Shaila: “Se ha perdido un sentido de unión entre grupos, hoy están desesperados por pegarla”

317906_10152408005330103_919367646_n

 

Yasser es guitarrista de Shaila, banda de hardcore melódico, desde hace 19 años. En el 2012 miembros de Shaila y Emotive se juntaron para darle vida a ‘Los Olestar’, grupo que hace canciones de cumbia en versión punk. En la entrevista con Derrocando a Roca nos sumergimos en la subcultura hardore, y además preguntamos si todavía hay lugar para la autogestión, sobre cuáles son los límites de la política en la música, y los prejuicios musicales que a todos nos afectan…

_ Arrancamos preguntando por Shaila. Este año cumplen 19 años de trayectoria, ¿cómo lo llevan?

_ Estamos en momento de composición. Hace 10 años que tocamos todos los fines de semana, tanto acá como en el interior y afuera. Estos meses decidimos parar un poco la pelota, por la gente y por nosotros, para no repetirnos. Ahora estamos en el proceso de composición de un disco nuevo.

_ ¿Cómo es ese momento en que dicen “nos tomamos vacaciones y no nos vemos la cara por un buen tiempo”?

_ Es difícil que no nos veamos porque somos amigos, nos conocemos desde los 10 años, somos del mismo barrio, hicimos la primaria juntos en Flores. Ya que estoy tocando también en Los Olestar me veo mucho más con Pablo o con Guido que con Joaco o Santiago. Pero siempre vamos a tomar algo o a ver alguna banda amiga, ya sea que haya empezado con nosotros o que haya salido por nuestro sello (NdeR: Speed Power Emotion Discos).

_ En varias entrevistas hemos hablando de hardcore. En una nota que hicimos con Guille de Eterna Inocencia, nos dijo que es un género que tenía su límite, que nunca iba a ser popular o masivo…

_ Fíjate que la banda de punk más grande de la Argentina es Attaque 77, y en su mejor época pudo meter 3 estadios Obras, y la banda de rock nacional más grande fueron los Redondos, que si se volvieran a juntar podrían meter 100.000 personas. El hardcore es un subgénero del punk, quizás el que lo escucha hoy, es porque el hermano lo escuchaba cuando era chico.

_ ¿Pensás que para una banda de hardcore es más trabajoso irse de la escena que llegar?

_ Es un arma de doble filo, porque para pertenecer al hardcore, si o si tiene que haber un compromiso, y vos a lo largo de 18 años es lógico que cambies. Yo no me visto ni pienso como cuando tenía 18, ya no tengo prejuicios con el rock nacional o con algún boliche que consideraba ‘cheto’ o ‘careta’. El público se agarra mucho de la cuestión de la trayectoria, y si tocas en cierto lugar te tiran un “ahora se volvieron caretas” o “ahora los van a ver chetos”. A mí no me importa si me va a ver un ‘cheto’, un súper anarquista o un cumbiero, uno va cambiando, mutando. Pero eso no quiere decir que uno no mantenga una línea, no es que arrancamos haciendo punk y terminamos tocando reggaeton.

_ ¿Cómo caracterizás esa línea de Shaila? ¿A partir de sus letras?

_ No solo eso. En los recitales tenemos una interacción con el público. Recuerdo la época en que estuvimos mucho en MTV, y se armó todo un quilombo porque habíamos llegado al puesto número uno. Entonces en los shows armamos foros en vivo sobre el tema, y explicamos que se dio así porque al mandar el video a los canales, MTV fue el único que lo hizo de onda y sin pedir plata. Quizás era algo opuesto a la banda, pero sirvió para que se acercaran muchos pibes que no tenían idea de la escena hardcore, y que no sabían qué era la autogestión, o qué era una banda independiente. Para algunos nos vendimos, pero nosotros pudimos hacer que muchos pibes conozcan a bandas buenísimas como Eterna Inocencia o Nueva Ética. Hemos participado de festivales por Mariano Ferreyra, denunciamos la desaparición de Julio López, somos una banda política. Joaquín (NdeR, Joaquín Guillén, cantante de Shaila), siempre trata de dar su opinión política, pero de manera social, más allá de los políticos. Lamentablemente hace 18 años venimos hablando de lo mismo porque la estructura social del país no ha cambiado mucho.

560000_10152575178650103_503505444_n

_ ¿Hay lugar para la autogestión hoy?

