“En el banquillo del juicio por Mariano Ferreyra faltan los funcionarios del Gobierno y directivos de UGOFE”

Imagen Revista El Federal (web)
Imagen Revista El Federal (web)

Maria del Carmen Verdú es abogada especialista en derecho penal y una de las principales referentes de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Analiza el panorama del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, la participación de la policía y el poder político. Además, el gatillo fácil y los casos de represión a la protesta social en los últimos años. 

-Comenzó el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, una bala que no fue policial pero si contó con complicidad policial ¿cómo analizan ustedes esta situación?

-Nosotros no utilizamos la palabra complicidad porque un cómplice es alguien que ayuda a otro que comete un delito y aquí la policía no fue un tercero que simplemente liberó la zona sino que fue parte del armado. Junto con otros estamentos del Gobierno Nacional como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, el Ministerio de Planificación. Además de la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Por eso nosotros lo caracterizamos como un típico ejemplo de la forma en la cual la triple alianza antiobrera (el estado, la patronal, la burocracia sindical) no solamente tienen intereses en común, sino que además unen sus fuerzas y se potencian recíprocamente cuando se trata de aleccionar a los trabajadores que tienen la osadía de organizarse de forma independiente. El motivo del ataque fue aleccionar a los tercerizados y a las organizaciones que los acompañaban en un reclamo que no podía ser más justo: cobrar lo mismo por la misma tarea, tener los mismos beneficios sociales, previsionales. Un negocio que beneficiaba a los tres protagonistas. Para nosotros, el eje central de este juicio es tratar de convertir en verdad jurídica lo que es la verdad material: que Mariano cayó defendiendo los derechos de los trabajadores y enfrentando esa triple alianza antiobrera.

 

-Están sentados en el banco de acusados Pedraza, están los barrabravas, hay comisarios ¿Ustedes creen que falta alguien en el banquillo?

-Queda claro que de las tres casas falta una y media porque efectivamente están Pedraza y Fernández ( jefes de la UF), están su patota -unos del sindicato otros barrabravas reclutados especialmente al efecto como Favale -, están los siete policías, pero en el banquillo del juicio por Mariano Ferreyra faltan los funcionarios del Gobierno Nacional (Schiavi, De Vido, Tomada, Rial, Luna) y directivos de UGOFE.

-¿Cómo vivís este momento particular en que el Estado se está poniendo en un lugar de víctima de la protesta social?

-El Gobierno Nacional tiene la particular de haber logrado un relato que les permite, de manera absolutamente impune y con un nivel de hipocresía total, ubicarse del lado de las víctimas que ellos mismo generan porque cada vez que un trabajador salió a la calle a protestar porque no le alcanza el sueldo, lo despidieron. Esa es responsabilidad del Estado Nacional que sin embargo intenta despegarse. Lo mismo en los hechos represivos como este en los que claramente, no solamente por la acción policial sino también por la participación que le cabe y que surge de las escuchas telefónicas de varios de sus ministros, el Gobierno Nacional tuvo participación en el antes, durante y el después. En este sentido estas declaraciones francamente agraviantes que escuchamos en estos días con eso de que “la bala que mató a Mariano rozó el corazón de Néstor” como si Mariano hubiera estado en otro lado que frente a Néstor y denunciando el gobierno de los Kirchner que era parte del esquema de explotación de los trabajadores ferroviarios y en su conjunto de los trabajadores del país. Esa es justamente la forma en que el kirchnerismo prefiere llevar adelante su política represiva y por eso a Mariano no lo mata precisamente una bala policial. Porque la utilización de esa metodología implica grupos de choque, patotas sindicales o de grupos del partido del gobierno, frente a las cuales -cuando las cosas salen mal o son muy escandalosas- el gobierno puede lavarse las manos y decir “qué brutos que son”. Es una metodología particularmente utilizada por este gobierno en medida mucho mayor que sus antecesores.

-De hecho la defensa de los acusados intentó culpar la protesta en la que estaba participando Mariano diciendo que “estaban cometiendo un delito por obstruir las vías” cuando se sabe que en realidad fueran las patotas las que irrumpieron de esta manera.

