Daniel Segovia: “Sería contradictorio que un hermano simbolice el poder del dinero”

P1040042

Daniel Segovia presidente de la Unión de los Pueblos Originarios- espacio conformada por todos los Consejos Participativos Indígenas de país- nos recibió ésta semana en su espacio político. A días de la entrada en el congreso de la discusión sobre el proyecto de Ley de Tierras, tuvimos una extensa charla sobre la importancia de repudiar la figura de un genocida en el panteón de próceres argentinos, la necesidad del tratamiento parlamentario de la propiedad colectiva de la tierra, y la lucha por obtener representación política propia.

 

 

_ ¿Qué opina acerca del proyecto de sacar a Roca del billete de $100? ¿Le da importancia o lo considera un símbolo sin incidencia en la vida diaria?

_ El tema hay que separarlo en dos: por un lado, la lucha indígena, el corazón, y por otro, la realidad. De corazón, te digo que vivo dolorosamente que Roca esté en el billete, es algo cotidiano. Vivimos en una sociedad extremadamente racista, pero hay que adaptarse. Por otro lado, está la realidad. Podría contarte historias bonitas, sobre todo la que refiere a la cosmovisión de los pueblos. Pero a veces las verdades no lo son tanto. Me parece bueno el proyecto, es precursor. El billete de Roca ya tiene 22 años. Pero hay una realidad: hoy la mayoría absoluta en el Congreso la tiene el oficialismo, y te puedo asegurar que no lo van a querer sacar, no es prioridad para ellos. Igual, dicen que nunca nada es imposible, así que hay que intentarlo. Nos conformamos con que quien reciba el billete escriba “genocida” en él. Así, al que le llega se va a preguntar “¿qué dice acá?”. Y si investiga se va dar cuenta. Defina cada uno si quiere vivir con la verdad o no.

_ Quiénes justifican la Campaña del Desierto tienen tres argumentos principales: el primero es que las personas que fueron muertas o quitadas de sus tierras no eran los pueblos originarios. El segundo es que si no se ocupaba el territorio lo podría haber hecho Chile, y el tercero la describe como una guerra, ya que los indios eran violentos y había que dar una respuesta ¿Cómo se los puede contradecir?

_ Cualquier civilización que avance sobre territorios ajenos, cualquier campaña invasora sobre la tierra y la sangre de otro, tiene justificativos. Los ranqueles estaban al sur, el asentamiento más cercano estaba a 120 km de Mercedes en San Luis, y había unos 35 mil ranqueles, los mapuches más cercanos estaban cerca de Neuquén. La campaña del desierto se hizo sobre un sector que efectivamente era terreno mostrenco, pero era territorio indígena. ¿Que eran violentos? Cualquiera es violento si se meten en tu casa, si abusan de tu familia, le pegan a tus hijos, te cambian el apellido, te imponen leyes y te cambian la forma de vivir. Vivimos en un país democrático republicano y federal que establece un sistema de trabajo y una legislación que no podemos obviar. Si tratamos de infringir ese sistema nos llaman igual que antes: violentos. Le pasó a Félix Diaz en Formosa por resistir, porque se consideró que estaba infringiendo la ley, y ahora está acusado él.

_ ¿En que estado parlamentario se encuentra el proyecto de Ley de reparación histórica?

_ Cualquier discusión legislativa tiene un proceso reglamentario. Nosotros hicimos durante dos años un recorrido muy largo. Presentamos el proyecto, respetamos todos los requisitos que establece la Cámara de Diputados de la Nación. Pasamos por diversas comisiones: en el caso de tierras y reparación histórica, pasó por Asuntos Constitucionales, en el caso de legislación general, el proyecto pasó por la Comisión de Población, y de Asuntos Laborales, porque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el marco reglamentario del convenio internacional sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Logramos que las tres comisiones conformadas por 30 miembros de la cámara, dijeran que sí. Sin embargo no hubo voluntad política para ponerla en el recinto y como no se trató, volvimos a cero. ¿Qué tenemos que hacer?

_ ¿Tuvieron propuestas de algún partido político para representarlos políticamente?

