“Nos falta muchísimo para poder conquistar la democracia en la universidad de Buenos Aires”

1380072_606032776123183_1499991134_n

Santiago Gándara es docente universitario, Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UBA, y candidato a diputado por el ‘Frente de Izquierda’. En la entrevista que le realizó ‘Derrocando a Roca’, se explaya acerca de los mecanismos de poder y alianzas políticas que sostienen la estructura de la Universidad de Buenos Aires, y da su visión sobre la futura elección de rector.

_ ¿Cuál es su expectativa ante la elección del nuevo rector?

_ Ninguna. Los candidatos a rector, ya sea Alberto Barbieri (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), o Rubén Hallú en un intento de re re elección, son la continuidad de varias cosas: por un lado de la actual política del rectorado que es contraria a los intereses docentes y estudiantiles, y por otro, de la supervivencia de un estatuto del año 1958, que no solo está fuera de época, te diría que es del “Antiguo Régimen”. El estatuto no tiene claustro docente único, es decir, que son considerados profesores solamente los titulares regulares. Esto es una barbaridad, hoy un grupo reducido de profesores, un 5% de la planta docente, tiene la mitad de la representación del Consejo Superior y de los Consejos Directivos. Esto genera una ‘casta’ que se ha distanciado brutalmente de los intereses docentes, hay una brecha salarial descomunal entre los funcionarios y los docentes, y a su vez esta casta tiene intereses propios, entre ellos, los de su propia supervivencia y reproducción continua. Hoy son secretarios académicos, mañana consejeros, pasado decanos y al otro día candidatos posibles a rector. Mi expectativa es que los docentes, estudiantes y no docentes puedan ir desplegando un movimiento para democratizar profundamente la estructura universitaria. Así como hubo una Reforma en el ‘18, es necesario una nueva para que estén representados todos los actores de la universidad.

_ ¿Qué balance hace de la gestión del rector Rubén Hallú?

_ Hallú ha llevado una política despótica de la universidad. Una de las manifestaciones más fuertes han sido los intentos por cesantear a los docentes, contradiciendo la Ley 26.508 de jubilación de los docentes universitarios, sancionada en el año 2009, y además ha llevado formas encubiertas de privatización y mercantilización de la universidad. Hoy, el presupuesto universitario se compone de los fondos públicos, pero otra gran parte viene a través de convenios con empresas, y pasantías estudiantiles, que en realidad son contratos “basura” y nada tienen que ver con la formación de los estudiantes. Este es el peor momento de la Universidad de Buenos Aires en cuanto al nivel de intervención y de discusión política. Me gustaría que se hiciera un ‘tour’ por el Consejo Superior para ver que discute acerca de la UBA, yo he estado muchas veces y el nivel de discusión es inexistente, no hay polémicas, todo está cocinado previamente en comisiones y a lo que se reduce su reunión, es a apretar un botoncito para marcar un voto afirmativo o negativo. El Consejo Superior, ya que nos dicen que es un órgano representativo, debería ser una cámara de resonancia de grandes debates colectivos. Hallú no ha desarrollado ninguna línea de modificación a la política académica de la universidad, por el contrario, en los últimos años ha establecido un proceso creciente de burocratización.

_ ¿Considera democrático, como lo hacen desde ese sector, el método de elección del rector?

_ Es antidemocrático, fundado en lo que te comentaba del estatuto de la universidad. ¿Si podría no haber voto ponderado? La ponderación tiene un objetivo: los profesores somos menos que los estudiantes, entonces tiene que haber algún tipo de ponderación entre claustros que tienen cosas en común, pero también sus particularidades. Igual, acá no está en discusión la ponderación, sino que la inmensa mayoría de los profesores que no son regulares, pero que son docentes que dan clase y que sostienen la enseñanza en todas las facultades, no votan. Tienen que hacerlo en el claustro de graduados, que debería desaparecer. Lo ideal sería un claustro único docente, donde voten profesores, JTP, auxiliares, etc, otro de estudiantes, y otro de no docentes. Los graduados, en su mayoría, no están ligados a la vida cotidiana de la universidad, terminan siendo un ‘coto de caza’, son un padrón que funciona vía telefónica, vía mail, y ellos vienen, votan y garantizan una mayoría. El claustro único docente podría garantizar la democracia del gobierno universitario. La respuesta entonces es no, nos falta muchísimo para poder conquistar la democracia en la universidad.

_ ¿Crees que el Gobierno Nacional tiene interés en la futura elección del rector?

_ Lo tiene, seria ingenuo pensar que no debería tenerlo, es legítimo. Lo que es menos legítimo son los acuerdos políticos que se establecen dentro de la universidad. Si se hace una radiografía de la composición del Rectorado y del Consejo Superior, uno ve un acuerdo entre fuerzas políticas que pueden confrontar fuera de la UBA, pero que adentro mantienen una alianza. El radicalismo residual tiene los mecanismos de poder y de control de la universidad. Pero ese sector está en alianza con un sector del peronismo, del kirchnerismo, de hecho tanto Hallú como Barbieri se han declarado afines al gobierno nacional. Y al mismo tiempo también hay una presencia del macrismo. A algunos les parecería una alianza extraña, pero está vinculada al ejercicio del poder dentro de la Universidad. Por fuera de estos acuerdos, hay un sector del kirchnerismo que está en crisis total, que hace 4 años estaba representado en cuatro facultades (Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Arquitectura) y era conocido como “los 4 decanos progresistas”. El gobierno tiene interés en la elección del rector, la actual Secretaría de Políticas Universitarias está hegemonizada por el kirchnerismo, pero también tiene una resistencia grande. La UBA no es la Universidad de la Plata, en la UBA hay mayores resistencias a disciplinarse bajo una línea política partidaria particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s