Goy Karamelo: “Yo creo que si uno toma la posición de ser roquero, toma una posición política”

En medio de una gira por la costa bonaerense el ex líder de Karamelo Santo, Guillermo Ogalde Gluzman, se sumó al aire de Derrocando a Roca para hablar del recorrido musical y espiritual de su carrera, su compromiso político y sus nuevos proyectos.

Goy_Karamelo

 ¿Te encontrás de gira? ¿Por dónde estás en este momento?

Estoy por la costa, precisamente en Mar Azul, porque estamos haciendo unas presentaciones acústicas, en algunas radios, del disco y todos los fines de semana, a partir del jueves, estamos saliendo con Los Cangrejoz (su otra banda) a tocar un poco. El plan que tiene el grupo es no parar, ser bastante itinerante. La semana pasada, por ejemplo, estuvimos en Jujuy y Salta. Estamos planeando hacer algo en distintas partes del país.

¿Todo esto te recuerda la primera época con Karamelo Santo o ves muchas diferencias?

Con Karamelo fue bastante movido y se giró por muchos lados, por todo el mundo. Al principio es importante, sobre todo conocer bien el país. Yo, la verdad, no conocía algunos pueblos en los que ahora estamos tocando y que me siento bien porque la gente conoce un poco lo previo que ya había hecho con la banda y ahora se acercan y disfrutan algunas canciones y comparten otras nuevas, está bueno.

¿Te sorprendió algún lugar en particular, algo de la gente, de algún pueblo?

Hay muchísimos. Por poner un ejemplo; Jujuy el fin de semana pasado fue increíble. O sea, siempre vamos, trabajando con la gente de los barrios autogestionados, entonces hay una magia que nosotros estamos siempre un poquito dándole para adelante con las propuestas que ellos tienen, porque el nivel de trabajo y administración que ellos tienen con la autogestión de los barrios y las radios es increíble. Entonces a nosotros nos realiza mucho. También Neuquén, a donde vamos mucho con la confederación mapuche a tocar, siempre nos pasa algo similar.

Siempre fuiste una persona que tuvo una declaración política marcada. ¿Pensás que en la actualidad la política se ha vinculado más con la música o pensás que es una pose? ¿Son los mismos de siempre los que tienen algo para decir?

Personalmente a mí me pasa algo más con la espiritualidad que con la política. Todo va a acompañado. Siempre va a haber gente que va a decir qué está bien o qué está mal. Yo creo que si uno toma la posición de ser roquero, toma una posición política y también una posición espiritual muy distinta a lo que generalmente te presentan los medios como una música más comercial. Uno decide estar al lado del mercado, precisamente, porque está buscando otras cosas. Me parece que la política y el rock van de la mano.

¿Pensás que la frase sería: no importa el sistema sino lo que se hace dentro del sistema y con él?

La música es todavía uno de los pocos elementos en que no ha habido censura. La gente que hace canciones saca directamente las cosas del corazón. Pienso que es más fácil creer en una canción que en una revista o en un noticiero. Fundamentalmente hay que tener en claro eso, que la música todavía no está podrida, el mensaje final va derecho. La gente lo hace de corazón y con mucho camino y onda.

¿Seguís lo que pasa en los medios o preferís abstraerte para hacer tu música y llevarla a donde esté la gente que comparta tus ideas, tu espiritualidad?

Nosotros, con mis compañeros, hacemos canciones que salen, generalmente, de las experiencias que tenemos con la gente. El disco, que sale dentro de poco, tiene algo parecido a lo que pasaba con Karamelo Santo. Uno siempre trataba de hablar de lo que sucedía, de su experiencia en convivencia con la gente. Creo que eso nos hace como una catarsis, una serie de presiones que a veces nos cuesta. Pero también creo que lo más dificil es la convivencia y en las canciones eso se nota.

Como músico, viajero y persona que está comprometida política y socialmente ¿Cómo ves al país?

Es difícil verlo del modo en que lo presentan los medios de comunicación. Si vos vas para un lado parece que todo está bien y si vas para el otro parece que todo se cae. Pero la realidad de Argentina es que la gente está a la mañana siempre levantada, siempre trabajando. Siempre está haciendo algo. Ustedes también tienen un propósito, con un vector. Yo estoy con mi guitarra, con otro. Y eso es lo que nos tiene que emocionar. El país existe como realidad. Tenemos nuestras críticas pero, lamentablemente, los argentinos somos mucho de mirar afuera y compararnos. Somos muy exitistas, eso es parte de la religión, de la idiosincrasia que heredamos de los españoles y de los italianos. Ser exitistas, querer figurar. Me parece que de ahí parte el error. Argentina es un país lejano en el mundo y eso es también una ventaja porque crea un microclima, una microogranización. No estamos tan influeciados con grandes países como Alemania, Rusia o económicamente Estados Unidos. Yo al país lo veo siempre bien, trato de ser optimista. Las cosas que suceden aquí, generalmente suceden por decisiones económicas egoístas, y esos son los principales problemas de este país. Tenemos una dicotomía religiosa, capitalista, que hasta que no se resuelva y la gente pueda seguir para adelante y trabajar con el ánimo de fortalecer su perspectiva, su proyecto, siempre va a haber un fracaso.

¿A qué o quién le estás escribiendo ahora?

Hay una búsqueda espiritual. Un poco más allá, más metafísica. Ha habido mucha relación con los pueblos originarios en este disco. Participaron cantantes huarpes,  milcayac, mapuches, aymará. Hemos hecho una especie de convivencia de los músicos con ese tipo de música y los encuentros en el estudio fueron más que rituales. Aprendimos mucho y nos dimos cuenta de que queríamos fortalecer nuestro espíritu. El disco, noto, habla fundamentalmente de eso. También algunas pequeñas cosas como la ecología. En lo que seguimos insistiendo, es en cuidar un poco el universo.

¿Cuál es la expectativa con Los Cagrejoz?

Vamos a empezar a tocar, el disco ya está en la calle. Físicamente va a salir en los próximos días, pero la gente ya lo puede bajar de Taringa y todos esos lugares, los blogs de música. Y si lo quieren comprar, lo pueden hacer en ITunes, está en todos lados. La idea es tocarlo y ver a qué fortalece, a dónde apunta. Obviamente el disco tiene muchas cosas de botín de guerra de mi ex banda, cosas que yo traía de lo que pensaba que podrían ser los próximos discos de Karamelo. Yo no podía esperar más por sacar este disco. Tenía muchas canciones nuevas.

Nuestro programa tiene un objetivo final que es sacar a Roca de los billetes de cien pesos, ¿Qué opinás sobre Julio Argentino Roca?

Es bastante nefasto en la historia argentina. Lo que pasa es que también a nosotros nos han enseñado una historia en la que Roca tuvo un proyecto de aniquilamiento de los pueblos originarios del Rio Colorado para abajo. Pero lo que nos enseña la realidad, también, es que fue una invasión a la Patagonia porque en ese momento Chile y Argentina no compartían el gobierno de ese territorio y era tierra de nadie, era como el Far West. Había que hacer una avanzada mientras Chile peleaba con Bolivia y Perú. Hubo que tomar una decisión urgente y los pueblos originarios fueron aniquilados pero ese no era el objetivo. El objetivo fue tomar la Patagonia lo antes posible, antes de que Chile terminara la guerra y reaccionara. Una cuestión básica, los argentinos escriben la historia y los chilenos también la escriben de otro modo, pero la realidad es que los argentinos somos bastante ambiciosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s