Repudio a las cesantías docentes en la UBA

La crisis presupuestaria en la Universidad de Buenos Aires viene de larga data. A la situación de miles de docentes que trabajan de manera gratuita por años, se le suma una larga lista de profesores en edad jubilatoria que el rectorado universitario planea cesantear antes de fin de año.

(Por Verónica Rieiro)

Cualquier alumno que haya tenido la oportunidad de pasar por alguna de las sedes de la UBA puede dar testimonio del deterioro edilicio, la falta de equipamiento técnico o la baja diversidad de cátedras. A todas estas problemáticas se le agrega la situación paupérrima del claustro docente sometido, desde hace años, a un perverso sistema de categorías mediante el cual una minoría percibe un salario y una amplia mayoría trabaja gratis o con remuneraciones muy por debajo de lo necesario para vivir.

El trabajo gratuito es la cara más cruel del recorte económico en la educación pública. Según las estadísticas el 95% del presupuesto que el gobierno nacional le otorga a la UBA es utilizado para pagar salarios. Sin embargoexisten 10.000 docentes que no perciben ingreso alguno.

Lucas Poy, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA), le explicó a Derrocando a Roca que los sueldos percibidos por los miembros de la cúpula universitaria se han desenganchado de las paritarias docentes, generando una capa de autoridades que tiene ingresos mucho más altos.Todo esto sustentado por las estructuras antidemocráticas de gobierno de la universidad.No obstante, afirma queno solo se trataría de una negligencia distributiva:“no es que el problema de los ad-honorem sea porque la plata se la llevan las autoridades, es más estructural, tiene que ver con la falta de presupuesto de la universidad que es menos del que necesitaría para funcionar. “

A la problemática del trabajo gratuito se le añadió, este año, una decisión arbitraria del rectorado: la de jubilar a 650 docentes antes de tiempo y de manera forzosa. Con esta medida las autoridades universitarias estarían violandola Ley 26.508 (Beneficios Jubilatorios de los Docentes Universitarios – 2009) que postula que los profesores pueden optar por cesar sus actividades académicas a la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres o seguir ejerciendo la profesión durante cinco años más.

Daniela Gasparini, vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), advierte sobre el “vaciamiento de la educación pública y la poca dignificación que hay sobre el trabajo docente”. Según su punto de vista las responsabilidades deberían ser atribuidas, en primer lugar, a la falta de voluntad política del Gobierno Nacional para otorgarle a la educación pública el presupuesto necesario que garantice su funcionamiento efectivo y, en segundo lugar, a las propias autoridades de la facultad que se verían beneficiadas por este sistema mediante el cual se perpetuarían en sus cargos, cual “clase casta”, de funcionarios. “Lo poco que se destina, y que no alcanza, para cubrir las necesidades de una universidad pública está mal usado y no se sabe a dónde va, nadie nos da un balance público”, Señaló Gasparini.

El miércoles pasado AGD-UBA, el gremio más movilizado de los docentes, realizó una jornada de lucha en repudio de las cesantías que incluyó paro activo con clases públicas en las facultades y en una carpa montada frente al congreso de la nación. En apoyo a esta jornada los estudiantes de diferentes facultades llevaron a cabo medidas para garantizar el dictado de clases en la calle, como también, la toma de facultades, jornadas de debate y la difusión permanente del conflicto en las sedes.

Por su parte, otros gremios como la Federación de Docentes (FEDUBA) y la CONADU, que no participaron de las actividades de la semana pasada, presentaron un amparo colectivo ante la justicia laboral nacional, acción cautelar con la cuál buscan que las cesantías realizadas, y por realizar, queden sin efecto por ser violatorias de las garantías del Articulo nº 14 de la Constitución Nacional  y de la Ley de Jubilación Docente Universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s