Sebastián Expulsado: “El punk es sinceridad”

El líder de Expulsados, banda de punk ramone, charló con Derrocando a Roca. En la entrevista repasó las características del punk, su historia, y los límites y las posibilidades artísticas del género.

 

1189311471_f

_ ¿Te sentís parte de una movida punk?

_ Con Expulsados nos sentimos parte de dos movidas: una es la del estilo ramonero, que es un semillero de buenos grupos y buenas canciones. Un estilo que tiene su base y cobró independencia de otros. Es un canal dentro del cual podés expresar tus canciones. Y después, tenemos mucha relación con otras bandas del punk, con las que hacemos giras, armamos fechas, algunas a beneficio también. Hay una comunidad fuerte.

_ ¿Hay algo que los une con bandas del punk que no podría unirlos con bandas de otros estilos?

_ De parte de Expulsados no hay ningún prejuicio con ninguna banda ni con ningún estilo, pero siempre nos movimos dentro del punk y tratamos de armar fechas que unan dos o tres bandas que quizás al público le gustaría ver juntas. Nunca hubo celos, envidia, que quizás surgen en otro estilo, no lo se. Nosotros estamos dentro del punk rock, no me gustan los motes, pero es así. Y a muchas bandas que hacen este estilo, le es muy difícil acceder a tocar, que suenen, así que siempre hay como una especie de interacción entre bandas. Ayudándose con boludeces, nos traes un demo, lo escuchamos, o ponemos en nuestro sitio un link de otra banda para que nuestros seguidores escuchen. Esta es una música poco accesible al gran público, y nosotros desde nuestro lugar, sentimos la responsabilidad de hacer lo que hacemos.

_ ¿Y cómo consideras el punk? ¿Como género musical o como un estilo de vida?

_ El punk tiene muchas lecturas. Nace en Inglaterra como un discurso en contra de muchas cosas, conflictos sociales, desocupación. Los chicos estaban en contra de esa situación de miseria, de falta de oportunidades laborales. Después el punk derivó en una moda a partir de los Sex Pistols: una banda que se generó de la nada, una creación del cerebro de Malcom McLaren. Y por último, está la música punk, la crudeza de lo que cualquiera puede hacer. No hay que ser Steve Bay para transmitir una emoción a través de la música, y eso le dio oportunidades a mucha gente que no quiere sentarse 12 horas a practicar un punteo de guitarra para que le salga más rápido, surgió algo que se expresa de forma cruda y visceral.

_ ¿Qué sería ser punk en Argentina, en el año 2012?

_ La verdad, ni idea. No se que es ser punk. Alguien te puede decir que serlo es ir a tirar piedras a McDonalds, otro que ser punk es ser sincero con uno mismo y con lo que uno hace, otro, que es no acomodarse a los cánones del sistema en que vivimos. Hay muchas lecturas e interpretaciones.

_ Cuando ves a los chicos jóvenes que siguen a Expulsados o a otras bandas, ¿ves elementos en común con ellos? ¿Te identificás?

_ El público cambió mucho, también cambió el contexto. El mundo del punk hace 20 años era bastante violento. La música perdía protagonismo dentro de los recitales. Recuerdo ir a ver bandas y uno sabía que algo iba a pasar, o que iban a entrar skin heads, o que iba a caer la policía, que iba a haber represión. Hoy es todo lo contrario, se le da más prioridad a ir a ver la música de tal o cual artista. Eso me parece un cambio súper positivo.

_ Comentaste que el punk fue absorbido por el sistema de la mano de Malcom McLaren en Inglaterra, ¿pensás que en Argentina pasó algo parecido?

_ Todas las movidas que empiezan siendo sinceras, si llevan público, si hay consumo, el sistema se las chupa. Lamentablemente es así. Hay pocos casos de artistas que se aíslan y son consecuentes con lo que hacen. Esto no quiere decir que Sex Pistols no haya sido una gran banda y que los que la integraron no hayan sido consecuentes con sus pensamientos. Hablo del manejo alrededor de ellos, y de como se vendió a Sex Pistols como una rebeldía contrala Reinade Inglaterra y como una anarquía planteada desde la rabia. No digo que ellos no hayan sentido eso al momento de componer, pero fue utilizado por un tipo que tenía una visión comercial.

_ Al punk se le adjudica una fecha de vencimiento, o incluso que ya murió.

