Venezuela: El desafío de comprender

1376566_678963182163475_1123529161_nDos convocatorias distintas en el mismo lugar. Bajo la mirada de Simón Bolívar, dos grupos están divididos por vallas y cordones policiales. Mientras tanto, de Venezuela llegan informaciones sobre nuevos muertos y heridos, y las investigaciones aún permanecen en la espera. Derrocando a Roca cubrió las marchas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro frente a la Embajada de Venezuela en Capital Federal. A continuación, nuestra mirada dudosamente objetiva e independiente.

Por Alejandra Santiago

Gloria es cocinera y convoca a los venezolanos radicados en Argentina “a favor de un cambio y en contra de la presión y del desastre económico, contra la escasez, y la inseguridad que cobró solamente el año pasado, más de 24.000 muertes”. A solo unos metros de distancia, rodeado de militantes de Marea Popular, Movimiento Evita y El Gleyzer entre otras organizaciones, Alfonso, estudiante de ingeniería, vino a la Embajada de Venezuela para defender la Revolución Bolivariana y la integración latinoamericana. Entiende que los hechos violentos que han ocurrido en los últimos días son un ataque de la oposición contra el Estado, e intentan sacar a Nicolás Maduro, un presidente elegido democráticamente.

Leopoldo Lopez, (ex alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, y jefe del partido Voluntad Popular) y María Corina Machado, diputada por Súmate a la Asamblea Nacional de Venezuela, convocaron a sucesivas marchas que reunieron a estudiantes y militantes de derecha. Se pidió por la destitución de Maduro y se reclamó por la falta de libertad de expresión y la miseria en que vive el pueblo. Gloria afirma que salieron a la calle porque “están cansados de que el resto de los países en latinoamérica estén mucho mejor que nosotros”. Se desentiende de que durante el gobierno chavista, Venezuela ha logrado una Constitución Nacional que garantiza los derechos, permitiendo así la democratización de los derechos políticos, sociales y económicos, sin excepciones ni exclusiones. El proyecto político de Hugo Chávez tenía como objetivo lograr una democracia con el empoderamiento del pueblo a partir de la distribución de la riqueza, y de la posesión de los recursos naturales que le pertenecen. Según datos del Banco Mundial la tasa de incidencia de la pobreza pasó del 32,6% en 2008 a un 25,4 % en la actualidad. A su vez, el PBI per cápita, supera los índices del resto de América Latina y el Caribe.

¿Se está llevando adelante un Golpe de Estado contra Nicolás Maduro? ¿Qué similitudes tiene con el ocurrido en 2002 contra Hugo Chávez? Gloria describe que “no hay equiparación, que están metiéndole miedo a la gente, quieren hacer esa equivalencia, pero nosotros no tenemos las armas. Ellos tienen las Fuerzas Armadas Bolivarianas que custodia y protege cada una de las marchas.” Alfonso recuerda lo ocurrido en 2002: “vivía en una zona medio oligarca, burguesa. Entendí en ese momento, porque era muy joven y no conocía mucho la política venezolana, que estaba en el bando contrario y me puse del lado de la Revolución Bolivariana y del país. Los hechos son muy parecidos por la forma en como actúa la oposición. Pero el chavismo ha crecido en inteligencia y en formación política, antes éramos ingenuos. Eso lo podemos ver en la organización y la manifestación de hoy, porque defender a la patria afuera es difícil”.

El Golpe contra Salvador Allende en 1973 no se podría haber dado sin una situación previa de desabastecimiento, y fuerte campaña mediática centrada en crear una imagen negativa del gobierno, lo que trajo como resultado manifestaciones populares en contra del gobierno de la Unidad Popular. Una situación similar se da en Venezuela, donde los medios antichavistas han divulgado la idea de que en Venezuela no hay libertad de expresión y que hay un problema de gobernabilidad. Incluso el canal NTN24 publicó imágenes falsas sobre los hechos ocurridos el 12 de Febrero.

¿Porqué desestabilizar a un gobierno que ha logrado un 0% de tasa de analfabetismo y ha nacionalizado el petróleo? Quizá la palabra socialismo sea la clave. Para Gloria “El socialismo ejecutado en la práctica es miseria para todos, no hay un solo caso en que el comunismo haya funcionado sin haber aniquilado a muchas personas”, y nos deja una advertencia que quienes consideramos al gobierno de Maduro como democrático y políticamente antiimperialista, nos hace rascar la cabeza como muestra de confusión: “Nuestro pueblo está sufriendo a manos de una represión militar inusitada, apenas está empezando. No queremos que nos sucedan cosas como si ocurrieron en Argentina, como “La Noche de los Lápices” o los 30.000 desaparecidos de la dictadura”.

¿Quién tiene la responsabilidad de los muertos en Venezuela? El politólogo Juan Manuel Karg relata que “La situación en Venezuela, sobre todo hace 15 años por la conformación propia del chavismo, por los cambios estructurales que ha hecho a nivel socia,l ha provocado un tipo de polarización en la sociedad, donde hay un sector mayoritario que apoya los cambios introducidos por el gobierno y hay otro sector, de entre un 30, 40 % que en general suelen ser críticos, pero porque afecta sus propios intereses”. ¿Son estos intereses los responsables de las muertes y la violencia?

Ante la acusación de que bandas paramilitares amenazan a la población, el presidente Maduro sentenció que “no aceptará grupos violentos en el campo del chavismo” y que sus seguidores deben ser “un ejército, pero de la paz, de la luz, el ejército del socialismo”. Llamó “a toda Venezuela a combatir en las calles por sus ideas, por sus valores, en un debate de altura con respeto a los derechos del pueblo, sin violencia” y advirtió que “aquel que se llegara a poner una camisa roja con la cara de Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, ese no es chavista ni revolucionario, irá a la cárcel igualmente”.

La búsqueda de la paz se hace cada minuto más urgente, la defensa de la voluntad popular se hace cada vez más necesaria. Por ello, comenta Alfonso, es necesario cuidar la democracia: “estamos muy cerca de romperla y poder resolver nosotros nuestros problemas actuales, que son económicos, pero creados por las necesidades de un capitalismo que está muriendo, mientras que el sistema socialista venezolano está naciendo. Siento pena por los que actúan de manera violenta, no quieren entender que vivir en paz y en democracia es lo mejor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s