-Ese es un argumento que apareció en la primera jornada del juicio, como viene apareciendo desde el mismo día de los hechos y como aparece permanentemente en cualquier causa. Hubo una notable diferencia entre la respuesta que dimos a ese argumento desde nuestra querella y la respuesta que dieron los abogados del CELS, el mismo organismo que participa a través de Gustavo Falnieri en la actual conducción del Ministerio de Seguridad. Ellos inmediatamente respondieron que Mariano no tenía la cara tapada, ni un palo en la mano, ni estaba rompiendo nada, ni cortando la vía. Éste es un argumento peligrosísimo porque entonces quiere decir que si Mariano estaba con la cara tapada eso justificaba que la gente de Pedraza disparara. Lo que nosotros planteamos es todo lo contrario. Si fue y sigue siendo necesario que los trabajadores protesten, no es porque se volvieron locos y no tienen nada mejor que hacer que joderle la vida a la gente, sino porque no pueden vivir como viven, porque están cansados de como se los explota y no tienen otra forma de hacer visibles sus reclamos. Entonces responsabilizarlos porque salen a defender los derechos de todos es una forma absolutamente perversa. Mediante la máscara de una aparente neutralidad de decir: “no queremos que la policía dispare pero tampoco queremos que los laburantes corten la vía”. Es una mentirosa neutralidad porque son temas en los que ser neutrales es tomar partido y, en definitiva, legitimar esa represión que se dice combatir.

-Recibiminos la información de una amenaza al hermano de Luciano Arruga ¿Estás al tanto de esta situación?

-Si y seguramente el día que fue amenazado él lo fueron centenares de chicos en los barrios más humiles que son extorsionados por la policía para ser esclavizados como mano de obra barata. Porque se les paga con un poquito de paco o algo de porro para que sean los que transan la droga que ellos mismos trafican en los barrios, para que roben de su botín la parte más sustancial, se conviertan en el peaje al servicio de calle o la brigada del barrio. No nos olvidemos que la policía -así como maneja el aparato organizado del crimen a través del narcotráfico, todo el mecanismo de robo y reventa de partes de los automotores,  la trata de personas para la prostitución, los secuestros extorsivos, los robos a bancos, los piratas del asfalto- también es el que explota lo que podríamos llamar el crimen de chiquitaje que  es el otro extremo el reclutamiento de pibes, la causa de la desaparición de Luciano Arruga. Son más de cien los casos similares al de Luciano que tenemos registrados en nuestro archivo que presentamos todos los años en Plaza de Mayo.

-En ese sentido el Gobierno Nacional suele confrontar la línea del vicegobernador Mariotto con Scioli, diciendo que Mariotto quiere reformar la policía pero Scioli la ampara.

-Son líneas distintas en cuanto a sus posturas y sus formas de ejercer la dominación pero que en definitiva son fracciones de la burguesía que discuten cómo se debe organizar la represión y no si se reprime o no. A tal punto es evidente que se trata de una discusión intestina que estamos hablando de una persona que fue vicepresidente de Kirchner y después candidato a gobernados dos veces en la lista K. No estamos hablando de alguien que los kirchneristas no saben de dónde salió. En su momento también el gobierno de la Alianza trataba de demostrar que había un sector más progre y otro más duro pero en definitiva era un gobierno compuesto con todos ellos, lo mismo sucede con este gobierno y sucedió con el de Alfonsin, el de Menem.

-¿Pensás que es posible una democratización de las fuerzas de seguridad o crees que vamos a tener que acostumbrarnos a que todos los días mueran pibes por el gatillo fácil?

-El objetivo de ellos es el acostumbramiento, el diciplinamiento y el control social, que es lo que combatimos en CORREPI. Lo que propugnamos es la organización y lucha en forma independiente del estado y de cualquier otro tipo de organización frente a este panorama de un pibe muerto por día por el gatillo fácil o la tortura, centenares de miles de detenciones arbitrarias al año, represión a los trabajadores organizados, 17 muertos en los 9 años de gobierno K en la represión a la protesta social. Lo denunciamos, lo ponemos en discusión.

Con respecto del pesimismo u optimismo alguien alguna vez me dijo que un pesimista es un optimista bien informado. La políticas represivas que aplica este gobierno, u otro que ocupó o vaya a ocupar su lugar, no son errores o excesos que tienen que ver con un funcionarios más o menos autoritarios o violentos. Sino que tiene que ver con una necesidad intrínseca propia del sistema en el cual vivimos, un sistema en el que hay ricos y pobres, explotados y explotadores. Quienes gobiernan siempre lo hacen para el interés de los poderosos, más allá de esas diputas intestinas que puedan tener, van a tener que utilizar la represión en mayor o menor medida con la otra herramienta que es el consenso. Entonces en tanto vivamos en una sociedad de clases, cualquier gobierno necesariamente va a tener que reprimir porque no se ha inventado otra manera todavía para que la gente se deje explotar para mantener con su trabajo a un puñado de parásitos en el congreso, en la cabeza y administración de las empresas y en la dirección del sistema financiero. Eso no es ser pesimista, es decir que no hay reforma que pueda modificar la naturaleza de las cosas. Nosotros concluimos que sólo si fuese posible ´vivir en una sociedad sin clases podríamos planearnos vivir sin esa esa política estatal cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s