Christian Castillo: “Tenemos una política independiente de todas las patronales, por eso el FIT es la principal referencia de izquierda”

130929-47

El diputado provincial electo por el FIT, Christian Castillo, analizó la situación de los espacios de izquierda y las posibilidades de una integración amplia. Por otro lado, destacó la fragmentación en los partidos tradicionales y en la burocracia sindical: “Tenemos que aportar con claridad que las patronales están apostado a una transición a la derecha dentro del peronismo”.

– ¿Cuáles son los requisitos para integrar una fuerza amplia de izquierda?

– Hay algunos que estuvieron con la sociedad Rural y son una fuerza distrital y no tienen ninguna aspiración de construir un movimiento verdaderamente anticapitalista, otros tienen una visión sobre el kirchnerismo de manera totalmente benévola como es el caso de Marea Popular y ese no es nuestro caso. Tenemos una política independiente de todas las variantes patronales, por eso el FIT es la principal referencia de la izquierda en nuestro país.

– Otros referentes de izquierda plantean la necesidad de una renovación generacional en la izquierda y se hizo mención crítica hacia Jorge Altamira. ¿Cuál es tu opinión?

– Creo que no es un problema de generaciones sino de programas. En el FIT hay gente de distintas generaciones: compañeros de larga tradición y otros que empiezan a armar su camino en la militancia. Si mirás la variación de experiencias militantes en el FIT queda claro que no es una cuestión de jóvenes contra viejos sino de tener una política clara y creo que lo tenemos. Ya que no le hicimos seguidismo al kirchnerismo sino que lo enfrentamos en lo que lo tuvimos que enfrentar y tampoco le hicimos concesiones a Clarín al Grupo A ni a la Sociedad Rural, como otros.

– ¿Y en cuanto a la asignación de cargos?

– En el FIT tenemos un sistema de rotación de bancas. Establecido desde las bancas que conseguimos en Neuquén y en Córdoba en 2011.No es que el compañero que está primero es el único que ocupa la banca sino que se rota con las otras dos fuerzas del Frente. Por ejemplo, yo como diputado por la provincia de Buenos Aires voy a estar 18 meses en la banca, después quien viene segundo que es Guillermo Cane y luego la compañera que viene tercera que es Mónica Schlotauer.

– ¿Cómo hicieron una campaña cuando la mayoría del público no conoce estas discusiones entre grupos de izquierda a nivel mediático?

– Lo importante es que nosotros confrontamos contra los candidatos de los capitalistas. En este sentido el FIT permite hacer la discusión entre nosotros pero sobre todo concentrarnos contra los candidatos que representan los intereses de los empresarios. Para esto utilizamos distintos medios, desde los espacios de TV gratuitos, los espacios de militancia cuerpo a cuerpo y los espacios que tenemos en reportajes en los diversos medios.

– ¿La fragmentación de los partidos tradicionales los favorece?

– Desde ya. Y debemos aprovecharla. Es una fragmentación no sólo a nivel político sino también a nivel sindical. Hoy la burocracia sindical está más fragmentada que nunca. En este terreno nosotros tenemos que aportar con claridad  que las patronales están apostando en hacer una transición a la derecha dentro del propio peronismo. También hoy muchos de los intendentes y gobernadores que están con Cristina ven las posibilidades de pasarse con Massa o para jugar con Scioli desde adentro, tácticas diferentes para una estrategia similar. Frente a esto nosotros debemos plantear nuestra perspectiva política, nuestro programa. Nuestras denuncias de que en esta década a pesar del crecimiento económico el trabajo en negro sigue en un 40%, que tenemos una concentración de la tierra que no se ha modificado en nada, que tenemos que importar energía por dos mil millones de dólares, que hace falta vivienda para cuatro millones de familias, que se ha favorecido a las multinacionales, que se persigue a los luchadores y frente a esto se debe sacar una conclusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s