Pablo Alabarces: “Mi única expectativa es creer que todo puede empeorar”

Foto: Revista Anfibia
Foto: Revista Anfibia

En el marco de las elecciones del rectorado de la Universidad de Buenos Aires entrevistamos a  Pablo Alabarces, jefe de cátedra del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva. Alabarces se mostró pesimista respecto a la elección por el manejo del padrón de profesores de las autoridades actuales. Además, aseguró que hay que eliminar el sistema de cátedras vigente y criticó la gestión de Ruben Hallú: “Posiblemente haya sido el peor rector de la historia de la UBA”.

-¿Qué expectativas tenes sobre la elección del rector?

-Ninguna, porque no hay ningún tipo de posibilidad de que el rector de la UBA pueda salir por fuera de un componente infame que está montado desde hace muchos años, en la que los sectores más conservadores de la universidad están en alianza con sectores que no se dicen conservadores pero que actúan como tales y que mantienen una infinita cantidad de kioscos a lo largo y a lo ancho de ella. No hay nada por fuera de ese componente: no han cambiado los estatutos, no han cambiado los padrones, por lo tanto los que votan siguen siendo los mismos y en consecuencia no hay posibilidades de otra cosa. No hay un mínimo margen que la cosa salga de la posibilidad de una re reelección de Rubén Hallú (actual rector) o de que Alberto Barbieri, el decano de Económicas, le dispute con cierto éxito. Y entre los dos, es continuidad de lo mismo o reproducción de lo peor. Mi única expectativa es creer que todo puede empeorar.

-¿Cómo podrías explicar este funcionamiento tan cerrado?

-Hay una cosa que tiene que ver estrictamente con lo estatutario y esto es que más del 50 por ciento de la elección la decide solo uno de los estamentos. No soy de los que creen en que el voto sea universal en la universidad, o sea una cabeza un voto. Y esto es porque la universidad es un trabajo y no  podría aceptar que tengan mayor poder de decisión sobre mi trabajo mis alumnos, esto es una cuestión gremial. Pero distinto es cuando uno piensa que el claustro docente somos solamente aquellos que somos concursados; me parece que ese claustro debe estar integrado por lo menos por todos los auxiliares docentes que no fueron concursados y además el mecanismo debe ser más rápido y flexible. Ahí tenés un bloqueo. Por ejemplo, en mi caso,  concursé en el  94 y aunque lo gané, recién se resolvió 4 años después en el Consejo Superior porque le gané a la persona equivocada. Ésta hizo una alianza con la Franja Morada con la cual bloquearon mi concurso durante cuatro años y así impidiendo mi voto durante ese tiempo. Así es como se manejan en todas las facultades todo el tiempo: los concursos se controlan porque implican un cambio en el padrón. Una vez que te manejan ese padrón de profesores, que es más del 50 por ciento de los votos, el peso corporativo es muy pesado. Si a eso le sumás que las facultades tradicionalistas más corporativas tienen padrones de profesores mucho más extensos, ahí te das cuenta cómo el peso de este estamento es excesivo. Es el  más conservador y esto lo digo pensando en colegas que son muy progresistas pero que sin embargo son muy conservadores respecto de la estructura universitaria.

-¿Te parece que el Gobierno Nacional tiene intereses en la elección del rector?

Sí, siempre tiene interés. Pero tienen inteligencia política y saben hasta dónde pueden meterse. La UBA es un reducto donde el viejo ‘shuberoffismo’ , el esquema que bancó los 16 años de Julio Shuberoff (rector 1985-2002) sigue intacto. Eso es un peso muy grande  de, por un lado, el viejo partido radical y, por el otro, ciertas corporaciones profesionales que tienen alianzas magnificas que les permiten  mantener sus unidades de negocios: colegios públicos de contadores, abogados, médicos. Entonces la parte de la universidad más profesionalista, conservadora y tradicional tiene un peso desmesurado y la parte de la universidad  más ligada a la innovación, producción de conocimiento, investigación y demás tiene un peso breve. Esas zonas (Exactas, Filosofía, Sociales)  nunca van con el oficialismo universitario. Aunque en verdad  Exactas estuvo de manera fuerte detrás de la elección de Jaim Etcheverry en 2002, fue una de las grandes motorizadoras de ese cambio. Pero claro, Echeverry pudo armar una buena alianza incluso con sectores conservadores porque, claro, él también era un conservador.  Pero luego de eso, la alianza post schuberoffista se recompuso. Por eso pienso que no hay ninguna posibilidad de meter, no digo un hombre o un programa sino que ni siquiera, una puta idea. Quizás sea pesimista pero con eso no hago otra cosa que ser realista.

