“En la Argentina crímenes como el de Mariano hubo muchos, sin embargo lo habitual fue que los responsables políticos queden impunes”

????????????????????????????????

Gabriel Solano, del Partido Obrero, brinda sus puntos de vista sobre el crimen de Mariano Ferreyra. El rol de la burocracia sindical, el gobierno y los medios. Además, militancia: ¿Qué diferencias existen entre unos y otros?

¿Cuáles son tus sensaciones sobre la movilizacion del lunes en la jornada por el comienzo del jucio por el crimen de Mariano?

Creo que fue una jornada muy importante no solo acá en la CABA sino en todo el país, tuvimos manifestaciones multitudinarias y, de alguna manera, es un instrumento con el cual logramos llegar a un juicio en un tiempo relativamente regular para la justicia argentina y también con el hecho inédito de tener a uno de los responsables políticos presos y sentado en el banquillo de los acusados. Está claro que en la Argentina crímenes como el de Mariano hubo muchos y, sin embargo, lo habitual fue que los responsables políticos queden impunes, por eso nos parece muy importante lo que hemos logrado hasta el momento y vamos obviamente por una condena en el juicio.

¿Qué recordás del día que asesinaron a Mariano?

Nosotros no esperábamos de ninguna manera que hubiese ocurrido lo que finalmente ocurrió y, por lo tanto, a cada uno le afectó de diferentes maneras. Lo que tuvimos claro de entrada es que se trataba de un crimen político, que no podíamos responder como un crimen común. No teníamos la certeza de que iba a opinar la población porque los medios de comunicación presentaban las cosas de una manera bastante confusa.

De hecho la cobertura que se reivindica de C5N que puede tomar imágenes muy importantes, en el videograph hablaba de pelea entre sindicalistas…

Claro, luego el  discurso de la presidente ese mismo día y el posterior que hablaba de que no quería manifestaciones con palos y armas, se refería también a la idea de un choque de bandas que también generaban una confusión. Cuando llegamos a Plaza de Mayo el 21 de Octubre vimos realmente que nos acompañaba una multitud, había mas de 60.000 personas, a mi me vino a la cabeza lo que ocurrió en el 2002 con Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón, también ese día aparecieron declaraciones muy confusas en las cuales se queria colocar a las víctimas como victimarios y al otro día, 27 de junio, también se produce una manifestación multitudinaria que deja en claro que la responsabilidad política estaba del lado del poder. En este caso fue una patota sindical y no directamente la policía pero la patota de Pedraza mantiene estrechos vínculos con el poder, es decir, que se puede hablar de una patota paraestatal.

Burocracia sindical que por lo que sabemos todavía continúa ligada a Pedraza…

Por supuesto, y te doy un par de ejemplos: el actual subsecretario de transporte ferroviario se llama Antonio Luna y responde a Pedraza, es interesante porque en la Argentina chocan trenes todas las semanas o sea que si sigue en su cargo no es por su eficiencia. Después están las empresas Ferroviarias, UGOFE en particular, que dirigía y sigue dirigiendo en Ferrocarril Roca y en la causa consta con total claridad que la empresa habilitó a pedido del sindicato que 80 patoteros concurran a hacer la agresión, lo cual es lógico porque la empresa y el sindicato están juntos en el negocio de la tercerización y el manejo de los subsidios. Esta situación, nosotros la ponemos muy de manifiesto porque no se nos escapa que en este juicio, aunque la condena social a Pedraza es abrumadora, el tiene de su lado a buena parte de la burocracia sindical, del poder político y eso es un factor de presión que lo va a hacer valer. La actitud nuestra frente a eso es una fuerte movilización.

¿Cómo tomaron que la presidenta haya dicho que la bala que mató a Mariano rozó el corazón de Néstor Kirchner?