_ Mientras haya una sola banda de punk, aunque sea en una sala de ensayo, no en la radio, porque es medio reticente, el punk sigue estando vivo. No creo que tenga fecha de vencimiento, es un estilo que va a perdurar lo que perduren sus artistas.

_ En Inglaterra, los medios expusieron a los punks como idiotas o seres irracionales, lo que producía muchas veces miedo o desprecio en el “común” de la gente ¿Qué pasaba acá hace 15, 20 años?

_ Se trata de cómo se vende el punk. La banda que se considera con más “actitud punk”, es Flema. Tuve la oportunidad de conocer a su cantante, Ricky Espinosa, y dentro del punk rock, fue la persona más inteligente con la que hablé. Al público le llegaba una imagen relacionada con emborracharse, tachas, cresta, escupir. No digo que eso no forme parte, pero para mí el punk es sinceridad, hablas desde la sinceridad, desde lo personal. Por ejemplo, los Ramones no tuvieron el contexto que tuvo The Clash, pero sus letras describían lo que sentían al no poder salir de ese pequeño barrio que era Queens, donde era todo medio marginal. Eran punks porque hablaban de ellos y eran sinceros.

_ ¿El punk implica rebeldía? Y si es así, ¿no debería venir acompañado con algún tipo de formación política o intelectual?

_ Nadie sabe cómo son las cosas realmente. Podés leer diarios, o cultivarte con tales o cuales pensadores, pero el meollo de la política internacional, las manos oscuras, es de muy difícil acceso. Tenés diarios influenciados por determinada posición política, lo que leas va a estar influenciado por quien lo escribió. Expulsados nunca quiso meterse en política en ese sentido. Capaz hablamos metafóricamente, como la canción “Circo romano”, que habla del pan y circo en que vivimos hoy en día, pero no llegaríamos nunca a decir “las cosas son así”. Expulsados es música. La política pasa por otro lado. Si, podés contar cosas, siendo sincero, y hablar de cómo el contexto de lo que pasa día a día te influye, cómo las políticas que se toman en tu país te llegan.

_ ¿Y seguís creyendo en el punk?

_ El punk no deja de ser una palabra. Me parece mucho más importante una buena letra, una buena composición en una buena banda.

_En el punk se suele usar mucho las palabras “careta”, “comercial”, “vendido”, para criticar a artistas del género ¿Percibís eso?

_ Es una estupidez. Nunca le di importancia ¿Qué es ser careta? ¿Tener un laburo al que tenés que ir de traje y corbata? Lamentablemente hay gente que no se puede dar el lujo de no hacerlo ¿Y a ese tipo le vas a decir “careta”? Traicionar tus propios ideales es ser “careta”. Si una banda nace diciendo lo que siente, y después, porque la compañía discográfica le pone plata encima, termina diciendo otra cosa o hace otro estilo de música, si se traicionas así, puedo relacionarlo con la palabra “careta”. Pero hay gente que le dice careta a todo lo que no le gusta, y no lo comprendo.

_ Cómo si hubiera una pureza “punk rocker”…

_ Pasó con Attaque 77. En un principio hacían una música más rabiosa. Pero una persona crece, y hace las cosas distinto porque las siente distintas. Te pasan cosas en la vida. Pero siempre que seas consecuente con tu pensamiento, no sos “careta”. La vida me llevó a hablar de distintas formas, a agregarle coros o arreglos a una música que en principio era demasiado básica. No sería sincero si hiciera siempre lo mismo a pesar de estar en desacuerdo.

_ Expulsados está preparando su próximo disco, ¿se privan de algo a partir de que el público pudiera pensar tal o cual cosa?

_ No, en absoluto. Todo lo contrario. Haciendo este disco vivimos una etapa en que salen cosas oscuras, bastante distinto al disco anterior. Poco alegre. Y nos planteábamos con los chicos en que es una etapa, y si tiene q salir esto, si tiene que ser eso el disco, el disco va a ser así. Si es antiradial o a la gente no le gusta, no importa. Porque el público va a saber que eso es lo que nosotros teníamos que hacer, lo único que podíamos hacer.

_ Y en esta nueva etapa, con nuevos integrantes, ¿qué objetivos tiene Expulsados a futuro?

_ El objetivo es llevar la música, las canciones, a donde se pueda. Grabar, tocar, llevarle música a la gente. Nunca escribo una canción pensando en que pueda ser radial o porque podría generar que la gente haga “pogo”. Siempre es para uno mismo. Si a uno lo conforma, a la gente puede conformarla o no, pero ese es otro tema.

1221360026726_f

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s