¿Los policías son trabajadores?

policia imagen

 

A casi dos meses de los acuartelamientos policiales y los saqueos, la pregunta de si la policía debe tener el derecho o no a sindicalizarse no ha sido respondida. ¿Se apunta luego de 30 años de democracia a una reforma de la estructura de la fuerza de seguridad? ¿O son solo palabras que desaparecerán apenas la coyuntura política gire por otro lado? ¿Por qué el reclamo salarial policial ocurrió en diciembre? ¿Cómo influye en el contexto político y social? ¿Solo desestabilización?

Por Alejandra Santiago y Carlos Sanabria @hayquearar 

Todos enfierrados. Reunión, miles de afiliados, y todos portando su arma reglamentaria. ¿Qué? Si, además de proveer una obra social y ayuda legal en caso de ser necesaria, los sindicatos tienen derecho a reunión, ya sea para debatir su estructura interna, o para responder rápidamente una problemática como puede ser una serie de despidos de trabajadores sin causa. Habría que imaginarse una reunión en donde todos los concurrentes estén calzados, ¿Cómo terminaría la cosa si existen divergencias?

Tucumán fue una clara muestra del rol que juega la Policía Federal en nuestro país. Se acababa de secar la tinta que les otorgaba el aumento salarial. Afuera, un grupo de personas, comerciantes muchos ellos, se manifestaban pacíficamente en las calles por miedo a perder su negocio o incluso su casa en jornadas de saqueos. La fuerza de seguridad, ausente durante días por jornadas de reunión sindical, reprimió. En los días posteriores algunos comerciantes aumentaron sus precios a efectivos de la fuerza policial o les negaron el acceso a sus negocios, quizás les haya dolido más que un gas lacrimógeno…

¿Cuál de los dos sueldos que cobra un policía querían que se les aumentase? ¿El blanco o el que viene desde las coimas en los controles de tránsito, de la trata de personas y del narcotráfico? En medio de voces que por un lado caracterizaban de desestabilizador el acuartelamiento policial en casi todo el país, y por otro festejaban efervescentemente los 30 años de la democracia, las calles quedaron vacías de efectivos de seguridad. El mitín reunión sindical produjo o permitió saqueos para presionar al Estado a que diera una respuesta rápida y sin negociación. Y así fue. El saqueo perturba y asusta al pueblo, lo llena de miedo, porque atenta contra uno de los pilares del capitalismo y la sociedad: la propiedad privada. Para salir victoriosos, la policía necesitaba el caos.

Algo que llamó la atención fue no ver a los trabajadores de la fuerza con otros del ámbito público (salud, educación por ejemplo) manifestándose en conjunto. Es más, la relación entre ambos grupos suele estar mediada por el uso de gases lacrimógenos y balas de goma. Si la lucha policial es salarial, si son trabajadores peleando por sus derechos, ¿Por qué reprimen cuando la lucha es de otros? Desde los medios se intentó instalar que es justo $ 8.000 para un policía al justificar la ausencia de seguridad. Pero cuando el personal de salud realiza un paro, “se juega con al vida de la gente”, cuando lo hacen los docentes, “no se piensa en los chicos”.

Los dueños de la agenda han dejado el debate sobre la cuestión policial. Pasó la “ola” hasta que decidan volver a iniciarla Pero entonces, ¿Sindicato para algunos trabajadores y para otros no? ¿Los polis son trabajadores de hecho y derecho?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s