Hacia nuestra soberanía alimentaria

131105-Foro-soberania-alimentaria

 

Por Presencia Agraria

¿Progreso para qué y para quienes? ¿Hacia dónde nos lleva un modelo extractivista? ¿Y el casi absoluto uso de agroquímicos en la tierra? ¿Qué uso se hace de nuestros recursos no renovables? ¿Cómo elaboramos un discurso crítico entre tantos lobbys empresariales e intereses provinciales y nacionales? ¿Dónde quedó la soberanía? Estas fueron algunas de las preguntas que se intentaron responder el sábado 2 de noviembre en el ‘Primer Foro por la Soberanía Alimentaria”. La convocatoria fue realizada por El Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina (FLSAA), en conjunto con el Encuentro Socio Ambiental Buenos Aires (ESABA), espacio de confluencia y debate sobre las múltiples problemáticas de la provincia.

El Modelo

Para entender de que se habla cuando decimos soberanía alimentaria, es preciso hablar del modelo extractivista. Según José Seoane, sociólogo y primer panelista del foro, los pilares de este modelo son el saqueo, el despojo y un nuevo tipo de dependencia económica. Los agroquímicos son utilizados para acelerar o multiplicar la producción agraria y ganadera. El resultado del agro negocio es la pérdida de los nutrientes del suelo, un sobre consumo del agua y la transformación de recursos renovables en no renovables.

Sin comerla

Ante la certeza de que la mayor parte de la producción de alimentos se realiza con agrotóxicos, desde el maíz y la soja hasta gran parte de la producción de frutas y verduras, una nueva Ley de Semillas aparece en el horizonte político. Sobre esta temática, se explayó la politóloga y especialista Tamara Perelmuter. Afirmó que la legislación “regula la propiedad intelectual, la producción, certificación y comercialización de semillas”. El panorama no es esperanzador porque “las semillas ya están privatizadas y se busca profundizar esta privatización”. Al ser el primer eslabón de la producción “se termina privatizando la vida, es la mercantilización de la vida”. Distinta situación se vive en Venezuela, primer país en tener una Ley de Semillas que se define como de “antipatentamiento” y “antitransgénica”. A refugiarse en las huertas de producción orgánica…

Por otro lado, el crecimiento de los ‘feedlots’ industriales materializan la pata ganadera del modelo. Grandes empresas (con subsidios del Estado Nacional) llevan adelante el “engorde de corral” para concentrar y maximizar los tiempos de producción. 10.000 animales se juntan en 10 o 15 hectáreas, cuando en un campo de la pampa húmeda hay de 3 o 4 cabezas de ganado por hectárea. En los asados hace presencia la carne de animales estresados con su grasa blanca. Buen provecho.

nano_17_sobalimentaria

Ni beberla

Javier Pardo, periodista y ambientalista, describió lo que sucede con la megaminería. Se utilizan nada más ni nada menos que 1000 litros de agua por segundo, y en algunos casos este número se duplica. Se afirma que no hay más minerales, pero ¿Por qué siguen viniendo las transnacionales? Porque tienen el poder, lo poco que queda la Argentina lo regala con el justificativo de que nosotros no tenemos la tecnología para extraerlos. Los proyectos mineros en Chubut y San Juan y el tratado binacional minero en Salta confirman el saqueo desmedido y provocan el desplazamiento territorial de las comunidades campesinas y originarias.

A tomar conciencia

En este contexto se exige una soberanía alimentaria que permita a la sociedad elegir el modo de acceder a los alimentos y por supuesto qué comer. Tenemos derecho de elegir que comida nos llevamos a la boca, y a no chocarnos con las dificultades que tenemos quienes queremos acceder a la producción orgánica. Tenemos derecho a que nuestra salud no se vea afectada por aviones que fumigan campos, poblaciones y comunidades. Y también tenemos derecho a buscar información del tema, a preocuparnos y concientizarnos. Se viene el 2° Foro en el 2014. Nos vemos allá.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s