No a la mega minería a cielo abierto en Famatina

En el día de ayer miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) realizaron un corte en la Avenida Callao en apoyo al pueblo de Famatina que repudia el acuerdo entre gobierno provincial de La Rioja y una empresa minera canadiense.

P2110089

Mientras que el gobernador Luis Beder Herrera hace publico su consentimiento para la instalación de la empresa Osisko Mining Company en el cerro de Famatina, los vecinos se encuentran en estado de alerta y movilización denunciando la consecuente destrucción de la montaña, el envenenamiento del agua, el aire y la tierra de toda la región.

El escrache se realizó en las horas de la tarde frente a la casa de La Rioja y participaron del mismo junto a los asambleístas, militantes de agrupaciones y partidos de izquierda, personajes de la política -como Pino Solanas y Luís Zamora, algunas integrantes de la línea disidente de Madres de Plaza de Mayo y vecinos que apoyan la causa.

P2110086

Una de las organizadoras del corte en la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la UAC, Patricia Agosto, afirma que el objetivo del corte es el apoyo concreto a las luchas de las asambleas de Famatina y Chilecito, y su difusión en los medios de comunicación, ya que en La Rioja la prensa es afín al gobierno: “Alrededor de 500 personas, en forma rotativa, están sosteniendo el corte en el Alto Carrizal (La Rioja) desde el primero de enero, sólo con el apoyo del Intendente. Además, hoy es una jornada nacional, porque también hay otras movilizaciones que se están haciendo en otros lugares del país, como Mendoza, Córdoba, Bariloche, Esquel. Esa es la razón por la cual nos parecía importante que los asambleístas, la gente de  Famatina se sientan absolutamente apoyados en  todas partes de Argentina.”

Así mismo arremete contra el gobernador kirchnerista de la provincia y su forma de criminalizar la protesta: “La única respuesta que ha dado el gobernador fue la militarización de la zona, enviando grupos de operación especiales de la policía desde la capital, para frenar a los asambleístas y para que en definitiva, levanten el corte. No es su intención crear ningún conflicto. Lo que sí está claro, es que si hay violencia va a ser de parte del poder político.”

P2110099

También el martes pasado durante otro acto organizado por Conciencia Solidaria Luciana Gagliardo -activista de esta ONG- habló sobre la persecución política que están sufriendo los manifestantes riojanos: “comenzó la judicialización de los compañeros, se encontraron listas negras elaboradas en una reunión entre funcionarios públicos y personal de las mineras. Entonces tenemos a la justicia provincial que utiliza información elaborada por la empresa.”

cons

Agrupaciones y fuerzas políticas como Movimiento regional campesino indígena (MRCI), la CTA y su secretario general Micheli, Movimiento Proyecto Sur, Movimiento Libres del Sur, PTS, MST y la Izquierda Socialista apoyaron el corte con su presencia o con cartas de adhesión, como también lo hicieron algunos representantes de la cultura como Eduardo Galeano.

P2110091

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s