“Simón Radowitzky fue un hombre totalmente despojado de sí mismo y con un espíritu solidario increíble”

3

“El acto del 1 de mayo de 1909 había sido un acto pacífico hasta que quien era el jefe de la policía, Ramón Falcón, mandó a reprimir. En ese día murieron varios obreros y hubo muchísimos heridos. Cuando le preguntaron a Falcón al día siguiente los medios de prensa por qué había reprimido un acto pacífico, él justifico la matanza diciendo que era porque los manifestantes llevaban la bandera roja y no la celeste y blanca. Falcón antes de ser jefe de la policía de Buenos Aires había sido uno de los mejores soldados del ejercito de Roca. En aquel momento los anarquistas esperaron y reclamaron que hubiera sanción al jefe de policía, pero no hubo. Ellos sostenían que cuando no había justicia del Estado, el pueblo tenía derecho a hacer justicia por la propia mano. Va a ser Simón Radowitzky, con 18 años de edad, quien se va a ofrecer a hacer justicia y a matar a Ramón Falcón. Eso es lo que hace que se convierta en una figura del anarquismo”

Así relata Rolando Goldman, codirector de “Simón, hijo del pueblo”, el suceso que inmortalizó a Simón Radowitzky como uno de los principales referentes del anarquismo en Argentina.

-¿Cómo llegaste a conocer la historia de Simón Radowitzky?

-Hace algunas décadas a través de la investigación que hizo Osvaldo Bayer sobre su vida. Desde que lo leí fue un personaje que me atrapó por ser alguien que estaba dispuesto a todo por sus ideas, Simón Radowitzky fue un hombre totalmente despojado de sí mismo y con un espíritu solidario increíble.

-Simón, durante gran parte de su vida, tuvo otro nombre que era 155…

-Sí, 155 era el número de preso que tenía en la cárcel de Ushuaia donde pasó casi dos décadas en condiciones tremendas. Hay que tener en cuenta que en el año 1948 las Naciones Unidas recomendaron que cerraran las dos peores cárceles que había en el mundo que eran la de Siberia y la de Ushuaia.

-Simón justamente, cuando llegó a la Argentina, tenía destino de Siberia.

-Él, como muchísimos otros inmigrantes que llegaban de la Rusia de los Zares, venía con  esperanza de encontrarse con un mundo mejor, pero esto no significaba que estuvieran dispuestos a aceptar cualquier cosa. Apenas llegó él con algunos familiares empezó a involucrarse en la vida obrera, en la vida gremial de la Argentina. Llegaban con ideas anarquistas.

-Hay que tener en cuenta que en esa época, comienzos del siglo XX,  había una cantidad considerable de inmigrantes que facilitaban la divulgación de sus ideas.

-Él era parte de un colectivo, no es que era el anarquista iluminado que vino a traer esas ideas. Hay que pensar que en 1909 Buenos Aires tenía alrededor de 900 mil habitantes y el 1 de mayo de ese año hubo dos actos obreros por pedir las 8 horas de trabajo. El acto anarquista tuvo cerca de 70 mil personas y el otro acto, de los socialistas, tuvo cerca de 30 mil.

-¿Qué implicaba ser anarquista en ese momento?

-En aquel momento igual que hoy se hablaba de la anarquía como sinónimo de caos, del desorden por el desorden mismo. Pero gran parte del pensamiento anarquista está basado en la solidaridad, en el amor al prójimo y en el encuentro de las personas y los pueblos contra el Estado y contra la propiedad privada.

1
Rolando Goldman y @hayquearar en el estudio de La Colectiva

 

-¿El lugar exacto del atentado fue Callao y Quintana?

-Claro, cuando Falcón salía del cementerio de Recoleta que había ido a acompañar los restos de un amigo. Ahí lo esperó Simón. Hay muchos detalles que se cuentan en la película que estoy tentado a no develar ahora porque la película es un homenaje a Simón y también a Osvaldo Bayer. No es un documental tradicional sino que también hay un espacio de ficción. Por un lado está el relato de la investigación de Bayer narrada por él mismo y en forma paralela un joven actual de 18 años que hace de descendiente de Simón que de manera fortuita se entera quién fue y empieza a investigar. Todo acompañado por muchísimo material de archivo y también un encuentro con descendiente reales que se encuentran en la película.

-¿Qué es lo que se sabe sobre cómo fue que se planeó el atentado?

No se sabe exactamente cómo fue, por lado de la familia hay un sobrino bisnieto que participa de la película, que le cuenta a su madre que la abuela le contó cómo se planeó y hablan de un trabajo colectivo en una célula anarquista en donde estaba otro de la familia también y una situación e la cual sacaban el palito a ver el que sacaba el más corto era el que tenía que ir a hacer el atentado que aparentemente no fue Simon pero al final terminaron decidiendo que fuera él porque era el único menor de edad y si lo agarraban no le iban a aplicar la pena de muerte que estaba vigente en la Argentina porque la pena de muerte se puede aplicar a aquellos que fueran menores de edad pero por otro lado Simón hablo a pesar de que lo torturaron muchísimo y manifestó que el actuó absolutamente solo entonces científicamente no se sabe como fue eso pero lo cierto es que se la banco sólo. No obstante hubo un intento de fraguar su edad para poder fusilarlo pero hay una situación familiar que se menciona en la película y que está documentada con su partida de nacimiento y que eso lo salvo de la muerte.

-Una vez que simón va preso al penal de Ushuaia se logra fugar ¿Qué se sabe de eso?

En toda la historia de la cárcel de Ushuaia fue el único preso que pudo fugarse. Los anarquistas nunca se olvidaron de Simón y en forma permanente hubo acciones, paros y huelgas reclamando su libertad. De manera muy cuidadosa se planeó la fuga con un par de personas. Uno de ellos se enroló en la policía con un nombre falso y pidió ir de guadiacarcel a la cárcel de Ushuaia y desde ahí adentro es que planean la fuga. Se concreta pero luego un buque chileno atrapa y los devuelve a las autoridades de Argentina. Fueron nuevamente a la cárcel de Ushuaia donde los castigos que recibieron fueron tremendos.

-¿Cuál fue el aporte de Osvaldo Bayer a la película?

Gran parte del sustento histórico con el que hemos hecho el documental está basado en la investigación realizada por Osvaldo Bayer hace mas de cuatro décadas. Pero además de eso y de colaborar en el guión que hemos hecho con Julián Troksberg, participa activamente en la película dando testimonio de lo que él investigo y recorriendo los lugares donde estuvo Simón. Por un lado para nosotros esto es un homenaje a la memoria de Simón y por otro a Bayer porque ha dedicado su vida a rescatar a los olvidados de la tierra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s