“Que Evita esté en el billete de 100 no es una contraposición a nuestro proyecto de que Juana Azurduy ocupara el lugar de Roca”

merchan

Cecilia “Checha” Merchán fue diputada nacional entre 2007 y 2011 por el Movimiento Libres del Sur. En el 2008 presentó un proyecto en el Congreso para que Juana Azurduy ocupara el lugar de Julio Argentino Roca en el billete de 100 pesos. En la entrevista que le realizó Derrocando a Roca, repasa las bases del mismo, y responde porqué cree que no hay una contradicción entre su proyecto y el de la presidenta, que eligió a Evita. Teniendo en cuenta su alejamiento de Libres del Sur para conformar un nuevo espacio político más cercano al gobierno, La Colectiva, la interrogamos acerca de los logros y las deudas del Gobierno Nacional.

¿Cómo surgió el proyecto para poner a Juana Azurduy en el billete de 100 en reemplazo de Julio Argentino Roca?

En el 2008 empezamos a trabajar en ese proyecto que acompaño a un montón de gente que en todo el país estaba tratando públicamente de  derrocar a Roca. Nunca pensé que iba a tener el impacto que tuvo. Hubo debates de todo tipo, me tocó discutir con gente que defendió a Roca. Lo más interesante fue ver cómo en un montón de pueblos, de localidades, había grupos y organizaciones de gente que querían sacar a Roca de una calle, o de una escuela, o de un monumento. El proyecto acompañó todo eso. Con Osvaldo Bayer llevamos la idea por todo el país, y volvimos a presentarlo el 12 de Julio de 2012 en homenaje a Juana Azurduy. Fue una semana antes a que se anunciara desde el Gobierno Nacional que se iba  a cambiar la figura de Roca del billete por la de Evita.

¿Cómo tomaste la noticia? ¿Con alegría o como una contraposición al proyecto de llevar a Juana Azurduy al billete?

No es una contraposición a lo que impulsamos, va totalmente en dirección de lo que habíamos luchado  porque el proyecto tenía varios objetivos. Por un lado queríamos sacar a Roca del billete de 100, ya que consideramos que no podemos tener un genocida en el billete de mayor valor de nuestro país. Además, imaginarnos que en el futuro nuestros nietos o nietas pudieran tener en un billete la cara de Videla, nos parecía espantoso. Por otro lado, el objetivo era instalar la idea de que hacía falta que por primera vez en la historia, haya una mujer en nuestros billetes. Propusimos a Juana Azurduy porque para nosotros era la antítesis de Roca, una mujer que peleó por la unidad latinoamericana, por la igualdad, por la dignidad, por la justicia y que dejó todo en ese camino. Entregó su vida, perdió no solo sus pertenencias, sino también a sus hijos, a su marido en esa lucha, y además se animó a pelear contra el ejército español, el más poderoso del mundo en ese momento, con un ejército desharrapado que ella comandó. Es una mujer totalmente olvidada en la historia y creíamos que era importante hacerla conocer. Logramos todos los objetivos, por un lado que se saque a Roca, y por el otro hay una mujer, no es Juana Azurduy pero es Evita, que también nos representa. Evita es una figura que trasciende absolutamente lo partidario, tiene que ver con una lucha reciente y muy intensa en nuestro país. Estamos muy contentos con todo lo que logramos instalar.

Saliendo un poco del tema del billete, ¿Cómo vivís este momento político? Sobre todo a partir de la conformación de tu nuevo espacio político, La Colectiva.

Estamos viviendo en Latinoamérica un momento increíble de avances y también de  contradicciones, lo que lo hace oportuno para debatir ¿Quien hubiera imaginado hace diez años atrás que iba a haber países en Latinoamérica que tuvieran una constitución que habla de la Pachamama y de su cuidado, como en Bolivia, o en Ecuador, donde se habla del “buen vivir”? ¿Quien iba a imaginar la integración latinoamericana y la búsqueda de la Patria Grande por sobre el vinculo carnal con los Estados Unidos? En nuestro país ha habido avances increíbles que tampoco imaginábamos, como la Ley de Medios, el Matrimonio Igualitario, la cantidad de ampliación de derechos que hemos tenido, la re estatización de YPF, cosas que no solamente acompañamos, sino que también impulsamos. Por otro lado a este Gobierno le faltan un montón de cosas, ojalá que tenga la visión de avanzar sobre ello, y mientras no se avance, tenemos que seguir instalándo esos temas desde distintos lugares. Hay que avanzar para que la megaminería no sea una destrucción total de nuestros territorios, y por una mejor redistribución de la renta y de la riqueza. Para defender nuestra democracia tenemos que seguir avanzando.

¿Cómo analizás el momento político de Córdoba con De La Sota otra vez en la gobernación?

Toda mi vida me voy a oponer a De la Sota. Una nueva política no esta vinculada a los aparatos partidarios, ni a Scioli, ni a De la Sota, ni a esos personajes que claramente son la representación del neoliberalismo. Si el gobierno Nacional se alía con esos grupos, no estaremos juntos, si rompe con De la Sota, nos encontraremos en esa pelea.

¿Cómo vivís el rol del Gobierno respecto a los distintos proyectos de interrupción voluntario de embarazo, entre ellos el que vos impulsaste?

Tenemos que ver la historia en estos últimos años. Los avances en leyes o en proceso relacionados con este tema, no tuvieron que ver de entrada con la postura del gobierno nacional. Cuando en el 2007 entré en el Congreso y empezamos a pelear por la Ley de Medios, el Gobierno Nacional no quería saber nada. Es más, en ese momento había permitido la prorroga de licencias del Grupo Clarín por diez años, y habían permitido la fusión de Cablevisión y Multicanal. Los sectores K nos decían que no siguiéramos adelante para no confrontar al Gobierno. Luego de dos años, el Gobierno tomó el impulso. Por los motivos que hayan sido, pero los tomó. Lo mismo pasó con el matrimonio igualitario y con la Ley de identidad de género. Creo que hay que presentar los debates públicamente, ganarlos en la sociedad, y este Gobierno cuando ve la oportunidad política, finalmente lo toma, lo impulsa, y hasta se apropia del tema, lo que me parece buenísimo, por que el objetivo es que las cosas avancen. Con la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, no vamos a parar hasta que se logre. Vamos a seguir avanzando en esa discusión, instalando el debate sin hipocresía, y más temprano que tarde, lograremos esa ampliación de derechos.

Por último, queríamos consultarte por lo “íntimo” de la vida política. Luego de tantos años de militancia, te alejaste de Libres de Sur (hoy en el Frente Amplio Progresista), ¿Mantenés la relación con los viejos compañeros, o no se puede disociar la cuestión política de lo personal?

Es un tema bastante complejo, porque hay gente que adoro y que está en Libres del Sur con la que no vamos a compartir la mirada política. De hecho no la hemos compartido. Pero sabemos perfectamente, como compañeros de una larga trayectoria de militancia, que cuando nos necesitemos vamos a estar. La política afecta algunas cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana, pero no solamente nos ocurre a quienes estamos involucrados decididamente, nos pasa a todos. Hay momentos en que hay cosas que no se pueden hablar con gente que uno quiere. Lo que me distanció de Libres del Sur me sigue distanciando y quizás cada vez más, pero sin embargo tengo una alta valoración de mucha gente que sigue allí. Seguimos siendo compañeros con visiones totalmente diferentes de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s