Derechos Humanos

El caso Suppo: Los chacales siguen sueltos

Silvia Suppo fue una testigo clave en la causa “Brusa”, cuyo resultado, fue la primera condena en Santa Fe por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura. El 29 de marzo de 2010 fue asesinada. El crimen rápidamente se catalogó como “intento de robo”. Sin embargo, hay indicios de que su muerte pudo estar vinculada a su militancia en derechos humanos. Derrocando a Roca conversó con el hijo de Silvia, Andrés Destéfani.

(Por Carlos Sanabria)

37697_rafaela

Se suele decir que una justicia lenta no es justicia. ¿Pero qué pasa cuando actúa con demasiada rapidez? ¿Habrá amigos del poder que proteger? ¿Habrá miserias que ocultar? ¿Intereses que defender?

El crimen de Silvia Suppo en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, se resolvió en 48 horas. La versión oficial nos cuenta que Silvia fue asesinada entre las 9 y las 10 de la mañana en su local de ropa “Todo cuero”, ubicado en el centro de la ciudad. Dos pibes conocidos en la zona, Rodolfo Valentino Cóceres, de 23 años, y Rodrigo Sosa “Sosita”, de 19, se entregaron y se declararon culpables. Confesaron que entraron a “Todo cuero” armados con cuchillos, y por temor a que Silvia los reconociera, la apuñalaron varias veces. Apenas robaron 200 pesos, un celular y artículos del mostrador. No se llevaron objetos de cuero o platería fina, artículos de mayor valor, ni entraron al domicilio de Silvia, lindante al local.

“La policía fue muy rápida a la hora de sacar las conclusiones. No tenían pruebas y en menos de 48 horas ya estaba al tanto del robo, incluso todavía sin haber detenido a los dos sospechosos que se auto implicaron”, relata Andrés Destéfani. Otro elemento que alimentó la sospecha de los familiares de Silvia, fue que Cóceres y Sosa describieron que cuando salieron del local, subieron a un remís que los llevó a un descampado donde arrojaron los cuchillos y la ropa que los incriminaba. Sin embargo estas “pruebas” no son tales para Andrés: “Encargamos un peritaje a los dos cuchillos que se hallaron y que dicen haber utilizado para dar las nueve puñaladas, y ninguno tienen rastro de sangre”.

Tampoco Sosa y Cóceres coincidieron en la reconstrucción de la escena del crimen, no se presentó como prueba en la causa un video dónde aparecen los dos implicados en el asesinato junto a otras personas, y el remisero que llevó a los dos jóvenes al descampado dónde tiraron los cuchillos y la ropa, declaró irregularmente en la policía antes de hacerlo delante de un juez, “estaba claro que de alguna manera la policía quería tener el control sobre lo que esta persona podía aportar a la causa”, relata Andrés. Demasiados indicios, los necesarios para dudar de la pronta resolución del caso.

La ciudad de Rafaela recibió el asesinato de Silvia Suppo gracias a títulos sensacionalistas en los medios que reclamaban seguridad. Pocos se detuvieron a recordar el pasado militante en Rafaela y el de Silvia: “Es una ciudad que tiene muchos militantes que estuvieron detenidos, cuenta con alrededor de entre 15 y 20 detenidos desaparecidos y muertos. Es importante recordar la participación de mi vieja como querellante en otra causa que está abierta, que es la que investiga la desaparición de Reinaldo “Alemán” Hattemer, y también las torturas y tormentos sufridos por muchos otros compañeros, por mi vieja, su hermano y mi tío”, enfatiza Andrés.

El 7 de junio la causa Suppo dio un paso importante,la Cámarade Apelaciones de la ciudad de Rosario anuló la decisión del juez de primera instancia, Reinaldo Rodríguez, del sobreseimiento de Emiliano Rodríguez y Miguel Mendoza, dos actuales presos que fueron indicados por un testigo de identidad reservada, como los instigadores del asesinato de Silvia. Tambiénla Cámararecomendó investigar si el asesinato no está relacionado con obstaculizar causas donde se investigan crímenes ocurridos durante la última dictadura.

Todavía quedan muchos pasos por dar, o mejor dicho, por presionar para que se den: “Hay que denunciar con nombre y apellido, primero al juez, a los policías de la ciudad de Santa Fe, a policías de la ciudad de Rafaela y a los grupos de civiles que actuaban en combinación con estas fuerzas”, enfatiza Andrés Destéfani.

Hace 2113 días Julio López está desaparecido, si hubiera justicia con Silvia Suppo, ¿la tendríamos que poner a la par de Julio? ¿Por qué no se la cuidó?

03a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s