Entrevista/Pueblos Originarios

Marcelo Valko: “El paradigma de Roca como procer se está resquebrajando”

libro_tapa_prensa.jpgmidEn el primer programa de Derrocando a Roca, nos visitó, Marcelo Valko, autor del libro “Pedagogía de la desmemoria”. Nos habló de la importancia de derrocar no solo a Roca, sino a la historia oficial. Contento por estar en nuestro primer programa, no dejó de elogiar el nombre del proyecto: “una muy buena idea y también una necesidad, porque es estructural, si logramos derrocarlo, sacar su estatua en Diagonal Norte, de las calles, que Don Julio deje de estar en todos los manuales argentinos como el gran conquistador del desierto, el constructor del desierto, va a ser un acierto para ustedes.”


_ ¿Hubo algún momento de la historia en que la figura de Roca fuera criticada o por lo menos bajada del pedestal dónde se encuentra?

 _ No, durante la “Campaña del desierto”, el único que lo va a criticar es el diario La Nación, que era del Dr. Bartolomé Mitre. ¿Por qué lo hace? ¿Porque está a favor de los indios? ¿Porque quiere que se repartan las tierras? No, porque tiene celos de Roca. Mitre quiere ser presidente siempre. Cuando uno de los hermanos de Roca que era comandante, Rudecindo, fusila 70 ranqueles en un corral de vacas de manera impune, fue tan vergonzoso lo ocurrido, que La Nación saca un artículo largo donde dicen que eso fue “un delito de lesa humanidad”. Hoy el Dr. Mariano Grondona, que editorializa en La Nación, debería ver su diario hace 100 años. Ese Grondona justificador del accionar de Roca, de “los indios chilenos”, toda una serie de latiguillos que a la hinchada le gusta.

 _ Bartolomé Mitre es el padre de la historia oficial, ¿Qué cosas ha dejado de lado esta construcción?  ¿Qué elementos han quedado ocultos?

 _ Hernández Arregui dice que la historia oficial es la obra maestra de la oligarquía. Realmente lo es. Deja de lado la crueldad, tenemos una historia muy cruel que la han edulcorado con Billiken, Anteojito, Kapelusz,  Estrada. Y han hecho una de un conquistador heroico.

 _ ¿Qué es lo más urgente a modificar de nuestra “historia oficial”?

 _ Primero la Revolución de Mayo, esa supuesta “revolución fraterna”. Había gente maravillosa como Castelli, Moreno, Belgrano, después se va a acoplar San Martín. Castelli, abogado, cuando va al Alto Perú por la conmemoración del primer aniversario de la revolución el 25 de mayo de 1811, hace un acto en Tiahuanaco. No va a buscar solo la plata potosina, sino que hace una invitación a las comunidades aborígenes y declara la abolición de la tasa indígena, el impuesto que pagaban los indios por ser indios. Belgrano incorpora el sol inca a la bandera, y en 1816 en la casita de Tucumán, que siempre digo, ojalá que se derrumbe algún día, porque no importa la casita en sí, sino lo que pasó adentro, propone y es aprobada, una monarquía incaica atemperada, con la capital en Cuzco. Después le van a decir de todo, Mitre es el que desliza lo de la voz aflautada de Belgrano.

_Mitre fue mucho más benévolo con San Martín que con Belgrano

_ Si, porque San Martín era un militar. En cambio Belgrano es un abogado. Mitre es quien elige nuestros héroes, por eso Castelli solo tiene esa callecita de morondanga en el barrio de Once.

_ Volviendo a la Campaña del Desierto, los defensores de Roca afirman que se hizo lo que se debía, porque sino el territorio de la Patagonia hubiera sido ocupado por Chile o Inglaterra.

_  En toda América, los estados nacionales van a ocupar las tierras. Argentina no comete un pecado mayor. Pero nosotros vamos a ser quizás más carniceros que otros. El presidente Alsina va a tomar la prédica de Sarmiento,”Civilización y Barbarie”, y va a construir una zanja que delimitará a los humanos y a los animales. Va a ser el único país de América que lo haga.

