Pepe Mateos: “Clarín es transmisor involuntario de cosas que están más allá de su ideología”

Pepe Mateos es fotógrafo. Cubrió para el diario Clarín la represión policial del 26 de junio de 2002, que tuvo como saldo 34 piqueteros heridos de bala y las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación Avellaneda. Durante La entrevista que le realizó Derrocando a Roca, repasamos con Pepe Mateos lo sucedido ese día, sus sensaciones, y nos dio su postura respecto a la polémica tapa de Clarín del día posterior: “La crisis causó dos nuevas muertes”.
pepe-mateos


 _ ¿Cómo recuerda la previa a la cobertura del corte del Puente Pueyrredón el 26 de Junio? ¿Tenían conocimiento en el diario de que algo podría llegar a pasar?

 _ Se suele hablar por la mañana como se va a trabajar, o el Jefe de Fotografía sugiere prestarle atención a tal cosa, pero en temas que están muy presentes, no hace falta una preparación especial. Respecto al 26 de junio, sabíamos que el corte a todos los accesos a la Capital Federal generaban una cuestión bastante complicada. Yo directamente fui al Puente Pueyrredón. La columna del Bloque Piquetero venía por la Avenida Mitre y la del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón por la Avenida Pavón. A ellos ya se les había impedido subir a un puente que los llevaría al Puente Pueyrredón, entonces se desviaron por el costado y quedó, de un lado la columna del Bloque Piqutero, del otro la del MTD Anibal Verón, y en el medio la policía.

_ Usted publicó una nota en Clarín donde cuenta que hay pocos días en los que no se acuerde de Maxi y de Darío, ¿Cómo lo  marcó ese día?

_ Está muy presente el tema Kosteki y Santillán. En todos los hechos violentos políticos que ha habido, este es uno que ha quedado muy registrado por las consecuencias políticas y legales que tuvo. Es un tema muy fuerte, y no puedo dejar de estar dentro de eso.

_ Estuvo en la estación Avellaneda dónde vio muerto a Maxi y a Darío herido, ¿Qué sensaciones lo atravesaron en ese momento?

_ Todo lo que sucedió en la estación, pasó muy rápido, y en ese tiempo no pude elaborar lo que estaba pasando. Estaba sucediendo y veía los cuerpos caer, estaba detrás de eso y no llegué a comprender semejante gravedad…

_ ¿No tomó dimensión del hecho en el momento?

_ Yo tenía dimensión de la gravedad, pero todo iba sucediendo muy rápido. Al mismo tiempo que sacaba fotos, llamé por teléfono al diario, hablé con Cecilia Profético, que estaba a cargo de la coordinación de la mesa de fotografía, y le dije, “Cecilia, fijate si podés llamar a alguna ambulancia, porque acá hay un caos bárbaro y nadie se hace cargo de nada”. Después de lo que sucede en la estación, donde cargan los cuerpos de Maxi y Darío en una camioneta, la policía sigue reprimiendo, entonces seguí corriendo… fue todo muy rápido, muy vertiginoso.

_ ¿Cómo vivió esa tarde, más tranquilo, con el material recolectado?

Mucho más tranquilo no estuve nunca. Ese día me habré ido del diario a las 5, 6 de la tarde, cuando ya mas o menos habíamos visto el material, y todavía seguía habiendo situaciones de persecución policial, no es que se habían terminado. No tenía ni idea que cobertura ni que espacio le iba a dar el diario, tampoco lo pensé. Lo que hago cuando tengo algún material que me resulta importante, algunas fotos significativas, es plantearle al editor la situación de una foto, o lo que me parece importante, y después los editores deciden que pasa con eso. A veces lo que uno dice tiene mucha, poca o ninguna relevancia.

_ ¿Y como vivió el título del diario Clarín al otro día: “La crisis causó dos nuevas muertes”?

