“Está clarísimo que hay que luchar para recuperar el sindicato, de ahí a que sea fácil…”

Nunca estuvo tan en cuestión como ahora el rol que debería tener el periodismo en la sociedad y las responsabilidades que dicha tarea conlleva.  Sin embargo, en un año marcado por el regreso de las paritarias mediante una importantísima lucha llevada a cabo por los trabajadores de los medios; la precarización, la inestabilidad, el trabajo por contrato en negro, por colaboración, siguen estando a la orden del día. Para hablar de estos temas entrevistamos al periodista y delegado de Página 12 Diego Martinez.

(Por Verónica Rieiro)

¿Cuál crees que es el rol social del periodista? ¿En función de qué debería estar supeditada la tarea periodística?

Yo creo que es un oficio que si uno lo hace con pasión y responsabilidad es importantísimo en la sociedad. Es una responsabilidad enorme, somos los que tenemos que informar con todo lo que implica informar y no ocultar las cosas relevantes de la realidad que existen en una sociedad. Después hay cosas que pueden ser mucho más interesantes para el público pero tienen otra importancia, quizás cumplen un rol más de formación cultural o entretenimiento.  Son responsabilidades distintas que nos exceden, ya que es muy poco lo que podemos decidir. Podemos determinar que enfoque le damos a un tema, si tenemos la suerte de tener autonomía en el medio en el que trabajamos, pero la mayoría de las veces tenemos que dar una pelea interna para darle a la noticia el enfoque que nos parece correcto.

A principios de éste año protagonizaste un caso de censura por parte del diario que recortó de una nota tuya una cita en la cual se criticaba al actual gobierno nacional ¿Con qué herramientas cuentan los trabajadores para que las empresas de medios no terminen publicando lo que quieran?

Son herramientas que crea uno. Yo en aquel caso respondí publicando el párrafo recortado en mi blog. Tuvimos un caso de censura mucho más grave que fue el de Darío Aranda donde la respuesta de los trabajadores fue muy fuerte, se hizo una asamblea que por unanimidad decidió repudiar el caso. Este tipo de respuestas lamentablemente son excepcionales en el gremio porque existe muchísima autocensura, muchos compañeros se adaptan a los condicionamientos del diario para no generar ningún tipo de tensión. Por un lado, tenemos herramientas que diez años atrás no teníamos porque tenemos una forma de comunicarnos directamente con los lectores mediante blogs o redes sociales, después depende de las relaciones de fuerza que tengas dentro tu empresas que uso haces de esas herramientas.  Cuando yo escribo en mi blog es mi modo de decir “éste soy yo y esto es página” aunque llegue al 1% de  las personas. Es necesario un cambio cultural, que se va a dar de a poco, para que no sean los dueños de los medios los que decidan que es noticia o no. En la medida en que la sociedad empiece a prescindir de los grandes medios y comience a informarse por vías alternativas, directamente de las fuentes.

La censura sería uno de los principales problemas profesionales de los periodistas ¿Cuáles serían las principales problemáticas que atraviesan los trabajadores de prensa como gremio?

Por lo general, es un trabajo mal pago comparado con lo que se gana en muchas otras profesiones. Hay una élite de profesionales que ganan muy bien pero son una ínfima porción del mercado laboral. Los que tenemos la suerte de vivir de esto somos una porción chica, hay un enorme universo de trabajadores precarizados, entre ellos los colaboradores que son el símbolo más evidente de esa precarización. La figura del colaborador implica estar todo el tiempo proponiendo notas y que al editor le gusten. Además de ganar poco por nota y cobrar a los dos meses en el mejor de los casos, pagan un mono tributo, trabajan en su casa y tienen que pagar todos los insumos para la nota como teléfono, internet, viáticos etc.

¿Qué rol cumple la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en reivindicaciones gremiales como ésta?

Tenemos un sindicato que en los últimos años no existió para las peleas gremiales. Recién el último año llamaron a paritarias después de 37 años. Los trabajadores tuvieron que pelear muchísimo para que hubiera paritarias con participación de asambleas y delegados de base como las hubo. Creo que a partir del conflicto en Crítica se fue formando otra generación de trabajadores de prensa, con más consciencia de la importancia de lo gremial, que derivo en una presión a la UTPBA. En éste contexto es que un medio como Clarín eligió tres delegados paritarios. Es decir, se dieron pasos importantes en el contexto de un gremio totalmente dormido.

En el contexto de un sindicado burocrático como el que describís  ¿crees que los trabajadores de prensa tiene que luchar para recuperar la UTPBA?

Está clarísimo que hay que luchar para recuperar el sindicato, de ahí a que sea fácil…. Yo tengo en claro determinados problemas pero eso no implica que la mayor parte de los trabajadores de prensa vayan a compartir esta visión. Tiene que ver con una falta de formación gremial o con una problemática que excede a los trabajadores de prensa que es nuestra idiosincrasia como “clase media progre” en una gran ciudad. A mí me parece que es muy preocupante la escasa militancia y la escasa afiliación al gremio. El año que viene va a haber elecciones y para dar nosotros la pelea en ese marco tenemos que tener a la gente afiliada. La realidad es que muchos trabajadores no van a querer poner el 2% de su sueldo para la UTPBA. Ahí se mezclan por un lado un tema cultural generacional, es decir, hace 30 años estar afiliado al sindicato del gremio donde se trabajaba era más natural y nuestra generación está recién ahora registrando la importancia de lo sindical.

¿Crees que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cambió la situación profesional o gremial de los trabajadores de los medios?

A mí, en mi experiencia cotidiana, no me cambió absolutamente nada. Yo creo que el gran cambio se va a dar en la medida en que se concrete la creación de nuevos medios que tengan una sustentabilidad genuina para que los periodistas no dependan del sueldo de una empresa para poder escribir en libertad.

En Página 12 te dedicas a cubrir los juicios de crímenes de Lesa Humanidad ¿crees que Los juicios están teniendo suficiente difusión?

En términos generales se difunde poco. De hecho, es una gran pelea de los organismos de Derechos Humanos desde hace muchos años, y no sólo en Buenos Aires, instalar los juicios en la sociedad y lograr que la sociedad participe. Página 12 es un medio que le da cierta importancia, sin embargo esta semana fui por mi cuenta a Bahía Blanca a cubrir uno de los juicios a represores, como para que los sobrevivientes que están dispersos tengan alguien que les siga el tema, y estamos hablando del diario que teóricamente tiene interés en cubrirlo.

¿Existe hoy alguna publicación en la que te gustaría trabajar o que te gustaría referenciar?

Un medio que leo y que me gusta como está hecho es la revista Crisis. Veo que hay un trabajo, esmero y cariño puesto en las notas que es algo que cuando trabajas en una empresa con el tiempo lo terminas perdiendo, te convertís como en una fábrica de noticias. Uno debería escribir muchísimo menos y trabajar muchísimo más para escribir esa página. También muchas veces la especialización termina yendo en contra de la calidad porque uno termina completamente absorbido por un tema y no se tiene ni la más remota idea de lo que dice el diario la página después. El hecho de producir mucha información va en desmedro de la calidad pero está en nosotros los trabajadores de prensa ponerle límites a eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s