Edu Graziadei: “Las estrellas están en el cielo, Cadena Perpetua hace todo con esfuerzo”

Imagen

 

Derrocando a Roca entrevistó a Edu Graziadei, bajista de Cadena Perpetua ¿Qué es ser punk hoy? ¿Sigue siendo un género contracultural? A su vez, indagamos en su militancia por un sindicato de músicos en el Frente de Artistas, y por un cambio político, dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

_ ¿Cómo vive Cadena Perpetua sus 20 años como banda?  

_ Estamos en un buen momento, disfrutamos esta trayectoria que supimos construir y recorrer. Nos pone contentos poder hacer giras nacionales, tocar en vivo con mucha gente y tener la posibilidad de componer canciones nuevas y grabarlas. También estamos con muchos proyectos por delante, lo que nos mantiene activos.

_ ¿A lo largo de los años hubo cambios en la recepción de las letras de Cadena Perpetua?

_ Somos una banda que desde el principio quisimos decir lo que decimos y el público lo fue asimilando de esa manera. En los recitales hay un respeto enorme hacia la banda y hacia los invitados que solemos tener. Estoy orgulloso de quienes nos vienen a ver porque nos hacen sentir que es una fiesta para nosotros y para ellos.

_ ¿Se sienten referentes del género?

_ Hemos influenciado a muchos chicos de 20 o 25 años y ellos nos tienen como referentes musicales. Por eso tratamos de inculcar que las estrellas están en el cielo, que somos personas y todo lo hacemos con esfuerzo.

_ ¿Hay una mirada retrospectiva hacia la escena punk rock? ¿Sienten nostalgia por una movida de la que hoy se suele decir que ha perdido lugares, horarios y costumbres?

_ Hay muchas diferencias de una época a otra. Creo que es un género bastante activo y desde Cadena fuimos partícipes en agrandar un poco el abanico. Adoptamos un sonido propio dentro del estilo punk y creo que eso motivó a que muchas bandas nuevas nos tomen como referencia. Cuando empezamos teníamos 16 años e inquietudes que no eran ni el fútbol, ni el tango o el chamamé. Ahora a esa edad los pibes te pasan por arriba, son una generación mucho más motivada, nosotros éramos “raros” por tocar tan jóvenes en una banda de rock. La nueva generación ya viene con padres rockeros, tatuados y curtidos, y eso hace que cambie la visión de los chicos.

_ ¿Considerás que en la actualidad hoy uno se puede autodefinir como “punk” sin tener en cuenta alguna postura política, más allá de si es partidaria o no?

_ Soy de la idea de que cualquier postura es política; hasta el “no te metas”. Pero si vamos más a lo tangible, dentro del punk es mucho más difícil abstraerse de las cosas que suceden y tener una mirada sobre eso. Hay bandas que lo hacen con humor, otros con ironía y otros denunciando. Todos tienen una postura política.

_ En una época el punk rock era una forma de ser distinta, era vivir una contracultura. ¿Sentís que se fue desgastando y se transformó en un género musical más?

_ Se institucionalizó. Ya no es la música de una contracultura, pasó a ser parte de la cultura reinante. Además las épocas cambian mucho: ser rebelde cuando crecimos era más fácil que ahora.  Era más simple crear una obra que generara un poco de rechazo por parte del ‘mainstream’. Ahora todo está más aceptado, se acostumbraron a escuchar sonidos sucios y mensajes directos y combativos. Hay que trabajar sobre eso para ser innovadores.

_ El punk se ha abierto a distintos sonidos. Quizás ser punk hoy implique aceptar la diversidad y no encerrarse…

_ Coincido. Los que empezaron a hacer esta música en la nueva época entendieron eso y el público también. De alguna manera es algo del pasado decir “esto es punk y esto no” o “te vendiste o no te vendiste”.  A esta altura uno sabe bien cuáles son las bandas que van atrás de la fama y aquellas que lo hacen por gusto y por necesidad de transmitir un mensaje.

_ Formás parte del Frente de Artistas. ¿Cuál es tu visión sobre la ley de la Música?

_ Estoy más cerca de Músicos Organizados que de la UMI (Unión de Músicos Independientes) que son los impulsores de la ley. No creo que ésta vaya a satisfacer las necesidades de los músicos, pero algo es algo y hay que tomarlo y apoyarlo. Igual, no debemos quedarnos, porque no deja de ser otra ley pro capitalista y nosotros tenemos una mirada anticapitalista: el sistema seguirá rigiéndose con las mismas lógicas. Por otro lado estamos en la lucha, con la lista naranja, por el sindicato de músicos que cambiaría la vida de muchos. Hay que concientizar que somos trabajadores del arte y la cultura y que  debemos luchar por nuestros derechos. A veces no se entiende esto por parte de nuestros colegas porque el mercado y la industria no quieren que lo entiendan. Pero se puede luchar, hay que tomar una posición.

_ Apoyás al FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) ¿Cuál es tu lectura de las elecciones del 2013?

_ Fuí a fiscalizar en una escuela de Capital Federal, hicimos una elección bárbara, sobre todo a nivel nacional. No siento que sea inesperado porque hemos trabajado muchísimo y se siente el apoyo de la gente, lo que nos da ganas de seguir con la lucha. Hace dos años estábamos afuera de las primarias y hoy lo pasamos en todos los distritos. Es un crecimiento exponencial y hay que aprovechar para darle con más fuerza que nunca.

_ Grabaste un spot junto con miembros de otras bandas (La Perra que los Parió, Salta la Banca, Las Manos de Filippi) pero no te nombraste haciendo referencia a tu banda ¿Fue por algo en especial?

_Con Cadena decidimos todo en conjunto. No hay líderes ni dueños. Se charló de antemano que los demás miembros no forman parte del Frente y no quisimos que se confunda que la banda apoyaba al FIT, sino que era algo mío.

_ ¿Cómo ves al Punk hacia el futuro?

_ El Punk es un virus que no van a poder matar así nomás. Hay una esencia intuitiva y fresca propia del estilo que puede mutar o disfrazarse de otra cosa, pero no van a poder matarla nunca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s