Luciano Arruga: La lucha continua

Un día como hoy hace tres años Luciano Arruga era interceptado por un grupo de policías que, según cuentan los testigos de la causa, lo metieron a los golpes en un móvil del destacamento de Lomas Del Mirador. Salvo por un rastrillaje en la comisaría, que determinó que el joven habría estado en ella la noche que desapareció, nunca más se volvió a saber algo sobre  él. A pesar de la ausencia de Luciano y de la falta de respuestas su madre, hermana y amigos han llevado adelante una incasable lucha por la conocer la verdad. El sábado pasado tuvo lugar en el Barrio de Lomas Del Mirador una  jornada cultural en el mismo sitio en donde se lo vio por última vez, hoy devenido en espacio para la memoria  Derrocando a Roca estuvo ahí  porque nosotrxs también buscamos a Luciano.

(Por Javier Castillo)

013

La mirada curiosa de transeúntes, señoras de barrio y pasajeros de colectivos que circulaban por la zona de la intersección de las avenidas Mosconi y San Martín, en el barrio de Lomas del Mirador (partido de La Matanza), hacía suponer que el hecho no era habitual y que además, se trataba de algo importante para el barrio.

Se conmemoraba el tercer año de la desaparición forzosa del joven Luciano Arruga en manos de la Policía bonaerense. Sus familiares y amigos decidieron realizar una jornada cultural en el barrio que se lo vio por última vez. Agrupaciones sociales, estudiantiles, políticas y diversas organizaciones no gubernamentales se reunieron para recordarlo y clamar por la justicia que el caso se merece.

007

La jornada era intensa y calurosa, pero esto no impidió la llegada, con gran predisposición, de quienes impulsaron esta actividad y de aquellos que se sumaban de forma espontánea  al evento. “¿Qué hay acá?” preguntaba una señora al pasar, a lo que los miembros de la organización, cordialmente, respondían con toda la información necesaria para su conocimiento. Las calles estaban decoradas con pancartas, banderas, afiches, música y charlas entre los concurrentes, reinando la buena energía y comunión entre todos. Todo esto fue transmitido por la red nacional de medios alternativos, que dispuso su programación para llevar al público el festival. Charlas interesantes a cargo de la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, representantes de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), entre otros, abrían el debate y llamaban a la reflexión de los presentes, generando climas de emoción y compromiso, no solo con el caso que los reunía, sino también con otras luchas sociales de la actualidad, tales como lo que sucede en la localidad de Famatina, La Rioja.

La parte pintoresca estuvo a cargo de los pequeños talleres infantiles improvisados en carpas en medio de la calle, los stands de venta de libros y artículos relacionados con la causa; músicos de diversas vertientes también colaboraron para que el día gane en color. Todo en paz, con deseos de justicia, con compromisos de unión y búsqueda del esclarecimiento de este y tantos otros casos que ligan a la corrupción por parte de las entidades policiales, en connivencia con las gubernamentales, con la violencia, el abuso y la muerte en sectores marginales. El festival terminó, la lucha continúa.

luciano-arruga-foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s