Pedro Brieger: “Hay que entender que, en este conflicto, hay un ocupante y un ocupado”

brieger

Pedro Brieger, alguien que sigue muy cerca este tema, nos ayuda a entender el conflicto Palestino – Israelí. ¿Qué papel juegan los medios? ¿De qué lado están las potencias mundiales? ¿El pueblo palestino cuenta con el mismo apoyo? A lo largo de esta charla encontraremos algunas respuestas.

En este momento el caudal de información respecto al conflicto disminuyó ¿A qué atribuís esto?

Sí, esto es verdad, siempre sucede. Cada vez que caen las bombas van todos los medios de comunicación corriendo, rápidamente, para ver de qué se trata. Es un problema porque pasa con muchos conflictos  en donde dejan de caer las bombas y los medios de comunicación desaparecen. Es un problema objetivo para todos por la posibilidad de ver cómo analizamos un hecho en particular, también por el acceso a la información, algo que hay que tener en cuenta, ya que los medios más importantes del planeta siguen este tipo de conflictos, si bien varía la intensidad de acuerdo a que bombardeen territorio palestino como territorio israelí.

Creo que es un problema generalizado que tiene que ver, más que nada, con que los medios de comunicación van detrás de las bombas, de aquello que haga más ruido, de todo lo que provoque muertes. Es un tema muy serio lo cual afecta a todos los medios de comunicación porque, al fin y al cabo, son las pautas que uno va siguiendo a medida que llega la información y, lamentablemente, cuando hay guerras y muertes hay un mayor seguimiento respecto de lo que está pasando en el mundo.

Considerando, además, que se depende de las cadenas de noticias que envían la información…

Sí, eso también es una dificultad porque nosotros todavía recibimos gran parte de la información, en América del Sur, a través de las agencias de noticias internacionales que son europeas o norteamericanas, lo que nos va marcando la pauta de lo que hay que debatir. Eso, sin lugar a dudas, es un problema para nosotros.

¿Existe equidad de poderes en este conflicto como algunos plantean?

No hay, de ninguna manera, equidad. Por un lado está uno de los Estados más poderosos del planeta, que tiene un ejército poderoso, tanques, aviación poderosa y está ocupando el territorio palestino. Acá no hay equidad de ninguna manera; se ve, claramente, que hay un ocupante y un ocupado. Porque no solamente hablamos de la Franja de Gaza sino también del otro territorio palestino.

El estado israelí cuenta con aliados poderosos…

Yo diría, principalmente, Estados Unidos porque es la primera potencia mundial y apoya incondicionalmente al estado de Israel, eso es clarísimo.

¿Cómo explicás, brevemente, este conflicto?

Plantearía que son dos pueblos que están pidiendo un mismo territorio para ellos, que no saben muy bien cómo llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para ambos. Por supuesto estoy resumiendo brevemente un conflicto que lleva muchísimo tiempo. Pero los dos creen que le pertenece y que el otro no tiene lugar. La pregunta es si, efectivamente, si pueden llegar a la conclusión de que tienen que llegar a compartir ese territorio de alguna manera. Creo que esto es parte central del problema.

¿El pueblo palestino cuenta con aliados a nivel político, diplomático, bélico?

Los palestinos hoy tienen muy pocos aliados. Tienen a los países árabes que, por lo general, reaccionan más de palabra, pero las principales potencias del mundo que tienen peso, por ejemplo en el consejo de seguridad, siguen siendo las aliadas del estado de Israel y ahí hay que mencionar, en primer lugar, a los Estados Unidos.

 Desde el lado israelí plantean que, en algunos casos, hay un antisemitismo encubierto en los reclamos…

El estado de Israel se escuda en el hecho del antisemitismo, lo usa permanentemente para que no se lo pueda criticar. Es una manera, incluso, perversa que suelen utilizar para acallar críticas. Las cuales existen dentro de la propia sociedad israelí, y muy duras en contra de las políticas de su gobierno. Esto tiene un poco que ver con el debate que se ha dado respecto al Sionismo en todo el siglo XX, incluso desde el XIX, algo de eso explico en mi libro (El conflicto Palestino – Israelí. 100 preguntas y respuestas). Los que crearon el estado de Israel creen que, efectivamente, han logrado la formación de ese estado aunque todavía tienen que lograr que la mayoría de los judíos vayan a vivir ahí, algo que aún no se ha dado.  El libro lo que trata de hacer es responder a las preguntas básicas que, prácticamente, todos se hacen respecto del conflicto Palestino – Israelí. Quiénes son los personajes centrales, la función de las principales propuestas de paz, cómo surgieron las guerras. Es una guía básica para empezar a entender este conflicto.

@javichateau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s