“Alto Paraná SA compra el silencio de los medios de comunicación para que no difundan la terrible situación del pequeño campesinado misionero”

582784_555608727815960_1496501416_n Alto Paraná SA es una empresa multinacional que posee casi el 10% de la tierra de la provincia de Misiones, según cifras oficiales, 232.000 hectáreas. Esta fuerte concentración de tierras ocupadas para la forestación y el monocultivo de pino, ha tenido como consecuencia la expulsión de familias campesinas. Además, debido al uso de agroquímicos, la producción de Alto Paraná SA está ligada a muertes, malformaciones, y enfermedades en las poblaciones aledañas.

Para tener una mirada más cercana sobre el tema, ‘Derrocando a Roca’ entrevistó a Sergio Álvez, periodista de la revista ’Superficie’.

_ A partir de la concentración de tierras en manos de Alto Paraná SA, y las consecuencias de ello en la población, ¿Qué signos de resistencia han surgido?

_ Por un lado está la lucha del pequeño campesinado por la tierra, que tiene más de diez años y se ha cristalizado en organizaciones como la del Movimiento Sin Tierras de Puerto Libertad, localidad del norte de la provincia en donde Alto Paraná posee cerca del 70% de la tierra. Allí, para que se pueda construir algo municipal, hay que pedirle permiso a la empresa.

Hace un mes fue noticia la sanción de la expropiación de 600 hectáreas en la localidad de Puerto Piray. Esto se basó en un proyecto que fue originalmente presentado por los productores independientes de esa localidad, amenazados por el monocultivo de Alto Paraná SA. Se pidió la expropiación de 3000 hectáreas, pero la Cámara de Diputados negoció con la empresa y se lograron 600, una cantidad insuficiente. Esta fue una batalla ganada, pero la lucha sigue, ya que en 6 localidades del norte de la provincia, la empresa afecta a los pequeños productores y los campesinos del lugar.

_ ¿Se ha organizado un relevamiento sanitario en las poblaciones aledañas a las tierras que son propiedad de Alto Paraná SA?

_ Los productores independientes de Puerto Piray, en donde de las 36.000 hectáreas que conforman el municipio, 22.500 pertenecen a Alto Paraná SA, hicieron un relevamiento. En este pueblo, cada año se derraman 70.000 litros de agrotóxicos en las distintas plantaciones de pino, lo que afecta las cuencas, los arroyos y el suelo. En el relevamiento de salud realizado, se encontró que en 70 familias hubo personas fallecidas por cáncer, 136 familias tienen chicos con infecciones en los riñones y en las vías urinarias, 152 personas parecen serios problemas estomacales, y 113 mujeres tuvieron serios problemas de embarazo, de las cuales 20 sufrieron abortos espontáneos. Además, hay personas con enfermedades respiratorias crónicas y se han registrado casos de malformaciones nunca antes vistos. Los médicos se atreven a vincular esta situación con el uso de agroquímicos.

_ ¿Cómo logra consenso Alto Paraná SA? Como todas las grandes empresas intenta mostrar una imagen benévola…

_ La empresa destina millones de pesos en publicidad. Una pequeña parte para promocionar sus actividades y servicios, y una gran parte para comprar el silencio y la complicidad de los medios de comunicación para que no difundan la terrible situación del pequeño campesinado. Por eso nosotros, los medios alternativos y populares que no respondemos a esos intereses, tenemos la obligación de hacer el contrapeso y poner en escena la voz del campesino, la de la persona que tiene a su hijo con cáncer y no sabe porqué, la de los vecinos que están sufriendo, la del aborigen que ve como su monte es depredado para que se planten pinos. La prensa está en su mayoría absolutamente corrompida por esta empresa. Una publicación digital que se llama ‘El Paranaense’, que toca temáticas ambientales, ha publicado denuncias contra Alto Paraná SA y se comió juicios e intimidaciones muy fuertes. Esta empresa es una corporación nociva y de acción directa contra el pueblo. No quiero decir con esto que Clarín, por ejemplo, no lo sea también. Pero Alto Paraná SA afecta día a día a un montón de argentinos, porque los misioneros también somos argentinos.

_ Para que una empresa adquiera ese tamaño, que llegue a tener 70% de un municipio, y un 10% del total de las tierras de Misiones, debe contar con alguna ayuda gubernamental: complicidades, permisos…

_Alto Paraná SA es la socia principal del Frente Renovador, espacio político que gobierna Misiones desde el 2003. El gobernador Maurice Closs es aliado del kirchnerismo y forma parte del ‘Proyecto Nacional y Popular’. Alto Paraná SA está señalada como una de las empresas financistas de la campaña del gobernador, y por eso puede mantener una papelera que es sumamente toxica, incluso con mayores niveles de contaminación que la papelera de Botnia en Uruguay.

_ ¿Qué nos podés comentar de Maurice Closs, un gran ‘demócrata’ que en las ultimas elecciones gano con más del 80% de los votos? Desde Buenos Aires hay un desinterés con lo que ocurre con Alto Paraná SA, pero esta situación, ¿no se da también dentro de la provincia?

El Frente Renovador es una continuación del modelo neoliberal, pero maquillado en este contexto por una conveniencia política. Está compuesto por personas con ideologías de derecha que han acomodado su discurso. Misiones se gobierna como lo hace Gildo Insfrán en Formosa, como lo hace Jorge Capitanich en Chaco o Juan Manuel Urtubey en Salta. Es un modelo que beneficia a empresas, en detrimento de la clase obrera.

Hace un mes ocurrió una tragedia, murieron 5 tareferos, que son los cortadores de yerba mate, los esclavos del siglo 21 que tenemos en la provincia. Viajaban en el acoplado de un camión, sin ningún tipo de control ni protección, que violaba todas las normativas laborales, y esto no fue noticia. Esta tragedia lamentable tiene que ver con la precarización laboral, con la carencia de medidas que resguarden a la clase obrera, ya sea rural o urbana, sea de Buenos Aires o de Misiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s