Néstor Elías: “Para entender cómo viven nuestros pueblos originarios, hay que revisar cómo se creó el Estado argentino, fundado sobre la masacre indígena y la apropiación de sus territorios”

998879_540744839317248_1129802408_n

Derrocando a Roca entrevistó en el estudio de FM La Colectiva a Néstor Elías, periodista, investigador y autor del libro “Algunos registros de la lucha Qom”. La figura de Félix Díaz y las críticas de origen kirchnerista, la cruda realidad de las comunidades originarias y su lucha contra el Estado argentino entre otros temas, conforman una entrevista que llama a la reflexión y el debate sobre el funcionamiento exclusivo de la cultura occidental.

_ ¿Cómo sintió la comunidad Qom tu primer acercamiento hace ya 14 años? ¿Cómo ven desde sus lógicas de funcionamiento que alguien de afuera se aproxime? 

_ En general la gente del pueblo Qom es muy cálida, muy abierta. Por supuesto toma sus recaudos, tiene sus reservas. Se aprende estando con ellos de a muy poco. Es gente que tiene otra cosmovisión, por lo cual se toman su tiempo para contarte sus verdades, su forma de vivir. Es una comunidad muy golpeada, que ha sido muy maltratada y que cree y confía en la palabra. Justamente es algo que Félix Díaz dice permanentemente, y es algo que uno en el territorio lo pudo comprobar muchas veces. Para ellos la palabra tiene un valor, y no es tan superficial como en el mundo occidental. Eso le trajo muchos prejuicios a lo largo de los años, así que toman sus recaudos. Pero a la vez son gente muy cordial, muy amable, muy genuina con la que se puede entablar un vínculo muy abierto. Si uno va a corazón abierto y es honesto, y ético como dice el maestro Bayer, no hay ningún inconveniente para establecer confianza con cada uno de los miembros de la comunidad.

_ Desde Buenos Aires sabemos que su representante es Félix Díaz, sin embargo han aparecido voces que cuestionan su representatividad ¿Cómo se lo ve desde su comunidad? ¿Existen diferencias internas?

_ No, Félix Díaz es un claro referente de su comunidad, la cual lo ha respaldado públicamente aún en situaciones adversas, como cuando el “punterismo” de los políticos del lugar han ejercido una tarea desleal frente a posibles elecciones fijadas por el Ministerio del Interior, en donde empezaron a bajar colchones, televisores, y dieron títulos de propiedad para algunos lotes. Se ha hecho mucho para mermar la capacidad de liderazgo que tiene Félix en su comunidad. De todos modos, es sin dudas el emergente más claro que surgió en el último tiempo. Un poco por virtudes propias, y un poco por errores ajenos. El hecho que el gobierno no lo haya recibido durante casi 7 meses, que haya permitido un acampe, al cual fueron pasando un montón de personalidades muy respetadas del campo intelectual y de los derechos humanos, hicieron crecer su visibilidad. Hoy su figura está más agigantada, mucho más. Sin embargo, hay muchos referentes en el pueblo Qom. Un ejemplo es el de Mártires López, que fue asesinado, y todavía, como todos los casos de asesinatos por atropellos a motocicletas o bicicletas o lo que sea, no solo no ha sido esclarecido, sino que ni siquiera ha sido investigado. Se dio por sentado que fue un accidente automovilístico en la ruta y se acabo. Pero Mártires López era un claro referente, participaba dentro de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y eso también lo había transformado en una suerte de enemigo público del poder político en el Chaco.

_ ¿Qué sentido encontrás en las críticas que recibe muchas veces del kirchnerismo la figura de Félix Díaz? Como por ejemplo su visita al Vaticano.

_ Esas críticas me parecen increíbles. Ahora, si las pongo bajo la lupa de un juego político bastante canalla, creo que son bastante obvias. Gran parte de la plana mayor del gobierno salió corriendo a sacarse una foto con Bergoglio, y muchos de los que lo criticaron en la primera semana, en la segunda se estaban sacando la foto. Hablo de Estela de Carlotto, hablo del arrepentimiento y de la carta pidiendo perdón de Hebe de Bonafini, hablo de Juan Cabandie. Y no me parece mal, pero si vos tenés el dedo sucio, no le marqués el dedo al otro. De igual modo, esto también es bastante fácil de entender porque son operaciones de la S.I.D.E., operaciones mediáticas que se caen por su propio peso.

_ Lucas Carrasco, en su momento periodista ligado al kirchnerismo (hoy ya no) había dicho que los qom eran sojeros…

_ ¿Cuantos sojeros conocen ustedes a los que les quemen las casas, a los que se les maten o les dejen morir a los hijos o que tengan cuatro o cinco procesos judiciales? Yo no conozco ninguno, ¿será Félix Díaz la excepción? Asimismo, ¿cuántos sojeros son los que ponen los muertos? Porque en todo este conflicto los muertos los ponen los Qom. Y toda la bola mediática la arma el resto. El problema de los Qom es muy característico y extendible a todos los pueblos originarios de la Argentina. Acá lo que se está discutiendo de fondo es el tema de los territorios. Hoy en día hay más de 9 millones de hectáreas que están en conflicto, de las 22 que están sembradas con soja. Ese es el tema del que hay que hablar. Se discute mucho de la extranjerización de los territorios, y que en ningún caso superan el límite que marca la ley. Pero en realidad la pregunta que hay que hacer es por la concentración en manos extranjeras o en testaferros argentinos de las mismas transnacionales. Tenemos que discutir el para qué se están usando los territorios, al igual que el modelo productivo agropecuario. Los Qom se ven afectados por el avance de la soja, en el caso de los mapuches es con la mega minería y con el turismo 5 estrellas, en donde no se calcula ningún tipo de impacto.