_ Se perdió un sentido de unión que había cuando empezamos, en donde nos juntábamos mucho con otras bandas como Eterna, Smitten, WDK, Restos fósiles… No importaba quién abría un show o quien lo cerraba. Hoy los grupos se matan para ponerse de acuerdo por los equipos para una fecha, llevan cuarenta personas y se pelean con quienes llevan 42… están más preocupados por pegarla. Nosotros recién en el 2002, luego de 9 años de tocar, empezamos a llevar gente de verdad, antes iban nuestros amigos y hermanos.

_ ¿Se sienten referentes?

Del hardcore melódico, creo que sí. Si con 20 años de banda y con la edad que tenemos no fuéramos referentes, algo no hicimos bien. Si preguntás sobre el hardcore punk en Argentina, te dicen que escuches Eterna Inocencia o Shaila, somos referentes de esa cultura.

_ ¿Ser referente implica que las bandas nuevas le pidan consejos a ustedes?

Si, ahí me doy cuenta que están desesperados por pegarla, porque la pregunta no es donde tocar, sino acerca de como hicimos las primeras 100 o 500 personas. Ví muchas bandas que despegaron y se separaron al año porque después de que los fueron a ver 400 personas, metieron 80. Cuando una banda no está compuesta de amigos es muy difícil llevarla.

_ Acerca de Los Olestar, ¿Cómo fue la reacción del público con esta nueva propuesta? El punk suele ser un género en dónde se usa mucho la palabra ‘careta’ o ‘vendido’, como si hubiera una esencia punk que algunos traicionarían…

_ Entendió que es una banda ‘Pa juga’, de ahí el nombre del disco. Tenés que ser muy estúpido para pensar que tocamos cumbia por plata. Somos chabones de 35 años, vivimos de otras cosas, no de la música. Los Olestar surgió un día en que estábamos borrachos y pensamos que estaría bueno hacer cumbia pero en punk y quienes formamos la banda somos los que teníamos más tiempo al pedo. En nuestros recitales hay escenas propias de un show de Flema, con gente adelante matándose y haciendo pogo, y atrás hay chaboncitos con sus novias bailando, o grupos de amigos y amigas. Además tenemos público de diferentes clases sociales, y te podés encontrar personas con una remera de los Ramones, y también con una de los Stones.

_ ‘Los Olestar’ aparecen en una época en que musicalmente pasa lo contrario de lo que hacen: hay bandas que versionan temas de pop o rock, en cumbia

_ Lo loco es que cuando hicimos el proyecto, muchos grupos, entre ellos ‘La Cumbia’, los chicos de ‘Jambao’ y Pablo Lescano, nos agradecieron que hagamos esta unión de géneros. Por más que seas del rock no te tenés que cerrar, nadie va a un cumpleaños de 15 o a un casamiento y quiere escuchar un tema de Metálica, querés cumbia, querés bailar.

_ Por último, queríamos preguntar que sería para vos ‘derrocar a Roca’, la metáfora que le da nombre a nuestro programa

_ Lo que está pasando con los Olestar es un ejemplo. Sería abrir la mente, derrocar esos perjuicios de que ‘si sos cumbiero sos un villero’, o ‘que yo no escucho cumbia porque soy re punk’ o ‘si soy cumbiero el punk no sé qué carajo es’… Hay que respetar lo que le gusta a cada uno, porque el que se cierra va a terminar siendo un infeliz. No podes ser feliz si sos un cerrado, si lo único que te entra en la cabeza es tu pequeño mundo.

2 Comments

  1. Hablan de “otras bandas” que la quieren pegar pero no se miran a ellos mismos. ¿Con quien toca Shaila? Con Deny, Melian, Roma, todas esas bandas de mierda que vienen con menos de una decada tocando y hacen post-hardcore, un genero que supieron explotar y comerciar encubriendose de manera “under” supuestamente. Comenze escuchando Nofx, Bad Religion, Lagwagon y una de esas primeras bandas que me volaron la cabeza fue Shaila, pero puedo decir tranquilamente que se autoproclaman como los que llevan la bandera del Hc-Punk de Argentina y no se esmeran ni un poco en tocar con bandas que tengan verdaderas convicciones, letras con contenido social y un verdadero interes por derrocar el rock burgues que no hace mas que dar buenas melodias a los oidos conformistas de los pibes. Hay que agitar las bases, crear nuevos canales. Yo les digo que ustedes se pudrieron de sus propias palabras y ahora al ya estar viejos quieren hacer unos pesos y gozar de una ultima fama y de paso dejan algunas letras con compromiso, pero nada mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s