El día del maestro

IMG_1622Carlos Fuentealba fue asesinado por defender la escuela pública. Desde el 4 de abril de 2007, ustedes y nosotros (los que estamos de este lado de la mecha), celebramos el día del maestro en su homenaje. Todavía esta conmemoración se da el 11 de Setiembre, día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, “padre del aula” y reconocido justificador de masacres de indios hacia fines del siglo XIX. Como contrapartida, el 4 de Abril recordamos a Carlos Fuentealba, maestro y luchador docente. Demasiado contraste entre ambos personajes: uno pedía no ahorrar “sangre de gaucho”, el otro fue asesinado. Por eso dejamos de lado el calendario oficial, hace 6 años el día del maestro para todos los trabajadores docentes que defienden la educación pública, es el 4 de abril.

Por Carlos Sanabria y @javichateau

¿Cambió en algo la situación salarial en los últimos 6 años? ¿Y el sistema educativo? ¿Y el reconocimiento docente? ¿Qué aprendieron las dirigencias políticas? Hacía 2007 se luchaba en distintos puntos del país. En ese año hubo huelgas docentes en La Rioja, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa y Chaco. En marzo y abril, en Neuquén se decidió cortar la ruta 22 en busca de respuestas a los reclamos. Carlos o “el negro” como le decían sus amigos, estuvo allí. Aumentos sobre el básico salarial, el cual no estaba en los planes del gobierno, mejoras en las condiciones de la educación fueron los puntos en común de los reclamos a lo largo y ancho de la nación. Las respuestas fueron parecidas en todas las regiones: represión hacia los trabajadores, criminalización, espionaje, lo que fuera necesario para hacerlos claudicar. Tiene que quedar claro que el crimen de Carlos Fuentealba no fue producto de un simple “descuido en el uso de la fuerza”, fue una política estatal inherente a los gobiernos provinciales, sujetos a las disposiciones nacionales del establecimiento de un techo en los salarios de los trabajadores de la educación. La muerte no fue casualidad o un error, fue consecuencia.

2007 – 2013. No, no cambió el panorama, la posición estatal es la misma. Pero el Estado no ha estado estos 6 años reprimiendo y tirando gases lacrimógenos asesinos, ha intentado elaborar consensos. La Complicidad de las burocracias sindicales, como la de la dirección de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) o de  quienes manejan el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), con los gobiernos nacionales, porteño y provinciales, es clave. La fragmentación que generan los burócratas  de CTERA, como de SUTEBA mediante su dirección nucleada en la lista celeste, hacia las bases de los sindicatos, obstruye la búsqueda de las mejoras necesarias del sistema educativo a nivel estructural. ¿Y los reclamos salariales? Los llevan como pueden, si se bajan las banderas, que no se note tanto. Rico caldo este en el que autoridades estatales congenian con las cabezas sindicales para que todo quede estancado. Y no se les ocurra ir a fondo con los reclamos, cualquier excusa es buena para congeniar con las autoridades estatales. 51 muertos aportados por la clase trabajadora en las inundaciones en La Plata hicieron que la dirección de SUTEBA levante las medidas de fuerza para ser “solidarios”. “Ahora dicen que la solidaridad no tiene nada que ver con la lucha”, diría Clarín. Solidaridad que por otra parte no se le reclama a un gobernador que descuenta días de paros, que demuestra desinterés porque las clases populares se queden sin educación y que no ha movido un pelo para que no haya más desigualdad en su provincia. Riquísimo.

IMG_1629

El pasado jueves 4 de abril en el microcentro porteño, se realizó un acto en homenaje a Carlos Fuentealba y en solidaridad con los docentes de Neuquén, que se preparan para un nuevo paro de 72 horas ante la falta de respuestas de la Gobernación. Si la desidia estatal continúa, van a llegar al mes de medidas de fuerza. Por suerte, los docentes neuquinos nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) no tienen nada que envidiarle a sus pares “solidarios” de Buenos Aires. En el 2007 estuvieron solos, hoy también. Diversas agrupaciones, partidos políticos, organizaciones docentes y estudiantiles, e integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se concentraron en la Casa de Neuquén, por supuesto vallada. Allí se pidió que la causa Fuentealba II, que intenta investigar a los autores intelectuales y responsables políticos del crimen de Fuentealba, con el ex gobernador Jorge Sobisch a la cabeza, sean juzgados. También se reclamó por el cumplimiento efectivo de la condena a prisión perpetua al autor material del crimen, José Darío Poblete, quien hace poco fue visto caminando alegremente por las calles neuquinas, por la no criminalización de los trabajadores en lucha, para que se terminen los arreglos entre quienes dirigen los sindicatos y los gobiernos, y se advirtió sobre el vaciamiento de las escuelas públicas gracias a los subsidios que los estados provinciales otorgan a la educación privada.

“Carlos Fuentealba es un ejemplo que representa la historia de los trabajadores y de la lucha de este pueblo por la justicia en todos los ámbitos” describió Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Fue un defensor de la escuela pública y de una lucha  la cual creemos que también nos pertenece como futuras docentes” describió Florencia, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto 39 de Vicente López. Podríamos citar decenas de palabras similares, pero tememos tomar a Carlos Fuentealba solo como un ícono, como un símbolo. Fuentealba fue un hombre de acción, que le puso el cuerpo a una lucha, fue coherente con lo que pensaba, con su formación, con su práctica docente de todos los días. Y nos pertenece a nosotros, a los que estamos de este lado de la mecha. Carlos Fuentealba fue asesinado por defender la escuela pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s