El escritor nos visitó en los estudios de La Colectiva Radio
El escritor nos visitó en los estudios de La Colectiva Radio

_ En el caso de Misiones son con las plantaciones de monocultivo, la deforestación…

_ Claro, hay cuatro o cinco elementos centrales. Hoy se vinculan la concentración de poder, retenciones y sostenimiento económico, porque la megaminería mantiene a las provincias, por eso se juegan la vida para conservarla. En Formosa pasa algo parecido. Si uno se mete con las siembras, se va a encontrar con muchos intereses cruzados y todos ellos en detrimento de los territorios Qom, de los territorios Wichi, de los Pilagá.

_ En estos 14 años que vos tenés de relación con la comunidad Qom, ¿cómo fueron evolucionando sus condiciones materiales?

_ Lamentablemente no ha habido mayores cambios. Puede ser que circunstancialmente en alguna comunidad se haya levantado una escuela nueva o se haya instalado un hospital, como el de Castelli o el de Formosa, que es un hospital modelo. Efectivamente esas obras existen. Ahora, en cuanto a la utilización social de esas obras, no hubo ningún cambio. En esas escuelas los maestros de modalidad auxiliar aborigen siguen escaseando, y cuando están, lo único que hacen es traducir la enseñanza que fija un Ministerio de Educación de la cultura blanca por sobre la cultura indígena. Cambian una palabra por otra, pero no existe una educación multicultural. En el caso de la salud tenemos que decir que no los atienden, esto lo puede comprobar cualquiera que vaya al lugar. Para poder comprender porque nuestros pueblos originarios viven como viven, tendríamos que revisar cómo fue creado el Estado argentino y todos los estados americanos, que se fundaron sobre la masacre de indígenas y el apropio de sus territorios. Esta concepción, sobre la que fue fundado el Estado argentino, no cambió nunca. Las provincias son casi sus mayores exponentes, por eso es que hablamos de gobiernos feudales, donde un tipo como Insfran puede estar en el gobierno desde el año 87. Para comprender la realidad de los Qom hay que entender la relación que existe aún hoy en día con Julio Argentino Roca y con otros tantos que ejecutaron una cosmovisión occidental que se basaba en aniquilar a otros pueblos, por eso hablamos de etnocidio o genocidio, por más fuerte que suene la palabra. Cuando vos ves que hay muchas muertes sistemáticas, por atropellos, por golpizas, por violaciones a los derechos humanos en las comisarías, por abandono de persona, por tuberculosis, mal de chagas y problemas gastrointestinales, todos absolutamente evitables… ¿Cómo no se va a decir que ha habido un plan sistemático para exterminar al otro?

_ ¿Hay cifras de la cantidad de muertes?

_ Sí, el problema es que hay un montón de cifras, lo que hace que lamentablemente no sean confiables, así como no es confiable el comisario y la justicia. Los jueces son los que participan muchas veces en las ventas de bebes, en los cambios de carátulas, que hizo que víctimas pasaran a ser victimarios. Los que visitamos esos lugares vamos viendo que permanentemente hay muertos que conocíamos.

_ Y las comunidades mismas, ¿no llevan una cifra de su situación?

_ Es casi imposible, es un salvaguarda para sus conciencias, porque si de verdad llevaran acumulado un registro de todas sus muertes, serían casi como un revolcarse en el sufrimiento permanente. Solo en el último año, y para hablar de una familia directa como la de Félix Díaz, se murió una sobrina por abandono de persona, casi lo matan al hijo, mataron al sobrino. Estamos hablando de unos pocos meses y una sola familia, imagínate eso extendido a toda la comunidad. Igualmente, vale aclarar que esto no pasa con todas las comunidades. Aquellas que aceptan formar parte del riñón político del gobierno de turno no tienen muchos de estos problemas. Son atendidos en los hospitales, llega la medicación, la discriminación y el maltrato están igual, pero no tienen esta virulencia. La última cumbre de los pueblos y de organizaciones indígenas, que se dio en Formosa los primeros días de junio de 2013, nucleó allí 15 pueblos. Hay 28 reconocidos por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y por supuesto hay muchos más que no termina de reconocer, porque estos no aceptan tener una personería jurídica, crear una asociación civil para ser reconocidos. Ellos tienen existencia plena de por sí, son preexistentes. Tienen su formato organizativo, su forma cultural, pero el Estado no los reconoce como tales y por lo tanto hay una cantidad de elementos que no aparecen.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s