_ No tuvimos ninguna oferta. Nosotros formamos parte de un frente nacional indígena que está en formación, y que es independiente del oficialismo. Dentro de ese espacio propio hemos conformado alianzas con la única persona que consideramos que nos ha dado una mano, la Dra. Vázquez, del FORJA, que estaba dentro del Frente Para la Victoria. Pero queremos tener participación directa, tener diputados, concejales. Por eso en el 2013 nos presentaremos como espacio propio. Lo que no queremos en este momento es confrontar con el Estado. Si bien no estamos de acuerdo con todo lo que pasa en el interior, también es cierto que la única forma de darle una respuesta a los miles de chicos y de dirigentes del interior, es estando en la lucha, hacer muchas movilizaciones, visibilizarse, dar conferencias de prensa. A muchos hermanos no les caerá bien nuestra posición, pero nosotros consideramos que la única manera de cambiar algo es ser parte de esta gestión y obtener el derecho a participar, y lo que estamos pidiendo ahora es unirnos, que es fundamental, porque están divididos los pueblos originarios.

_ ¿Cómo están divididos?

_ Por un lado, a los que apoyan al gobierno, nosotros los llamamos “indios K”, y controlan el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Y por otro nosotros, la Unión de Pueblos Originarios. Para el INAI, es a través de la Legislación 23.302, que se tienen que manejar todos los pueblos originarios. Esto significa que el Estado Nacional, mediante este sistema absolutista, puede decidir quiénes son representados y quiénes no. Desde febrero de este año se eligieron a dedo todos los consejos de participación indígena del país. Ellos están organizando un monopolio indígena. Apoyan la ley de Tierras, que nosotros criticamos, ya que se avanza con el tema de la extranjerización, pero no respecto a la propiedad colectiva, que el Estado pretende obviar.

_ ¿A qué piensa que se debe esta intención del Estado?

_ Hay intereses fuertes, el negocio de los recursos de tierra, la energía, el agua, el uranio. Al gobierno no le conviene para nada tratar este tema. Nosotros no estamos en contra de la política indígena del gobierno, porque no la tienen. Sí, hay un plan estratégico para sacar un sector de la población de pueblos originarios para aprovechar el territorio, supuestamente, en beneficio de todos los habitantes.

_ Además de luchar para entrar en la legislación y ser parte de las decisiones, ¿tienen otros proyectos en marcha?

_ Sí, estamos trabajando actualmente, sin depender de ningún organismo oficial, en la apertura de puertas de la primer fábrica de pueblos originarios, que va a implicar trabajo para 40 familias. Será una fábrica textil, la primera de la cadena que queremos armar. Habrá 30 máquinas textiles, se trabajará tipo cooperativa, y le vamos a demostrar a todos que se puede trabajar en blanco. La estrategia es darle un cachetazo al que cobra de arriba con el tema de los planes y decirle que con esa plata se pueden abrir fábricas de lo que sea. Van a quedar muy evidenciados quienes trabajan y quienes no.

_ ¿Cuál es su posición respecto al conflicto de los Qom con el Gobernador de Formosa, Gildo Insfran?

_ Es un tema muy delicado, la perdida de la gente en la lucha. A mi no me toca la responsabilidad de Félix Díaz, de luchar por el agua, por la gente que tiene en su tierra. Yo le dije que hace 27 años (20 de su padre y 7 de él), que los escucho pedir, y esto no se lo dije de blanco a indígena, se lo dije de colla a qom, de corazón de hermano. Te dieron 5 mil hectáreas, te sacaron 600, fuiste a hacer quilombo a la ruta, está bien, ¿pero qué más has hecho con el resto de tus hectáreas? Independientemente de que se fundamente tu lucha y tu espera, ¿te vas a pasar toda la vida esperando? ¿cuántos años más, cuántos muertos más para que vos tengas agua en tu comunidad? ¿De quién depende la solución? ¿Del estado provincial? ¿De Cristina Kirchner? ¿De quién depende? No le pidas nada a esa gente porque no te lo van a dar, demostrá en Formosa que se puede, cava tu pozo.