 _ Un límite a la vez territorial y simbólico

_ Es más simbólico que territorial, porque nuestra zanja no se completa ni siquiera en un tercio del proyecto original, y en forma discontinua. Un desastre. Pero bueno, la Patagonia se ocupa, ¿qué se hizo con las tierras? En Estados Unidos por ejemplo, no hubo latifundios, ningún colono inglés se queda con 400.000 hectáreas como los Peralta Ramos, o el 1.200.000 de los Unzué o los Martínez de Hoz. Esas tierras se denominaron “ociosas”, y los terratenientes las van a vender quintuplicadas en su valor. Ellos siempre fueron especulativos, no invierten nada, el incremento de la producción ganadera, se decía que quedaba librada a la “pasión del toro”.

_ ¿Qué se hizo con la población del “desierto”?

 _ Roca va a tener un publicista, un joven racista y brillante llamado Estanislao Zeballos. Escribe un libro “La conquista de las 15.000 leguas”, corregido por Roca, que es pagado por el Estado y entregado a diputados y senadores para que aprueben el presupuesto para la campaña. Estanislao dice “la barbarie está maldita y en la Pampa no quedarán ni el vestigio de sus huellas”, y Roca lo va a cumplir.

_ Una de los elementos más importantes en la constitución de los estados nación, es la idea de homogeneización.

 _ Argentina buscó homogeneizar, el desierto no se conquistó, sino que se construyó. 19.000 prisioneros, ranqueles y mapuches, fueron arrancados de la Pampa y la Patagonia, embarcados en Carmen de Patagones o Bahía Blanca y traídos a Buenos Aires. Allí serán distribuidos en campos de concentración, denominados “depósitos de indios”. La Isla Martín García va a ser el campo de concentración más grande de la historia argentina, “Auswichtz en medio del río”, una Guantánamo criolla. Pero hay que alejarse de la idea de campo de concentración alemán, con reglas estrictas, barrancas, uniformados, controles. Acá es un desastre, con las personas tiradas por ahí, donde no había que comer. Un simple depósito. Y en Martín García también aparece un dato de “color”, que es la contaminación con viruela, que la va a hacer el cirujano jefe de la Isla, Sabino O’Donnell. Y para quienes quieran defender el honor militar al decir que quizás esa vacuna todavía no se conocía, les digo que fue inventada un siglo antes. El horno crematorio de Martín García, construido 29 años antes que el de la Chacarita, estaba al sur de la isla. ¿Por qué? Porque el río va para el sur, lo que indica que cuando los cuerpos ya no cabían en el horno, los tiraban.

 _ ¿Y que pasaba en Buenos Aires con los indígenas? ¿Qué papel jugó la Sociedad de Beneficiencia?

 _ Los avisos de “entrega de chinas”, salían publicados en los diarios.

_ Entonces se puede afirmar que la esclavitud, abolida en 1813, estaba de vuelta.

_ Nosotros abolimos la esclavitud conla Revoluciónde Mayo, Estados Unidos por ejemplo, en la década del ’60 del siglo XX. Por eso hay que ver que clase de gente era la de Mayo, de esa revolución traicionada. Junto con la Sociedad de Beneficencia, la cual nunca me permitió acceder a sus archivos, había otra agrupación, creada por el Arzobispo León Federico Anieros, que fue el “Consejo para la conversión de indios al catolicismo”, una organización que se dedicaba a salvar las almas “de los infelices y míseros salvajes”. El cuerpo de los salvajes es otro tema, las almas había que salvarlas. El “Consejo” tenía un diario que era “La Américadel Sur” donde salían todos sus logros, virtudes, y por supuesto siempre se hablaba bien del Arzobispo.

Con La Sociedad de Beneficencia va a volver a la esclavitud, es tremendo, hay escenas desgarradoras de cuando separan a los chicos de los padres. Incluso yo abro “Pedagogía…” con un caso que ve un salesiano, que lo escribe pero no abre la boca, de un padre indígena que cuando le están sacando el niño un pelotón de soldados, agarra a su nene chiquito y le estrella la cabeza contra las pared.

