Atravesándonos: Foto-reportaje del fallo en el juicio por Mariano Ferreyra

Foto: Gastón Stark - Mestiza Fotografía Latinoamericana
“En el tramo final, de su vida, Mariano Ferreyra alentaba la unión de los trabajadores en la idea de gritarle a los que lo agredían, que los enemigos no son ellos, el enemigo está en otro lado. La respuesta que tuvo fue “Viva Perón”. Ahí está lo episódico, la insensatez”. Este es un recorte de la justificación del fallo del Tribunal que estableció condenas en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, y las graves heridas producidas a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos. ¿Dónde estará la insensatez? ¿En aquellos progresistas que no se sonrojaban en afirmar que Mariano era culpable de su muerte? “¿Qué hacía ahí Mariano si no era ferroviario?”, decían. ¿Se acuerdan?. Hoy la Justicia ha delimitado responsabilidades. Es un primer paso en esta historia de injusticias argentinas. Todavía el poder político no tiene ni que esconderse. Pero es algo. Si miramos para atrás, es algo.

Por Carlos Sanabria, Ramiro Taylor y @javichateau

Fotografía: Gastón Stark – Mestiza Fotografía Latinoamericana

Foto: Gastón Stark - Mestiza Fotografía Latinoamericana
Desde la noche anterior una vigilia con muchos jóvenes, radio abierta y artistas sumados a la causa comenzaron a ponerle clima a lo que sería una gran comunión en las afueras de los tribunales de Comodoro Py para escuchar el fallo. Las esperanzas y el entusiasmo de todos los presentes se hacía sentir. El clima acompañó y las carpas comenzaron a armarse. El deseo de todos era el mismo.
Concentración, cánticos, charlas, pequeños círculos, pequeñas islas en donde se debatía desde la burocracia, a lo cotidiano. Con la pantalla gigante para seguir el juicio instalada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación de espaldas a los compañeros de Mariano, la tarde se iba yendo, y llegaron las luces y la noche. Pasadas las últimas adhesiones y pedidos por justicia por Mariano Ferreyra, el parlante se prendió, comenzaba a hablar el Tribunal. Las caras pasaron a estar más serias, las manos temerosas se buscaron. A escuchar.
001_9
Durante esa especie de argumentación, previa al fallo, por parte del juez la unión se hizo más notoria. El silencio fue respetuoso, los cuerpos de los presentes se acomodaban unos con otros para formar un solo oído y una sola mente atenta a lo que estaba por suceder. Los minutos pasaban, el tipo iba y venía con sus explicaciones, finalmente leyó lo que todos esperaban.
Foto: Gastón Stark - Mestiza Fotografía Latinoamericana
Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez, autor y coautor material, fueron sentenciados a 18 años. Por ser partícipes necesarios del asesinato José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, y su segundo en el gremio, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años. Los comisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron una condena de 10 años de prisión por ser partícipes necesarios del homicidio. El resto del cuerpo policial recibió 2 años. Todos oímos el fallo, las lágrimas de muchos de los presentes estaban al caer, y cayeron. No se oyó lo que se esperaba: la perpetua. Los gritos de disconformidad de quienes se encontraban frente al escenario lo decían todo. Abrazos buscando consuelo y respuestas a algo que no parecía tener sentido. De repente se oyeron gritos del interior de la sala; quienes estábamos afuera pensamos que era la familia de Mariano expresando su desazón. Pero no, eran familiares de los acusados quienes irrumpieron con insultos hacia el juez una vez dictado el fallo.
Estar, acompañar, sensibilizarse, sentir, escuchar, sufrir, no tener que decir. Por todas esas situaciones nos vimos atravesados mientras esperábamos la sentencia a los asesinos de Mariano Ferreyra. No hay mucha información que agregar, sino palabras que compartir.
Estar, acompañar, sensibilizarse, sentir, escuchar, sufrir, no tener que decir. Por todas esas situaciones nos vimos atravesados mientras esperábamos la sentencia a los asesinos de Mariano Ferreyra. No hay mucha información que agregar, sino palabras que compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s