Nos parece una falta de respeto, no se pueden victimizar porque el gobierno tiene una responsabilidad política. Si uno agarra un archivo de los diarios va a ver que las relaciones entre Pedraza y el gobierno fueron muy estrechas y probablemente lo sigan siendo. La presidenta tiene una frase de antología, cuando fue al local de la Unión Ferroviaria un año antes de que asesinen a Mariano y presenta a Pedraza diciendo “éste es el modelo sindical que construye” y Pedraza ya tenía una historia nefasta en el país, fue uno de los dirigentes sindicales que permitió la privatización del ferrocarril, con lo que eso significó: decenas de miles de despidos, desmantelamiento del sistema ferroviario argentino. La defensa de Pedraza, el gobierno la va a querer hacer valer y nosotros tenemos que estar muy atentos y saber que eso tenemos que enfrentarlo con una movilización popular profunda porque no podemos permitir mas impunidad.

¿Cómo contestas los argumentos del gobierno que dicen que si no fuera por ellos a Pedraza no se lo hubiera encarcelado?

Ese argumento te lo contesto de varias maneras; la primera es que si vos sos K te digo que me estás revelando que manejás el sistema judicial argentino y, si es así, entonces sos el responsable de todos los demás casos, porque el responsable político del asesinato de Fuentealba está libre, el responsable político de haber matado a Kosteki y Santillán está libre y así te puedo nombrar muchos casos. El gobierno se jacta de haber presentado a un testigo, del que dió la fuente el intendente de Quilmes, el Barba Gutiérrez, el testigo que presentan es una persona que está en primera línea de fuego atacando a nuestros compañeros, lo supimos ayer porque como es un testigo de identidad reservada ese beneficio de identidad reservada se acaba cuando llega el juicio oral, entonces pudimos saber que es uno de los miembros de la patota. El objetivo de la presidenta cuando presentan este testigo es inculpar de todo lo que ocurrió a Favale, que es un barrabrava que está indicado como uno de los que tiró, el objetivo de apuntar solo a Favale tiene como propósito salvar a Pedraza de su responsabilidad. Quiero hacer notar que a Mariano la matan un 20 de octubre de 2010, Pedraza cae preso en Febrero del 2011 y en el medio sigue yendo a los actos oficiales, o sea que el testigo del gobierno era un operativo de encubrimiento para limitar todo el accionar judicial a una sola persona que es la que apretó el gatillo. Nosotros fuimos más a fondo; pusimos de manifiesto todas las responsabilidades políticas y tenemos por lo tanto a Pedraza preso esto nunca fue una política del gobierno sino nuestra.

De hecho, el lunes hubo una denuncia del Diario Clarín de que Favale estuvo en los actos de Vatayón Militante así que tampoco terminó en el 2010 la relación…

Es un hecho francamente escandaloso. La presidenta se jacta de ser la que termina con la impunidad y termina sacando a los asesinos. Fijate que los K toman banderas que son muy loables para hacer otra cosa porque la bandera de la reinserción social de los presos nosotros la defendemos pero acá no está en juego eso, al gobierno no le importa, si el otro día reivindicaron al servicio penitenciario que todo el mundo sabe que es una mafia organizada de las peores del país. Acá lo que el gobierno está armando es una fuerza de choque que la vimos actuar cuando asesinaron a Mariano, en el hospital francés, en Santa Cruz, no hay que caer en la trampa de discutir algo que está mal planteado porque sino pareciera que estamos regalando una bandera tan importante para todos los sectores progresistas del pais.

¿Qué podrías contar de Mariano y de la militancia en general de los pibes que están por fuera del aparato estatal?

Mariano fue parte de una generación que nació en la política, con El Argentinazo, que fue un detonador de militancia y de creatividad popular. Una de las primeras actividades en las que participó Mariano fueron las marchas en el puente Pueyrredón por el asesinato de Maxi y Darío en el 2002, Kosteki y Santillán eran jóvenes cuando son asesinados, el hecho de presentar que la militancia nace bajo los K no resiste el menor análisis. En realidad lo que ellos quieren hacer es armar un movimiento de juventud desde el estado para cooptarlo y quitarle su energía y su creatividad. Hay dos modelos de militancia, una militancia social, política, comprometida, desinteresada y otros que militan desde el aparato estatal con sueldos altísimos; una es un aparato de regimentación de la juventud, el otro es un factor para que la juventud se desarrolle y puede llevar adelante sus aspiraciones, creo que son dos cuestiones muy distintas y el gobierno claramente está detrás de esta regimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s