_ Hace un momento hablábamos de lo simbólico, de cómo por ejemplo Juan José Castelli tiene una callecita, mientras que otros personajes siniestros cuentan con grandes monumentos y el billete de mayor valor, ¿Cómo podemos cambiar esa imagen?

_ Hay un montón de gente que está trabajando, ustedes mismos con este programa “Derrocando a ROCA” pueden cambiarlo, lo estamos haciendo. “Pedagogía dela Desmemoria” y otro libro anterior “Los indios invisibles del Malón de Paz” me permitieron viajar por todo el país y fui invitado a Consejos Deliberantes, por ejemplo en Saladillo, para hablar a los concejales porque había vecinos que querían cambiar la calle Roca, su calle Roca. Esto no está pasando solo con el monumento de Roca que tenemos enla DiagonalSur, esta pasando a nivel país, lo que indica que el paradigma se está resquebrajando, eso es fundamental.

_ Es algo inédito que tanta gente quiera deshacerse de Roca.

_ Es algo digno querer hacerlo. Por ejemplo, cuando presenté el libro “Los Indios Olvidados…” en Trelew, había un galés rubio de ojos celestes. Cuando terminó la charla me dice “Valko me puede dar algún elemento para mandar por mail algo para presentar al Concejo Deliberante, porque yo no quiero que mi hijo juegue en una plaza que tiene el nombre como si fuera Adolf Hitler”. Y la plaza se llama Julio Argentino Roca obviamente. Un galés que es rubio y de ojos celestes, que no es mapuche, porque esto no es una cuestión de indio, no indio, de blanco, de huinca.

_ Lo ha sobrepasado

_ Es de bien nacido, esto es de los que queremos un país fraterno, uno que recupere los valores dela Revoluciónde Mayo. Ese país lo vamos hacer, lo vamos a construir y hay un montón de personas que están moviéndose, que le están diciendo no a Roca, en muchos lugares. Por ejemplo esa vez que fui a Saladillo, después los concejales fueron amenazados por la iglesia, por los terratenientes locales y la votación se perdió, creo6 a4.  Pero lo importante es que ya hubo un movimiento. No es que la historia se terminó, todos los paradigmas que cambian empiezan con fisuras. Roca ya les empieza resultar incómodo, porque es difícil defender a este sujeto. Pero lo están haciendo ¿Por qué? ¿Porque lo defiende el diario Nación o el doctor Grandona? Porque Roca porque les otorgó 42 millones de hectáreas, tenés motivos.

_ Si alguien le dijera “esta todo bien con sacar a Roca del billete de cien, de un monumento, pero es un símbolo nada más ¿qué cambia?” ¿Qué le podría responder?

_ Los símbolos sirven para naturalizar estructuras mentales de un país. Tenemos un genocida en una calle, en un monumento, encima uno que no fue ni heroico, un genocida penoso, patético. Te doy un ejemplo de un símbolo. Yo soy uno de los que les exigió al Ministerio de Cultura dela Nación, hacerle el ADN a San Martín. Si se demostrara que San Martín fue mestizo, que no es hijo de Gregoria Matorras, sino de la pobrecita chica guarini Rosa Guaru, nos cambia la historia. En esos monumentos, esas calles, esos manuales, se sigue naturalizando una historia para el puerto de Buenos Aires, que siempre le dio la espalda al país y a Latinoamérica. Si logramos romper eso, vamos a tener un país fraterno, los chicos van a tener una historia más entretenida. El Ministerio de Educación logra que la que se cuenta en los colegios sea aburrida, que los chicos digan “ahí viene la de historia”. No hay nada más apasionante que la historia, tendríamos una apasionante, los chicos mirarían, leerían, se interiorizarían y el país mejoraría.

GEDSC DIGITAL CAMERA

GEDSC DIGITAL CAMERA

Un pensamiento en “Marcelo Valko: “El paradigma de Roca como procer se está resquebrajando”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s