_ Me impactó ver que le hubieran dado media página a una foto de la estación en donde se veía borrosamente la huida de Darío. Después, cuando estaba en el velatorio de Darío en el barrio La Fe, uno de los compañeros del MTD cuando le piden hablar para TN, relata todo lo que sucedió usando como pie las fotos del diario. Eso me impresionó mucho y creo que a Duhalde también. Respecto al título, desde el principio sostuve el origen de los disparos, nunca hubo dudas de eso, ni para mí ni para ninguno de los que estuvieron ahí. Se decía que los piqueteros tenían armas. No vi ningún arma, todos los periodistas sostuvieron lo mismo. En el título aparece la palabra “crisis”… una palabra que no tiene entidad, es una cosa muy ambigua, muy indefinida.

_ La crisis no dispara…

_ La crisis no dispara. De todas maneras, fueron 12 páginas de cobertura, y aparecen un montón de cuestiones que contradecían las versiones que el gobierno intentaba instalar (NdeR: que los piqueteros estaban armados, o incluso, que los piqueteros se habían matado entre si por una interna). Voluntaria o involuntariamente, las coberturas de los diarios lograron desarticular la versión “oficial”. Clarín no escamoteó imágenes, ese día aparecen las fotos de la estación Avellaneda, una de Telam desde el Puente Pueyrredon donde se ve el inicio de la represión, la foto en el patio de la estación dónde está el cuerpo de Darío en el suelo y Franchiotti con otro oficial desesperados, hay otra foto en la que se ve cuando arrastran el cuerpo de Darío, una de una camioneta de la policía que va por Pavón con policías disparando, la de Franchiotti que tiene a Darío en el suelo en el kiosko de diarios de la vereda de la estación. Hay una cantidad de material que hablaba mucho por si solo, independientemente del título.

_ ¿Quiere decir que el título no pudo tapar el material que había en el diario?

_ No se como se deciden los títulos, pero no hubo una decisión de tapar. Se que desde el Gobierno quisieron ver las fotos enseguida y se las negaron, y desde el diario dijeron que las fotos las iba a ver la Justicia. Fue así porque el día 27 a la tarde fuimos al juzgado y vimos foto por foto, y esa misma noche se ordenó la detención de 8 personas que habían sido identificados por el material fotográfico.

_ ¿Le sorprende que Clarín, sobre todo a partir del contenido del documental “La crisis causó dos nuevas muertes”, sea tan cuestionado por ese título?

_ Ya nadie lee algo y lo acepta como viene. En la sociedad hay una mirada crítica hacia los medios muy fuerte. A veces me parece exagerada la cantidad de construcciones que se hacen alrededor de eso, creer que siempre detrás de cada noticia hay una conspiración. A partir de las tendencias que tienen los medios, hay visiones detrás de las noticias, pero no hay conspiraciones en todas. Se tejió una leyenda de que Clarín ocultó las fotos el 26 de junio, pero yo siento que no. Te cuento un ejemplo posterior de hace 2 años. Sucedió luego de que la policía matara a tres chicos en Bariloche. Tres fotógrafos hicimos la foto de un chico que meaba a la policía, pero ningún medio se animó a publicar esa foto. Clarín la publicó en tapa un domingo. Ni La Nación ni Telam, se animaron o pensaron que esa foto la podían publicar. Y me resultó muy llamativo, porque es una foto con un impacto fuertísimo, por el valor que tiene un chico enfrentándose a un grupo de policías y los mea directamente. Este ejemplo grafica esas cosas que pasan a veces dentro de un medio, y que si lo pensaras desde la lógica de cómo funcionaría Clarín, eso no podría pasar. Clarín tiene mucho de eso, de ser transmisor involuntario de cosas que están más allá de su ideología.

3 Comments

  1. Guillermo, a mí no me parece tan “sabio”, más bien un simple fotógrafo que no entiende de política, cualquiera se da cuenta que la intención de esa tapa es ocultar la verdad, al igual que los “muertos por enfrentamiento” de la dictadura y tantas otras en la historia de nuestro periodismo.

  2. Desde mi visión, esa tapa del pibe meando a la policía tiene un claro trasfondo político. No creo en la inocencia ni en la ingenuidad de los redactores/editores de estas corporaciones mediáticas. No dejan nada librado al azar (salvo, quizás, la pésima calidad de redacción que presentan en los últimos tiempos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s