-Para un cambio sería fundamental la cuestión del voto

-El tema del voto es crucial pero no tanto. Porque es imposible hacerlo ya que las mismas estructuras que reproducen este sistema son las mismas que deberían convocar a una reforma del estatuto universitario para quitar poder a esas mismas estructuras y por lo tanto no lo van  a hacer. El caso de Hallú y su posible re elección es el mejor ejemplo: la única modificación al estatuto de la UBA del año 66 para acá se votó en 2002. Decía que el rector no podía tener más de 2 periodos. Acaban de descubrir que eso nunca se votó y por lo tanto no es válido y Hallú podría estar tres, cuatro o cinco períodos. Una reforma absolutamente pelotuda y no era fundada, sino que era la reforma del espanto luego del período de Shuberoff. Imaginate lo que podría ser una reforma que instaurara un claustro único docente, que instaurara el posgrado gratuito, derecho de ciudadanía a los docentes interinos, que diera igualdad a los auxiliares docentes. Es impensable, no lo van a hacer. Los mismos que hacen las reglas son los mismos que las incumplen. Hacen y deshacen de acuerdo a su propia conveniencia en términos de reproducción continua e indefinida de una estructura de poder. Y los casos reformistas los han sabido disolver; Filosofía y Letras es el mejor caso. Hace ocho años encabezaba un cierto tipo de resistencia y hoy está sabiamente disciplinada bajo el mandato de Hallú. Porque hay poder, te aprietan, te joden, no te largan un subsidio.

"Hallú posiblemente haya sido el peor rector de la historia de la UBA; agudiza su deterioro." Foto: Agencia de noticias UN
“Hallú posiblemente haya sido el peor rector de la historia de la UBA; agudiza su deterioro.”
Foto: Agencia de noticias UN

-¿Qué opinás del sistema de cátedras?

-Yo soy un convencido de que hay que demolerlo: yo tengo una y soy el único profesor titular y regular, pero trabajo con doce personas que son doctoras y demás; ¿por qué yo tengo derecho al voto y ellos no? Me parece que deberían tenerlo porque tienen la misma capacidad intelectual y académica para hacerlo. Cuando yo planteo esto toda la facultad se me viene encima y me dice que de ninguna manera, porque el titular no puede perder el poder. Y no estoy hablando de una facultad conservadora sino de una teóricamente progresista. Sin embargo, la estructura de cátedras significa poder. Entonces por mas que se insista en que se debe disolver ese poder, nadie quiere perderlo o resignarlo. En consecuencia siempre pesan más los sectores más conservadores y avejentados. Y, además, éstas son unidades de negocios concretas. Por eso si vos tenés ese tipo de estructuras que significan, no solo poder simbólico, sino también poder monetario no podés escupirles el asado, por eso soy tan pesimista. Y además no ha ocurrido en estos últimos cuatro años, o al menos no ha sido visible, ningún tipo de movimiento en ninguna facultad que haga suponer que un grupo de facultades pueda encabezar un movimiento de resistencia contra este estado de cosas. Hace ocho años la elección que sucedió a la de Echeverry cuando fue todo el problema con el imbécil este de Derecho (Alterini, decano de la Facultad de Derecho entre 2002 y 2010), la resistencia había surgido de un grupo de 4 facultades: Filosofía, Arquitectura, Sociales y Exactas que por lo menos lideraban una minoría más o menos activa; había un fenómeno de movilización y resistencia que nucleaba cierta intersección de docentes y graduados un poco más progresistas, pero en estos últimos cuatro años todo esto se esfumó.

-¿Qué balance haces de la gestión Hallú?

-Pésima. Posiblemente haya sido el peor rector de la historia de la UBA. Lo que pasa es que como figura, la de Shuberoff  fue mucho más perniciosa porque es él quien arma esta estructura en el cual estamos engrampados y lo deja muy sólido. Su figura es incomparable por lo dañina y por lo corrupta, por todo lo que significó su aparato totalmente corrupto. Y Hallú perfecciona ese deterioro, lo agudiza, no hay ni un poco de reformismo ni de maquillaje. En sus manos la universidad se puede deteriorar aun mas, no digo que pueda desaparecer porque es imposible que eso suceda, pero no tenemos idea de lo mucho que se puede empeorar.

-¿Y en cuanto a la dirección de la carrera de comunicación?

-Tampoco puede pasar nada. La carrera está, desde hace muchos años, en una situación bastante lamentable en el sentido que está todo manejado por una organización de graduados como es NEXO que además ha trabajado de manera muy inteligente para manejar también el padrón de profesores. En una situación bastante paradójica porque, habiendo cooptado de manera muy inteligente el padrón de profesores, sin embargo tienen que proponer como director de carrera a una persona que no es profesor de la carrera sino que es graduado y auxiliar docente que es el caso de Diego De Charras. Y entonces van a ganar, no hay lista alternativa en profesores, se sabe que manejan el padrón de graduados, seguramente perderán en estudiantes como vienen perdiendo desde hace más de diez años pero eso es apenas el 33 por ciento de la elección. Personalmente tengo mejor relación con Glenn Postolski que la que pueda tener con De Charras, de todas maneras la continuidad política y de enfoque también tiene una relación con las personas y uno tiene preferencias sobre ciertas personas y no sobre otras. Pero en términos políticos o de perspectivas tampoco tengo mayores expectativas. Pero, como dije antes, todo puede empeorar.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s