_ Lo piensa como algo actual, eso de esperar del gobierno…

_ Son las políticas implementadas desde hace más de 70 años en este país. Siempre ha sido igual. Esto no es de izquierda ni derecha, es razonabilidad. Si tenés hectáreas, plantá, cosechá, hacé uso de tus conocimientos indígenas. Llevás 27 años de lucha, hacé algo. Me han hablado de que ellos no pueden, que hay que entenderlos. Pero sí pudieron venir a Buenos Aires y pasearse por todos los canales de televisión pidiendo ayuda y recibiendo miles de donaciones de empresas y de la sociedad, que es muy sensible y solidaria. Pero no hay que esperar que la sociedad te dé su solidaridad.

_ Lo que usted dice, me hace recordar que cuando se critica al gobierno nacional, desde sectores oficialistas se afirma que se le está haciendo “el juego a la derecha”. Lo que afirma, como hermano y compañero de lucha de Félix Díaz, es entendible, pero su argumento puede ser utilizado también por los sectores más reaccionarios de la sociedad.

_ Es así, tuve conversaciones con Florencio Randazzo, que me dijo: “Y, si se dejan morir, no hacen nada para salir adelante, yo tengo que responder por 40 millones de argentinos, no por un pequeño grupo. Son vagos, no laburan, por lo menos los vagos de acá cortan la calle y piden un plan trabajar”. Yo lo quería matar, eso creen y así nos juzgan. Es como vos decís. Entonces uno tiene que ser más práctico y buscar la forma de responderles, una solución, y esa es conseguir agua, y no te la da el gobierno. Hoy los qom tienen sus pozos, pero no hicieron una red de agua. Le pagan cada 15 días a un aguatero para que la saque. Toman agua podrida. Una cosa es ser indígena, y otra cosa es no tener el mínimo resguardo por la vida. Una cosa es el orgullo de ser indígena, que vivía de la caza, de la pesca. Ahora viven de la espera. El culpable quizás no son ellos, pero se va a seguir muriendo gente. En Charata, Chaco, la gente ha tendido su red de agua, ¿y que pasó?, el gobierno provincial quiso cobrarles el agua. ¿Cómo se les ocurre hacer una factura de agua?

_Si pudieran tomar 3 medidas de gobierno a nivel nacional, pensando en beneficiar a los pueblos originarios, pero también a la sociedad en su conjunto, ¿Cuáles serían?

_ Primero una legislación, para la libre participación, y así formar parte de la gestión. Segundo, un Plan de Emergencia para 2 millones de familias de pueblos indígenas. Los principales ejes serían la salud, la devolución de territorios, y discusiones catastrales, que son importantes para saber donde están asentadas las familias. Esto nos serviría para lograr una discusión ecuánime con los gobiernos provinciales, y así coexistir de forma pacífica. Y tercero, que los representantes de los pueblos dejen de ser asociaciones civiles como si fueran clubes de futbol. O sea, para ser reconocido que yo soy colla, que mi madre es aymara, tengo que contarles a ellos mi árbol genealógico. Ellos ponen los requisitos para reconocerme. Es nuestra identidad, y tienen que dejar que nos organicemos a nuestra manera, porque no existe fundamento legan en el derecho para reglamentarnos, ya que no se sabe como estábamos organizados políticamente antes de la invasión. Al no conocerlo hoy nos manejamos con reglas de juegos del otro. Cambiar en es este aspecto, nos haría iguales ante todos.

_ Por último, ¿propone algún candidato para reemplazar a Roca del billete de $100?

_ Lo ideal sería que tengamos un hermano que simbolice no solamente la lucha, sino también el cambio, algo que haya dejado igualdad para todos. Por otro lado, sería contradictorio que un hermano simbolice el poder del dinero. En la sociedad capitalista, el lógico que Roca esté en el billete. Nosotros tenemos la cultura del trueque. Y no hay posibilidad en estos tiempos de ejercer esta actividad, que está basada en la solidaridad. Pero si me gusta el proyecto de sacar a un genocida de ese lugar, sobre todo para concientizar.

P1040041

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s