria, verdad y justicia. ‘’A 38 años del golpe militar, una vez más marchamos a la plaza de mayo para reclamar por la impunidad de ayer y de hoy. ‘’

 

41_A
En el acto donde participaron Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora), Félix Díaz (representando a la comunidad La Primavera de Formosa) el Frente de Izquierda, el Frente Popular Dario Santillán, La Poderosa, entre otras decenas de agrupaciones, se reclamó por el respeto de los DDHH de hoy, la Absolución de los petroleros de las Heras y la aparición con vida de Luciano Arruga y Julio Lopéz. También se reclamó por los compañeros asesinados en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa. A su vez todas las agrupaciones se encontraron en la denuncia contra César Milani, Jefe del Ejército, a quien se acusa de haber estado en el servicio de Inteligencia durante la última dictadura cívico militar.
22_A
El arte también se hizo eco de la jornada. El Colectivo ‘Fin de un Mundo’ representó una parte de nuestra historia desde el polémico Mundial de fútbol de 1978, hasta las primeras búsquedas realizadas por familiares de los desaparecidos, hoy símbolo máximo de la memoria y el reclamo de justicia.
17_A
Todos los países hermanos latinoamericanos han transitado por la oscuridad de la historia. Una y otra vez, desde el norte, han querido ocultar bajo un telón de sangre nuestro sol radiante. Pasado, presente, futuro. Una misma lucha. Unión latinoamericana. Pero primeramente, unión interna. ¿Contra quién? Contra cualquier injusticia y violación de derechos humanos, donde sea, y sea quien sea el culpable.
28_A
Son sus rostros, sus historias, sus principios y su final lo que alimenta nuestra sed de justicia y de lucha. Aquellas pequeñas grandes historias viven en la memoria de cada hombre y de cada mujer que combate día a día la naturalización de las miserias humanas.
14_A
Como decía el Che Guevara: “Se puede ser y se debe ser espontaneo y alegre, pero se debe ser profundo al mismo tiempo”. En el día de la memoria y la justicia recordamos la lucha de los compañeros que dieron su vida por un mundo mejor. Recuperamos también, los momentos de la historia en que se avanzó en la clarificación de los hechos. Pero también debemos recordar que hoy en día en muchos lugares de nuestro país se siguen violando derechos humanos, y no denunciarlos es un hecho gravísimo.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s